“UN MILENIO DESCAFEINADO”, ARTÍCULO DE IVÁN GÓMEZ EN ELALMERIA.ES

VER ENLACE: UN MILENIO DESCAFEINADO, WWW.ELALMERIA.ES

“Mil años de historia, de cultura y de progreso tirados por la borda. Una efeméride tan importante, con la que se podría proyectar la ciudad al mundo, está a punto de pasar de largo sin ningún tipo de impacto turístico y económico. Después de una borrachera de acuerdos e inversiones por parte de las administraciones públicas en la celebración del Milenio del Reino de Granada (1013-2013), la conmemoración de los mil años de la Taifa de Almería, la época de mayor esplendor de la ciudad en la que tiene su origen la estructura actual del maltrecho casco histórico, la muralla de Jayrán y los aljibes árabes, no han motivado aún, a falta de un mes para que llegue 2014, el respaldo institucional necesario para que se celebren un caudal de actos, eventos y acontecimientos con los que utilizar el pasado para poder revitalizar el presente a través del encuentro de cultura y turismo.

La asociación de Amigos de la Alcazaba y la Plataforma por la Revitalización del Casco Histórico iniciaron antes del verano una caravana de encuentros con las administraciones públicas con el objetivo de implicarlas de forma conjunta en la celebración de la efeméride a través de la creación de un Consorcio, similar al que se constituyó en Granada, en el que estuvieran representados Junta, Gobierno, Diputación Provincial y el consistorio de la capital. Sin embargo, han pasado los meses y a sólo un par de días de que llegue diciembre no hay ningún tipo de acuerdo. El Milenio de Granada ya tenía borrador tres años antes de su conmemoración. Es más, a finales de octubre de 2011 hizo que la Plaza Vieja de Almería se convirtiera en la Alcaicería del Reino de Granada durante un fin de semana en el que se recuperó el legado andalusí con talleres musicales y puestos de cerámica, cestería, plantas medicinales y trabajos en cuero propios de ese período de progreso.

El Ayuntamiento de Almería se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo un programa de actividades extraordinario, pero requiere el respaldo institucional de Estado y administración andaluza. “Si no se suma nadie lo haremos por nuestra cuenta, pero somos los únicos que tiramos siempre hacia adelante y las demás instituciones también se tienen que retratar”, argumenta el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco. Ayer precisamente se celebró una nueva reunión con el colectivo Amigos de la Alcazaba que se derivó a una próxima cita después del puente de diciembre en la que se abordará el programa de actividades en función de los apoyos que se consigan recabar en los próximos días. De hecho, las asociaciones promotoras han mantenido reuniones con el resto de administraciones, pero no se ha plasmado sobre el papel un compromiso verbal que tiene que implicar un sacrificio económico en tiempo de crisis.

“A falta de un mes no hemos cerrado nada”, explica Francisco Verdegay, de la Asociación Amigos de la Alcazaba, resignado por la imposibilidad temporal de constituir un consorcio, tal y como habían previsto inicialmente. “Tendremos que conformarnos con una figura menor y estamos trabajando en un programa de actividades por si las administraciones no están a la altura”, añade. Su intención era vincular los eventos y actividades del casco histórico al Plan Almería Urban para conseguir fondos europeos, pero de momento sólo han logrado sacar adelante agendas con contenido fotográfico y poético (textos históricos) patrocinadas por la multinacional Cosentino.

La Junta de Andalucía se volcó, a través de la Consejería de Presidencia, con el Milenio de Granada y de momento no ha sellado su compromiso con el de Almería. La parlamentaria andaluza de IU, Rosalía Martín, la instó con una Proposición No de Ley en octubre a difundir el Milenio de Almería dentro del Plan Turístico de la capital del próximo año, pero no está en el borrador. Decía Oscar Wilde que “el único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. Almería olvida su pasado”.

IVÁN GÓMEZ

ELALMERIA.ES

One comment

  • In My Bambino site yoou can find so many ingeresting aspects like it
    would be more of learning,fun as well as challenging to the players.
    We’ve been lucky in order to secure ttop tier
    addvertisers including Sony Music, Interscope, Warner Song,
    Dreamworks, Napster and other individuals. Invite can provide this functionality
    to a Drupal website using its Invfite a Friend Feature to allow users of a Drupal website to send and track
    invitations.

    Visit my website; woozworld cheats for wooz

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol