Arquitectura y urbanismo en Almería (1939-1975)

DE LA POSGUERRA AL DESARROLLISMO

Arquitectura y urbanismo en Almería (1939-1975)

Conferencias, jueves 1 y 8 de febrero

Itinerarios, sábados 3, y 17 de febrero

Organiza: Amigos de la Alcazaba

Colabora: Ayuntamiento de Almería

 

Los años comprendidos entre 1939 y 1975 son claves para comprender la realidad presente de la Almería que habitamos. Es el periodo correspondiente a la dictadura Franquista, del final de la guerra civil al inicio de la recuperación de la democracia.

En 1939 Almería era una ruina. La larga y cruel guerra civil dejó un desolador panorama económico, político y moral, del que tardará en recuperarse.  Los vencedores pusieron la arquitectura al servicio del Estado totalitario, tratando de llevar a cabo sus sueños imperiales y crear un estilo propio, como lo hizo el fascismo y el nazismo, a la vez que intentaban paliar poco a poco la inmensa carencia de viviendas existente, utilizando siempre las actuaciones al servicio de la propaganda del Régimen.

En esos casi cuarenta años de nuestra historia se vivió una enorme transformación, de la Autarquía de los años 40 y 50 al Desarrollismo de los años 60 y 70, con su correspondiente reflejo en la arquitectura y el urbanismo. Pero nada hay monolítico y sin fisuras, y en cada etapa existió la variedad, la coexistencia de Tradición y Vanguardia, como muestra el contraste entre la delegación de Hacienda y la antigua Estación de Autobuses, o los elementos de modernidad existentes en la utopía autárquica de Ciudad Jardín o los pueblos de Colonización.

En estos años la ciudad creció, saltó definitivamente al otro lado de la Rambla, surgiendo nuevos barrios de la periferia. Pero especulación urbanística se cebó especialmente en el interior de la ciudad histórica, que sufrió un desarrollismo feroz, la liquidación de la Almería horizontal y una progresiva destrucción de nuestra arquitectura tradicional, que desgraciadamente todavía no ha concluido.

Amigos de la Alcazaba quiere contribuir a un mejor conocimiento y comprensión de los cambios producidos en Almería durante este periodo a través de un ciclo de conferencias y visitas que se desarrollará a lo largo del mes de febrero.

Otro de los temas que se abordará en este ciclo es el de las consecuencias que tendrá la aplicación de la Ley de Memoria Democrática en nuestra ciudad. Es un aspecto de enorme actualidad al estarse desarrollando los trabajos de una comisión de expertos creada por el Ayuntamiento de Almería a tal efecto.

Todos estos temas serán tratados por grandes expertos en la materia: Alfonso Ruiz García, Juan Díaz Pérez, Miguel Centellas Soler, Pablo García Pellicer y Óscar Rodríguez Barreira.

 

CONFERENCIAS

Museo de la Guitarra

De 18:00 a 20:00 h.

Entrada libre hasta completar aforo

DÍA 1-JUEVES

A las 18:00 h. «Arquitectura y vivienda para después de una guerra», por Alfonso Ruiz García (historiador del arte)

A las 19:00 h. «La destrucción de la imagen histórica de Almería», por Juan Díaz Pérez (arquitecto)

DÍA 8-JUEVES

A las 18:00 h «Los pueblos de colonización», por Pablo García Pellicer (arquitecto)

A las 19:00 h «La ley de Memoria Democrática y su aplicación en la ciudad de Almería. Placas, símbolos y calles», por Óscar Rodríguez Barreira (historiador de la UAL)

Gentileza de Museo de Terque

ITINERARIOS

Con inscripción previa y prioridad para Amigos de la Alcazaba que asistan a las conferencias. Las inscripciones se realizarán los días de las conferencias.

 DÍA 3-SÁBADO

De 09.00 a 12:30 h. «Almería: de la ciudad horizontal a la crisis del desarrollismo». Nos guían y Alfonso Ruiz García (historiador del arte) y Juan Díaz Pérez (arquitecto)

DÍA 17-SÁBADO

De 09.00 a 18:00 h. Incluye almuerzo

«De la Tradición a la Vanguardia en la arquitectura almeriense»: Recorrido por Ciudad Jardín, la Universidad Laboral y los pueblos de colonización Atochares y El Solanillo. Guiada por Alfonso Ruiz García (historiador del arte), Miguel Centellas Soler (arquitecto) y Pablo García Pellicer(arquitecto).

 

top