La egiptología española en el Museo de Almería

El Museo de Almería acoge la exposición ‘Investigación arqueológica española en Egipto’

La exposición recoge, por primera vez en España, el trabajo de las 11 misiones arqueológicas que trabajan en Egipto. Una exposición de producción propia del Museo de Almería con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional y la Asociación de Amigos de la Alcazaba, que permanecerá abierta hasta el 30 de enero de 2022.

La inauguración se ha realizado este 4 de noviembre aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, por parte de la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, acompañada de los 3 comisarios de la exposición: Esther Pons Mellado, egiptóloga y Conservadora Jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y de Medio Oriente del Museo Arqueológico Nacional; Francisco Verdegay ,historiador especialista en Patrimonio Histórico,  de la Asociación de Amigos de la Alcazaba;  y Carlos J. Fernández Rodríguez, director del Museo de Almería.

 

Esther Pons Mellado ha destacado el trabajo de las misiones arqueológicas españolas en Egipto, un trabajo a veces duro y complejo, pero muy gratificante por los hallazgos que siempre se realizan. En la exposición se exhiben algunas piezas originales del Museo Arqueológico Nacional extraídas de yacimientos excavados por arqueólogos/as españoles. Se completa además con fotografías y numerosos paneles.

Por su parte, Francisco Verdegay ha subrayado que “el patrimonio no conoce fronteras, y mucho menos cuando es sentido como patrimonio propio por toda la humanidad, como ocurre con la cultura del antiguo Egipto”. Por eso, cuando hace unos 60 años la UNESCO y Egipto lanzaron un S.O.S. para salvar los monumentos que estaban amenazados por las aguas de la construcción de la Gran Presa, el mundo respondió, España respondió, solidariamente. Un esfuerzo generoso que Egipto nos lo agradeció, además de con un maravilloso templo, con la concesión de la primera misión arqueológica española hasta las once actuales.  Para este historiador y portavoz de la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería, “España puede estar orgullosa de este trabajo que nos incorpora a la egiptología mundial y también Andalucía por las dos misiones que dirigen dos andaluces en Luxor y Aswan, así como Almería por reunir en esta importante exposición el trabajo de las once misiones arqueológicas españolas y de que sus directores vengan a visitarnos a lo largo de los tres meses que permanecerá la exposición”.

Carlos J. Fernández, director del Museo, ha informado que durante tres meses la exposición estará acompañada por un amplio catálogo de actividades, con la presencia de directores de las misiones españolas en Egipto, ciclo de cine, visitas guiadas, visitas teatralizadas, talleres infantiles, cuentacuentos y otras actividades pensadas para diferentes grupos de visitantes del Museo de Almería.

Etiquetas

top