1

La Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería nació en 2004 con el objetivo de colaborar en la dignificación del monumento más emblemático de nuestra ciudad, la Alcazaba de Almería. Sin embargo, de manera inmediata fue ampliando sus objetivos convirtiéndose en la delegación provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y en la única asociación almeriense integrada en la Federación Española de los Museos y en Hispania Nostra.

Amigos de la Alcazaba trabaja por la Difusión, Disfrute y Defensa del patrimonio cultural de la provincia de Almería (las 3D de su lema), siempre desde la más estricta independencia política y económica. Es también objetivo de Amigos de la Alcazaba la colaboración con todas las instituciones públicas almerienses así con colectivos e instituciones culturales. En este último año ha firmado convenios (de colaboración con la Universidad de Almería, Ayuntamiento de Almería y Colegio de Arquitectos de Almería.

Amigos de la Alcazaba cuenta con más de 700 asociados en más de 15 provincias y ha organizado más de 800 actividades dirigidas a públicos muy diversos y de todas las edades: foros de debate, jornadas reivindicativas y lúdicas, exposiciones, certámenes escolares de fotografía, dibujo y pintura, conferencias, cursos para el profesorado, encuentros de colectivos, formación de voluntariado, ediciones de libros y publicaciones, programas de castillos y museos, actividades para inmigrantes, etc… Muchas de ellas son conocidas por su nombre propio: «Banderas Negras», «Luna llena en la Alcazaba», «Abre la muralla»… Además ofrecemos un amplio programa de difusión y visitas culturales: «Las huellas de nuestra historia» (Almería), «Senderos de Historia» (provincia) y «Patrimonio de la Humanidad» (por España y hasta 26 países de todo el mundo.

Por todo ello, su labor ha sido ampliamente reconocida socialmente y ha obtenido varios premios, entre ellos el Premio Nacional Marqués de Sales de la Asociación Española Amigos de los Castillos (2006), el Premio Duna del Grupo Ecologista Mediterráneo (2009), la Medalla de la Cultura de la Provincia de Almería de la Diputación Provincial (2010), el Premio Lauro de la asociación «Talia» Dalías (2010). … Pero la mayor recompensa para Amigos de la Alcazaba es que cada vez hay más ciudadanos que contribuyen con su esfuerzo y apoyo solidario a la difusión, el disfrute y la defensa del rico y variado patrimonio cultural almeriense, conscientes de que el patrimonio es nuestra historia, un motivo de identidad cultural y un importante recurso económico.

 

top