Miles de personas visitaron la exposición sobre Egipto de Amigos de la Alcazaba

  • Durante más de un mes la muestra ha contado con visitas guiadas, talleres infantiles, ciclo de cine y conferencias
  • La Asociación cerró el año con la presentación de un libro ‘Cuando Almería era Almariyya’ y dos exposiciones, ‘Tebas’ y ‘Rompiendo barreras’, sobre el urbanismo almeriense del s.XIX

La exposición ‘Tebas, los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto’, organizada por la Asociación Amigos de la Alcazaba, el Museo de Almería y la Universidad de Castilla-La Mancha, cerró el pasado domingo sus puertas tras casi cuarenta días de un importante volumen de actividades complementarias y la visita de miles de almerienses y turistas. Así lo ha destacado el coordinador general de las actividades de la muestra, Francisco Verdegay, “es la primera vez que una exposición de Egipto viene a Almería y la respuesta del público ha sido extraordinaria. Para la Asociación ha sido una experiencia gratificante por el esfuerzo de organización y patrocinio para llevar a cabo esta exposición y las actividades paralelas que se han desarrollado y a la que han acudido miles de personas y niños”.

La exposición de 34 paneles fotográficos, que se exhibirá a partir del 15 de enero en Madrid, nació con el objetivo de presentar al público en general una visión variada y rigurosa de la ciudad de Tebas, capital del Antiguo Egipto, y de las manifestaciones artísticas que este lugar ofrece para aquellos interesados en la cultura egipcia. En ella han participado un conjunto de especialistas de España, Portugal e Hispanoamérica, con alguna colaboración especial de otros egiptólogos europeos.

En total han sido treinta visitas guiadas, con una asistencia de más de 1.200 personas, por los especialistas en egiptología José Luis Toledo Pérez, Guillermo Gil Orduña, Enrique Gil Orduña y el propio Francisco Verdegay. Muchas de ellas complementarias con los talleres infantiles “Momias reales”, “El faraón y el misterio de los jeroglíficos”, “Construyendo una ciudad milenaria. Tebas”, “El cómic en Egipto”, “Guapos para los festivales de Tebas” y “El secreto de la pirámide dulce”, que hicieron las delicias de los pequeños, que acudieron masivamente a la “llamada” del país de los Faraones. También los más pequeños disfrutaron de la película infantil “El Príncipe de Egipto”, dentro del ciclo de cine “El Antiguo Egipto”, que exhibió otras dos históricas películas: “Tierra de faraones” de Howard Hawks y “Faraón” de Jerry Kawalerowics.

Para el público más académico e ilustrado, también se desarrollaron las II Jornadas de Egiptología con tres grandes expertos: Esther Pons Mellado (Conservadora del Museo Arqueológico Nacional) y los profesores Inmaculada Vivas Sainz (UNED) y Antonio Pérez Largacha (UNIR, que abordaron las ponencias: El Valle de los Reyes y Valle de las Reinas, los templos y el arte del Antiguo Egipto, registrando grandes asistencias de público en el salón de actos del Museo.

“Desde Amigos de la Alcazaba”, organizadores y patrocinadores de este evento, “queremos mostrar nuestro agradecimiento tanto al Museo de Almería y a todos sus trabajadores, así como a la Universidad Castilla La Mancha, que confío plenamente en nosotros”, concluye Francisco Verdegay.

Un fin de año frenético

La Asociación Amigos de la Alcazaba, con trece años de vida, ha culminado así un año en el que, tan solo en el último trimestres, han protagonizado dos exposiciones, la de ‘Tebas’ en el Museo Arqueológico y ‘Rompiendo Barreras’ (cuya última visita guiada será el sábado, 21 de enero, con salida a las 10 horas en Puerta de Purchena), sobre el Urbanismo en Almería en el siglo XIX; así como la presentación del libro ‘Cuando Almería era Almariyya’, un trabajo de síntesis fundamental en lo que se refiere al inicio de la taifa almeriense en el siglo XI y a las investigaciones realizadas con motivo del milenio de Almería.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol