«EL MILENIO DE ALMERÍA DEJA SU SELLO» (LA VOZ DE ALMERÍA, 15/01/16, por Marta Rodríguez)

Ver enlace de
LA VOZ DE ALMERÍA
15/01/2016
Por Marta Rodríguez

Pocas veces algo tan pequeño tiene tal poder de convocatoria. La puesta de largo del sello que recuerda la conmemoración del Milenio del Reino de Almería (1014-2014) reunió ayer en el Patio de Luces de Diputación, en la calle Navarro Rodrigo de la capital, a la sociedad civil y a los máximos representantes en la provincia del Gobierno central, la Junta, Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

Con poco más de 40 milímetros de alto por 28 de ancho y 0,57 céntimos de coste, este sello de Correos simboliza muchas cosas. La primera es que “la mejor forma de hacer las cosas es la colaboración institucional”, subrayó Alfonso Ruiz, presidente del Grupo Filatélico y Numismático de Almería, colectivo del que nació la idea de esta emisión junto a la Asociación por la Defensa del Patrimonio Amigos de la Alcazaba.

Y no le falta razón, pues los actos que entre 2014 y 2015 conmemoraron los mil años de la fundación de la ciudad nacieron de un grupo de entusiastas para acabar implicando a la sociedad civil que, a su vez, consiguió que las administraciones fuesen más o menos de la mano y promovieran una programación conjunta. “La foto de este salón lleno de gente ejemplifica esa unión y el éxito del Milenio”, añadió en este sentido el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco.

Pasado, presente y futuro
A ojos de Alfonso Ruiz, el sello, del que se ha lanzado una tirada de 220.000 ejemplares, representa el pasado, el presente y el futuro de Almería. “El pasado porque recoge un grabado romántico de Chapuy con una visión de la Alcazaba de Almería a mediados del siglo XIX, el presente con una foto de Pako Manzano que refleja tres torres de la Muralla de Jairán hacia el Cerro de San Cristóbal y el futuro porque muestra el logotipo del Milenio, cuya conmemoración ha sido un revulsivo para la cultura provincial y nos ha creado una conciencia como almerienses que tenemos que proyectar de cara al futuro”, subrayó el responsable del Grupo Filatélico.

Por su parte, el director de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Luis Prados, recordó que “la filatelia es testimonio de la historia”. “Como en otras ocasiones, Correos se hace eco de la celebración de efemérides como es la del Milenio a través de la emisión de este sello, en este caso se trata de poner en conocimiento del público el origen de la ciudad de Almería y la rica herencia cultural y patrimonial del legado hispanomusulmán”, expresó Prados.

Pequeña estafeta
El lanzamiento del sello del Milenio de Almería va acompañado de otras acciones para darle mayor realce. En el Patio de Luces de Diputación se ha montado una pequeña estafeta en la que se puede adquirir y se venden distintos sobres con estampas históricas alusivas al Milenio. La guinda es un matasellos diseñado ex profeso con el que marcarlo todo. Esta pequeña oficina de Correos permanecerá abierta hoy viernes de 17.30 a 20.30 horas y mañana sábado de 11 a 14 horas.

El mismo Patio de Luces se ha vestido con paneles explicativos de esta etapa histórica, que forman parte de la exposición que Diputación y Amigos de la Alcazaba llevaron por los pueblos durante la celebración del Milenio. También se han dispuesto varias vitrinas con sellos y monedas con alguna singularidad.

Además, LA VOZ regaló ayer un díptico ilustrado para pegar el sello en el que se explicaba el contexto histórico del año 1014 cuando Jairán proclamó un reino almeriense independiente al Califato de Córdoba.

Portada del díptico publicado por La Voz de Almería

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top