aeac

Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC)

Somos la Delegación Provincial de la AEAC en Almería desde el año 2004.

Desarrollamos un amplio programa en favor de la defensa, difusión y disfrute del las castillos y sistemas fortificados de Almería: exposiciones fotográficas («Tierra de fronteras» con el Centro Andaluz de la Fotografía o propias como «Castillos de Almería», con fotos de Pako Manzano), cursos, ciclo de conferencias, concursos de fotografía, dibujo y pintura escolar, visitas y viajes por toda la provincia almeriense… En 2006 organizamos con la AEAC el Día Nacional de los Castillos en Almería. Por la labor en pro de la defensa, difusión y disfrute el patrimonio hemos recibimos el Premio Marqués de Sales que otorga la AEAC

La AEAC nació como consecuencia del Decreto de 1949 sobre protección de los castillos españoles. En sus 65 años de vida la AEAC ha realizado innumerables trabajos a favor del patrimonio castellológico, como su enorme Inventario, la creación del Día Nacional de los Castillos y sus premios nacionales o su revista «Castillos de España». Desde 2002 su presidente es Guillermo Perinat y Escrivá de Romaní, Conde de Casal.


LOGO FEAM 2013

Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM)

Pertenecemos a la FEAM desde 2004, siendo la única asociación almeriense.

Los museos son uno de los elementos fundamentales de nuestro patrimonio. Por ello estamos comprometidos con la labor que desarrollan. Todos los años celebramos el Día Internacional de los Museos en los diferentes museos de la provincia de Almería, Hemos destacado con nuestro premio «Alcazaba» la labor del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y también a Museos de Terque.

Por todo ello desde nuestra fundación somos miembros de la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), una institución sin ánimo de lucro, creada en 1983, y cuya misión es fomentar la participación e integración de la sociedad civil en la vida cultural mediante el fortalecimiento de las asociaciones de Amigos de museos en España. A su vez la FEAM es miembro de la Federación Mundial de Amigos de los Museos (WFFM), que engloba a asociaciones de 28 países con más de 2 millones de asociados.
En la FEAM están integradas 110 asociaciones y fundaciones de Amigos de museos de toda España, que representan a más de 35.000 ciudadanos.Amigos de la Alcazaba es la única asociación de la provincia de Almería.


hispania

Asociación Hispania Nostra

Estamos integrados en la asociación nacional Hispania Nostra.

HISPANIA NOSTRA es una asociación nacional de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública. Su objetivo es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural español, en el ámbito de la sociedad civil. Desde hace 40 años, Hispania Nostra defiende el Patrimonio Cultural en toda su integridad conceptual y geográfica y desarrolla su actividad a través de numerosos programas y publicaciones. Desde su creación en 1978 la Presidenta de Honor es S. M. la Reina Doña Sofía

Amigos de la Alcazaba acude a las citas anuales de Hispania Nostra, como son sus Congresos Nacionales y sus Reuniones de Asociaciones y Entidades para la Defensa del Patrimonio, de las que ya lleva 35 ediciones, y en las que hemos participado alguna vez con comunicaciones sobre el patrimonio almeriense. Así mismo en 2016 organizó el 40º Congreso Europeo de Patrimonio Cultural, al que también asistimos.

top