XIII Premios Alcazaba

XIIIª edición Premios «Alcazaba» de Amigos de la Alcazaba

La Fiesta del Patrimonio Almeriense

Miércoles 6 de marzo a las 19.00 horas

Teatro Cervantes

Los premios de Amigos de la Alcazaba de este año que son para María Dolores Durán, Juan Antonio Muñoz, Grupo Ecologista Mediterráneo y las revistas comarcales Velezana, Farua y Axarquía.

El ‘espinoso’ Chumbo Verde, del lado negativo, ha recaído en los responsables de la destrucción del Acueducto de las Cumbres de Huércal de Almería: la empresa “Alvores” y el alcalde del ayuntamiento de Huércal de Almería

Dos años después de la XII edición de los Premios “Alcazaba”, por el parón de la pandemia, la asociación Amigos de la Alcazaba retoma este año sus prestigiosos y simbólicos ‘Premios Alcazaba’, que celebrarán en la gala del próximo miércoles, 6 de abril, en el centenario Teatro Cervantes, a partir de las 19.00 horas. Una edición de la que hoy se han dado a conocer sus premiados, todos ellos proclamados por unanimidad en su Asamblea General.

Del lado positivo, el premio Alcazaba se entregará a la profesora, investigadora del arte y la cultura almeriense, María Dolores Durán; al profesor e investigador del patrimonio cultural, Juan Antonio Muñoz; a la asociación pionera en la defensa del medio ambiente, Grupo Ecologista Mediterráneo, que este año celebra su 45º aniversario; y a las revistas Velezana, Farua y Axarquía, pilares básicos de la investigación y difusión en la provincia de Almería.

Del lado negativo, el ‘espinoso’ Chumbo Verde ha recaído en la empresa promotora Alvores y al Ayuntamiento de Huércal de Almería en la persona de su alcalde, Ismael Torres Miras, por la destrucción del Acueducto de las Cumbres.

Así lo ha desvelado en el escenario del Teatro Cervantes la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, acompañada por varios miembros de la junta directiva. “La XII edición de nuestros premios tuvo lugar en 2020, unas semanas antes del confinamiento. En este 2022, Amigos de la Alcazaba, que no ha dejado su actividad durante todo este tiempo, queremos retomar la entrega de nuestros premios como un homenaje a las personas que trabajan investigando, defendiendo, difundiendo nuestro patrimonio, y por convertir esta entrega de premios en una Fiesta del Patrimonio almeriense”.

Por primera vez, los premios Alcazaba serán entregados por cada una de las cuatro Administraciones territoriales. De esta manera, como indica la presidenta Pérez, se quiere escenificar “la necesidad de que nuestro patrimonio sea apoyado decididamente por las distintas administraciones y por ello hemos solicitado que sean los representantes políticos del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento quienes entreguen estos premios, y ellos generosamente así lo han entendido y aceptado”.

Una fiesta por el patrimonio almeriense presentada por el actor Jesús Herrara y que contará con las actuaciones de la violinista ucraniana Nadiie Rudenko, el grupo cubano Soneros de Ley y, para finalizar, Antonio Quero y su cuadro flamenco de la Chanca.

Si deseas reservar tu entrada numerada, puedes retirarla de la taquilla del TEATRO CERVANTES y también en VIAJES QUIMBAYA (Avda. Cabo de Gata, 131).

 

 

Etiquetas

top