Amigos de la Alcazaba crece en 2017, con más actividades y más socios

Amigos de la Alcazaba cierra 2017 con más de 80 actividades y un nuevo incremento en el número de socios

La Asociación celebró anoche su asamblea general anual, en la que también se decidieron los Premios Alcazaba, que se darán a conocer próximamente

Amigos de la Alcazaba continúa siendo una de las asociaciones culturales más dinámicas y activas a tenor de los números ofrecidos en el marco de su asamblea general anual, celebrada anoche en la sede del edificio Almeraya. Concretamente, en el año recién cerrado realizaron más de 80 actividades, acumulando desde su nacimiento, hace catorce años, cerca de 600 iniciativas que son guiadas siempre bajo los mismos parámetros: disfrute, difusión y defensa del patrimonio. De igual forma, el número asociado supera ya con creces los 600. En la asamblea también se aprobaron los ya consolidados Premios Alcazaba y Chumbo Verde, que serán dados a conocer próximamente.

Dentro del amplio y variado abanico de acciones realizadas el año pasado, se desglosan 17  viajes y visitas culturales en 2017 en sus 4 programas: ‘Patrimonio de la Humanidad’ (con Praga, la ciudad de las cien torres; Egipto, el viaje de tu vida; y Nueva York, viaje de verano); ‘Patrimonio de España’ (con Madrid; Jerez, patrimonio, bodegas, caballos y flamenco; y El románico de Palencia); ‘Senderos de Historia por Almería provincia’ (Millares: murallas y fortines hace 5.000 años; Alcazabas y castillos de Filabres; Fortificaciones del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar; El marquesado de Los Vélez y el palacio-fortaleza de Vélez Blanco; y Refugios y Fortificaciones de la Guerra Civil. 80 años del bombardeo alemán de Almería); y Las huellas de nuestra historia en Almería (con Rompiendo barreras. 150 años de planificación urbana en Almería; Murallas de Almería. Día Nacional de los Castillos; El Parque Nicolás Salmerón – BIC; Exposición Almería Industrial; Alcazaba de Almería; Catedral de Almería; y Museo de Almería).

El año comenzaría con la Exposición “Tebas. Los tesoros de una ciudad a las puertas del desierto”, en Museo de Almería, incluyendo las II Jornadas de Egiptología, Ciclo de Cine, programa de visitas guiadas y Talleres Infantiles. Además de entregar en los inicios de 2017 los X Premios Amigos de la Alcazaba, en el Teatro Cervantes. Los Premios “Alcazaba” fueron para Lorenzo Cara Barrionuevo, arqueólogo e historiador; Ayuntamiento de Padules; Asociación La Molineta e IES Celia Viñas  y el “Chumbo Verde” al delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia.

Parte activa en la sociedad

La implicación social de la Asociación en 2017 ha continuado siendo muy alta, colaborando con el Consejo Social de la UAL, Cine Club Almería, Plataforma Río Aguas, Unidos por Turaniana, La Chanca – Pescadería, Amigos del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, que además le concedió uno de sus premios Además, han participado en ponencias en eventos nacionales: Hispania Nostra (Málaga), Asociación Española de Amigos de los Castillos (Bercelona), y Congreso Arqueonet (Madrid). Han puesto en marcha el Programa Patrimonio para todos, con las asociaciones A Toda Vela, Aspapros y Apromos y firmó convenios de colaboración con A Toda Vela y con Escuelas Deportivas Mintonetti.

En el último semestre presentó la postal de la Alcazaba de Almería en colaboración con Correos, ha organizado la presentación de otros tres libros y organizó su primer curso de verano con la UAL, ‘Patrimonio, Turismo y Economía’. También ha participado en conferencias en la Universidad de Almería, Alcazaba de Almería, Edificio las Mariposas, Casa Doña Pakyta, La Chanca o Roquetas-Turaniana.

Defensa del patrimonio

En lo que se refiere a la defensa del Patrimonio, el pasado ejercicio la asociación  presentó denuncias ante la Fiscalía por el atentado al yacimiento arqueológico de El Chuche, en fase de juicio, al igual que el ‘taladrazo’ de la Alcazaba. También la denuncia por los Toldos del Paseo, Banderas Negras en El Chuche y Casa Góngora, Concentración “Salvemos la Casa Palacio de Góngora”; se han realizado mociones al Ayuntamiento por el Consejo Municipal de Patrimonio y la Casa Góngora; Mesas de Debate sobre el Patrimonio almeriense; o escritos a distintos partidos políticos.

La Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería, presidida por María Teresa Pérez, nació en febrero de 2004 con la finalidad de colaborar en la dignificación del monumento más emblemático de nuestra ciudad, ha ido ampliando sus objetivos hasta convertirse en una asociación que trabaja, desde la más plena independencia, por la difusión disfrute y defensa del conjunto del patrimonio cultural almeriense. La asociación es la Delegación Provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (ocupando el segundo lugar en número de asociados, tras Madrid) y es la única asociación de Almería integrada en la Federación Española de Amigos de los Museos y miembros de Hispania Nostra.

 

 

Etiquetas

top