Amigos de la Alcazaba ha recibido diversos premios en reconocimiento a su labor en favor de la Defensa, la Difusión y el Disfrute del Patrimonio Cultural de Almería.

Medalla de la Provincia de Almería

  1. Medalla de la Cultura de Provincia de Almería, concedida por la Excma. Diputación Provincial y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en su Pleno de 29 de octubre de 2010, siendo Presidente D. Juan Carlos Usero López.

“La Medalla de la Cultura de la Provincia de Almería es la distinción honorífica símbolo de la gratitud y reconocimiento público de la Provincia hacia aquellos creadores, artistas o artesanos, intelectuales, personas naturales o jurídicas, colectivos y grupos que se destaquen en el ámbito de la actividad o la gestión de la cultura, particularmente relacionada con la Provincia de Almería” (art. 3º).

En su discurso de agradecimiento, nuestra presidenta María Teresa Pérez Sánchez declaró, entre otras cosas, lo siguiente:

Queremos compartir este reconocimiento con todos las personas que desde hace mucho tiempo han trabajado y trabajan por defender y dar a conocer el patrimonio cultural de nuestra tierra, con gran esfuerzo… Valoramos este premio como un reconocimiento a la importancia de nuestro patrimonio, que no es sino el legado, la herencia acumulada de todas las generaciones que nos han precedido: todos los bienes materiales e inmateriales, producto de la cultura, que tenemos la obligación de transmitir a nuestros descendientes acrecentados. Y esta inmensa riqueza colectiva, que es de todos los ciudadanos, aunque sea la administración quien la tutele, constituye nuestra seña de identidad como pueblo y como toda propiedad, está protegida por las leyes: por nuestra Constitución y por las leyes estatales y autonómicas de Patrimonio Histórico.

Creemos que el atraso y marginación que durante demasiado tiempo ha padecido Almería ha hecho que nuestro rico Patrimonio provincial haya estado injustamente olvidado y menospreciado por ciudadanos e instituciones hasta fechas muy recientes y que en consecuencia fueran escasísimas las asociaciones ciudadanas en defensa del Patrimonio…Por ello nuestra Asociación se planteó llenar este vacío. Éramos sólo 11 personas dispuestas a trabajar por la defensa, la difusión y el disfrute de nuestro patrimonio y ahora, 7 años después, somos más 450, habiendo desarrollado más de 180 actividades, algunas de ámbito nacional. Por ello, este premio nos reafirma en la idea de que la causa que defendemos es justa.

Pero sobre todo queremos que sirva para centrar la atención en nuestro patrimonio provincial, que además de un rico legado y una seña de identidad colectiva puede y debe convertirse en un importante recurso económico para un desarrollo sostenible, y esto es fundamental en los tiempos de crisis que vivimos.

Ha pasado el tiempo en que el patrimonio solo podía ser disfrutado por una minoría privilegiada. Hoy el mundo está al alcance de muchísimas personas, que recorren enormes distancias para conocer otros pueblos, de la que su imagen fundamental, su tarjeta de presentación, es su patrimonio cultural. El turismo cultural se ha convertido en una potentísima industria, un importante recurso económico de desarrollo sostenible. Y, afortunadamente, la provincia de Almería tiene un riquísimo patrimonio, que se remonta a miles de años, y que está pidiendo a gritos que se le preste la atención y la oportunidad que se merece.

Hay que exigir que los “buques insignias” de nuestro patrimonio (La Alcazaba, los Millares, el castillo de Vélez Blanco…) sean atendidos más dignamente, lo mismo que nuestros castillos, yacimientos arqueológicos, museos y monumentos. El patrimonio no puede ni debe pagar los platos rotos de la crisis, porque sería una injusticia, pero sobre todo porque sería un enorme despilfarro y una oportunidad perdida.

Nuestro patrimonio cultural necesita mucho más de lo que se recibe… Además de los “buques insignias” de nuestro patrimonio, todos nuestros pueblos tienen arquitectura tradicional, museos, iglesias, fortalezas, paisajes culturales, que constituyen su orgullo y su seña de identidad, pero que además pueden y deben convertirse en importantes recursos para un desarrollo sostenible. Cuidar el patrimonio es una obligación, pero además si invertimos en él, seguro que nos dará el ciento por uno.

Por todo ello, queremos pedir a nuestras instituciones, lo mismo que a los ciudadanos, y ciudadanos una mayor implicación, una apuesta decidida por nuestro patrimonio cultural.

Nosotros seguiremos haciéndolo PORQUE… ES NUESTRA HISTORIA»

 

DNC 2006

  1. Premio Nacional Marqués de Sales en pro de los castillos españoles por la defensa del patrimonio histórico almeriense y de su patrimonio castellológico en particular. El reconocimiento se hizo extensivo a nuestra organización en el Día Nacional de los Castillos, celebrado en Almería en 2006.

El Marquesado de Sales es un título nobiliario español concedido el 27 de agosto de 1770 por el rey Carlos III. El título fue rehabilitado por Alfonso XIII en 1927 a favor de D. Antonio del Rosal y Rico y que pasó en 1969 a favor de D. Antonio del Rosal y Granda, Caballero de la Orden de Malta, quien concede anualmente un premio anual en colaboración con la Asociación Española de Amigos de los Castillos en pro de la defensa y difusión del patrimonio fortificado de España

 

Premio DUNA 2009

  1. Premio Duna del Grupo Ecologista Mediterráneo en reconocimiento a la labor por la conservación del Patrimonio Histórico en la provincia de Almería.

“ Dentro de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en Almería la de Amigos del Alcazaba se ha mostrado especialmente activa en la defensa del patrimonio que aún conserva la provincia, además de colaborar activamente en iniciativas que, como es el caso de la Plataforma de Turaniana, dedican sus esfuerzos a tratar de evitar la destrucción de ese patrimonio histórico que es al tiempo memoria y activo cultural y económico para una provincia como la nuestra en la que, con más frecuencia de la deseada, se ha pisoteado el patrimonio en aras de un desarrollo urbanístico mal entendido. La Asociación Amigos del Alcazaba abraza las causas relacionadas con su ámbito de actuación y presta su apoyo a aquellas otras relacionadas con la preservación de la cultura popular, de la arquitectura y de la historia almeriense, tan necesitadas de manos amigas como las suyas” (Acta del GEM).

María Teresa Pérez al recoger el premio recordó: “La lucha por el patrimonio histórico es mucho más tardía que el ecologismo y aún nos encontramos con una serie de problemas importantes: escasa concienciación ciudadana, movimiento de protesta minoritario y unas administraciones no dispuestas a permitir la participación de la sociedad civil en “estos asuntos”. Por eso este premio supone para la AAAA una buena dosis de ánimos para continuar el largo y dificultoso camino que aún nos queda en pro de la defensa del patrimonio histórico almeriense

 

Premio Lauro de Talia 2010

  1. Premio Lauro de la Asociación Talia de Dalías “por la labor provincial cultural”

Los premios LAURO, entregados en el Teatro Municipal de Dalías, cuentan con una gran tradición, concediéndose distintas modalidades. Este año el premio Lauro fue concedido a Amigos de la Alcazaba, de acuerdo al siguiente acuerdo: “Atendiendo tanto al carácter reivindicativo de las acciones desarrolladas por esa Asociación en defensa y a favor de la conservación del patrimonio provincial como por el desarrollo y organización de actividades como cursos y jornadas de divulgación, exposiciones, viajes culturales, etc., congregando entorno a las mismas a miles de personas, destacando entre unas y otras más de 180 actividades en los siete años que ya lleva de andadura por todo lo cual han recibido el reconocimiento provincial al concederle la Diputación la Medalla de Oro de la Provincia«.

 

top