Depósitos de Agua de Santa Isabel de 1888

Visita a los Depósitos de Agua de Santa Isabel de 1888

Lunes, 1 de abril de 2024

A las 19:30 h.

30 plazas exclusivas para Amigos de la Alcazaba

 

Inscripciones:

 

  1. A partir del viernes 22 de marzo a las 21:00 h. 
  2. Se realizarán sólo a través de nuestro wasap 628 172 812. 
  3. Tendrán PREFERENCIA las personas que no hayan hecho ningún viaje/visita en los últimos 6 meses.
  4. En el wasap se indicará: el NOMBRE + NÚMERO DE ASOCIADO. En caso de solicitar preferencia se indicará, además la última visita/viaje en la que participó hace más de 6 meses. Ejemplo: MARÍA PÉREZ VERDEJO + asociada 1710 + Viaje a Noruega 2023
  5. Si se realizaran se realizarán dos o más peticiones, poner consecutivamente los números de asociados.
  6. Una vez cubiertas las plazas se anunciarán a través de una LISTA que se publicará en este mismo wasap de Amigos de la Alcazaba. En la lista sólo figurarán los números de los asociados, que serán las únicas personas autorizadas a asistir a la actividad.
  7. Si alguna persona renunciara a su plaza, se ruega que lo indique para posibilitar que otra pueda ocupar su plaza

Los Depósitos de Agua de Santa Isabel de 1888

El 14 de marzo de 2018 Amigos de la Alcazaba realizó la última visita a los Depósitos de Agua de Santa Isabel. Justo 6 años después, el próximo 14 de marzo volverán a abrirse al público, Ello es posible gracias al Ayuntamiento y Aqualia, aprovechando que una vez cada varios años los Depósitos de Santa Isabel se vacían para su limpieza. Por tanto, es una oportunidad única de conocer esta monumental obra arquitectónica con capacidad de 3.000 metros cúbicos en cada uno de sus vasos idénticos y que todavía suministran agua para los almerienses de una parte de la ciudad: zonas de Oliveros, zona Centro, Catedral y parte baja de la Rambla.

Los Depósitos de Santa Isabel se construyeron en 1888 en aquella Almería en pleno desarrollo económico y demográfico. La prosperidad de la minería del hierro y la uva de embarque, principalmente, hizo que Almería duplicara su población en apenas 40 años. La nueva ciudad burguesa se levantaba a toda prisa con sus bellos edificios privados, públicos, religiosos, educativos, teatros, plaza de toros…mientras al norte y oeste de la ciudad se planificaban los barrios obreros. Naturalmente crecieron las necesidades de agua en una tierra históricamente seca. Para ello, durante todo el siglo XIX se proyectaron y realizaron múltiples iniciativas para la mejora de la red de abastecimiento urbano: pilares, acueductos, distribuidores, fuentes, depósitos… y hubo que rescatar las antiguas conducciones musulmanas de las Fuentes de Alhadra. En 1885 se construye una conducción cubierta de 17 kms desde Alhadra. En 1888, el año en que el teléfono y la electricidad llegaba a nuestra ciudad, también llegaba el agua a los Depósitos de Santa Isabel.

Tras 136 años de vida, las aguas se retiran para que podamos contemplar esta obra “invisible”, que hace año y medio fue incluida en el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos de Almería, con el nivel 2 (protección global).

 

EL AGUA EN LA HISTORIA DE ALMERÍA

 

Siglo X

“La vida del primitivo almeriense musulmán pendía, sin metáforas, de un hilo. Del hilo de agua, que bajaba del terrado en los días lluviosos; del hilillo que alimentaba los pozos de las casas y Alcazaba” (Joaquín Delgado, 1958)

Siglo XVI

“No había agua de ninguna de fuente ni de río, solamente algunas anorias e pozos que era muy poca cosa, tanto que se padecía muy gran fatiga en la dicha ciudad de Almería, a causa de la mucha falta de aguas que en ella había” (Pleito de aguas de la Catedral, 1503)

Siglo XX

“¡Agua!, ¡Agua!, ¡Agua!” –exclamen angustiosos los vecinos de los barrios- . ¡Agua! Dicen los desesperados del centro. ¡Agua! – se oye decir por todas partes. Señor arrendatario del servicio, ¿qué pasa con el agua? Almería se muere de sed,y por piedad y por ser obra de misericordia dar de beber al sediento, merece que se le suministre el preciado líquido (…) ¡Agua –señor Alcalde- agua, mucho agua («La Información», 1913)

 

Etiquetas

top