Historia Postal Almeriense

«Historia Postal Almeriense»

Un libro de Francisco Javier Gutiérrez Gómiz
Editado por el Instituto de Estudios Almerienses

 

Podéis descargarlo gratuitamente a través de este enlace:

https://www.dipalme.org/Servicios/Anexos/Anexos.nsf/02926868574FBC6DC1258AF600385F75/$file/Historia%20Postal%20Almeriense%20AF%20-%20Web.pdf

 

Con este libro nos adentramos en una parte de nuestra historia escasamente estudiada hasta el momento, los orígenes y desarrollo del servicio postal en Almería, pese a la importancia y repercusión que ha tenido en la sociedad.

Con él conoceremos nuevas palabras de uso postal como caxa, hijuela, maestro de postas, postillón, marcas o porteo, al tiempo que los itinerarios y carreras por los que transitaban los correos, donde y cuando comenzaron a prestar su servicio los carteros o cuáles fueron nuestras primeras oficinas.

Nos sorprenderemos conociendo que los envíos postales se desinfectaban, en tiempos de pandemias, para poder circular o con la teoría de que la localidad de Cuevas de Almanzora se denominara Cuevas de Vera, durante ciento cincuenta años, por una cuestión postal. Todo ello en un recorrido histórico que transcurrirá desde los primeros correos extraordinarios, que unos pocos podían utilizar, hasta que se desarrolló el reparto diario de la correspondencia, llevándola a todos los hogares.

En paralelo a esta historia iremos conociendo las diferentes marcas, porteos y fechadores que se emplearon en las distintas estafetas, para verlas estampadas en envíos que han perdurado en el tiempo. En definitiva, recuperamos del olvido esta parte de la historia y de nuestro patrimonio, para que pueda ser conocida por la sociedad almeriense y perdure para las generaciones venideras.

 

 

Francisco J. Gutiérrez Gómiz.

Nacido en Vélez Rubio en 1960,  estudió Magisterio en la Universidad de Almería. Una vez finalizada su carrera comenzó a trabajar en Correos, donde llegó a ser Jefe de Recursos Humanos de la Jefatura Provincial de Almería y la de director de la Oficina Principal de Correos de Almería. Hace 3 años publicó “Almería a través de la Filatelia. Patrimonio cultural olvidado”, una obra producto de muchos años de investigación por la que podemos acercarnos a nuestra historia a través del mundo de la filatelia. 

Francisco J. Gutiérrez Gómiz.es miembro de nuestra asociación Amigos de la Alcazaba

Etiquetas

top