Arqueología del agua en la Alcazaba

Conferencia y visita guiada por la…

ARQUEOLOGÍA DEL AGUA EN LA ALCAZABA, 

Realidades, teorías y posibles interpretaciones

 

Por María Liébana Sánchez y Gloria Galeano Cuenca

 

Viernes, 12 abril 2024, a las 19.00 h.

Lugar: Ermita de la Alcazaba

 

Organiza: Amigos de la Alcazaba y Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería

Parala la Alcazaba el agua era vital. Elevada sobre una colina, en una ciudad árida, el agua era vida para la fortaleza, para sus palacios, jardines, baños, mezquita, para sus necesidades funcionales, militares… Agua pura, que los andalusíes recogían en cada uno de los tres recintos, de maneras diferentes.

Recientemente se ha restaurado el llamado aljibe califal, que se considera una de las estructuras más antiguas de la Alcazaba, una construcción asociada a las primeras fases de ocupación islámica de la fortaleza y que se encuentra en el segundo recinto de la Alcazaba, junto a la Ermita de San Juan.

María Liébana y Gloria Galeano, de Arquenova, han sido las responsables de estos trabajos y de las necesarias investigaciones.

Los monumentos parecen mudos hasta que se les hace las preguntas adecuadas. Entonces nos hablan de su antigüedad y sus vicisitudes, quienes los construyeron, de dónde son sus materiales, para qué servían, cuándo dejaron de funcionar, etc.  

El aljibe califal, con mil años de historia, con potentes muros de influencia preislámica, semienterrado, y con una curiosa disposición oblicua de sus naves respecto al muro exterior, tiene cinco naves, la central más ancha. Al interior es de tapial hormigonado y bóvedas de medio cañón, alzadas en sillarejos de arenisca, y al exterior de tapial calicostrado sobre base de mampostería.

El abastecimiento se realizaba aprovechando la captación del agua de lluvia a través de las cubiertas del mismo aljibe y de otros edificios cercanos, así como de las escorrentías superficiales próximas. Quizás en época medieval abasteciera a una fuente medieval anexa.

Durante muchos siglos mantuvo su uso, por su gran valor, al menos  hasta avanzada su etapa cristiana. Pero, el aljibe califal solo es una pieza de la importancia del agua en la Alcazaba, tal como nos mostrarán María Liébana y Gloria Galeano.

Durante la exposición María Liébana y Gloria Galeano analizarán las intervenciones arqueológicas y la historia del uso del agua en la Alcazaba de Almería, a lo largo de los diferentes períodos históricos que se han documentado en la misma. 

Se hará una revisión de la importancia del agua para todas las culturas,  los sistemas de abastecimiento de agua, los diversos usos del agua y la importancia de su gestión desde su papel en la ingeniería y arquitectura, como en la salud pública y la vida cotidiana.

Se hará un repaso a los vestigios conservados en la Alcazaba vinculados al agua, desde los sistemas de captación (pozos, norias), a los de distribución (tuberías, canales, atarjeas) y almacenamiento (cisternas, aljibes, albercas), hasta los que nos hablan de algunos de sus usos más evidentes (fuentes, piletas, baños, jardines), sin olvidarnos de aquellos que pasan más desapercibidos y que son muy importantes en la vida diaria o en tiempos de guerra (control del tiempo, construcciones, defensa militar).

Posteriormente, haremos una visita guiada por algunos de los elementos hidráulicos de la Alcazaba, desde el antiguo aljibe califal, a los jardines del palacio, los baños reales, el llamado aljibe castellano, para finalizar en el complejo sistema hidráulico del aljibe del primer recinto.  

 «LA ALCAZABA QUE QUEREMOS»

Ésta es la 11ª actividad de este programa, organizado por Amigos de la Alcazaba y el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, que tiene como objetivo un mejor conocimiento, valoración y difusión de nuestra Alcazaba, su entorno y la ciudad con la que ha compartido más de mil años de historia.

Etiquetas

top