La ruta del oro blanco

 

MACAEL, LA RUTA DEL ORO BLANCO

Sábado 13 de abril de 2024

Nos guía Francisco Orduña Beuzón

 

44 plazas, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

Precio: 25 euros

 

Recientemente Amigos de la Alcazaba expresó su adhesión a la candidatura de declaración de la Cantería del Mármol de Macael como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por las labores de su arte tradicional, que ha sido transmitidas de generación en generación desde la Antigüedad. Un patrimonio extraordinario de espacios culturales, oficios y artesanos, conocimientos técnicos y objetos. Un patrimonio vivo y sentido por la ciudadanía de Macael y de la provincia de Almería, que ha embellecido obras insignes del patrimonio histórico español y que es mundialmente reconocido.

Francisco Orduña Beuzón, técnico de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Macael, nos ofrecerá una visita extraordinaria por la Tierra del Mármol. Un noble material que ha sido extraído por su belleza de las entrañas de sus montañas desde época romana y que ha sido utilizado en los principales monumentos españoles, a lo largo de toda la historia.

La tradición de la cantería se nos mostrará en paseo desde los frentes de sus canteras a las esculturas y elementos de mármol que encontramos en sus calles y plazas, o en el Museo del Mármol de Macael.

 

Salida: 08:30 h. desde Avenida García Lorca, 82 (antigua Sevillana), un poco más arriba de la parada de autobuses de la Salle. Parada en gasolinera junto a Ballesol.

 

MIRADOR DE COSENTINO.   Vistas de una Cantera activa en la que se puede observar todas las fases de la explotación actual. Cuenta con una escultura de arte contemporáneo de Ricardo Santonja.

CANTERA HISTÓRICA “HOYOS DEL TÍO AMADOR” . Declarada BIC. Mediante realidad aumentada, Ramón, un cantero que trabajó allí, nos enseñará todas las fases de la explotación antigua.

TALLER DE ESCULTURA. Paco “el Zapa”, maestro artesano, está considerado como uno de los mejores escultores de la zona.

MORTERO MÁS GRANDE DEL MUNDO. Con 36 toneladas de peso, posee el Record Guinness.

MONUMENTO AL CANTERO. Recientemente remodelada cuenta con una escultura del artista almeriense Mario Palma.

 CONJUNTO MONUMENTAL “MARMORIS” . Cuenta con diversas reproducciones en mármol de Macael en las que se han utilizado más de 600 toneladas de Mármol Blanco Macael. Pretende poner en valor el uso del mármol blanco de Macael en la época romana.

 MUSEO DEL MÁRMOL DE MACAEL. Se concibe como un espacio cultural donde historia, arte, tradición e innovación conviven armónicamente para ofrecernos una completa visión sobre la Cantería del Mármol de Macael. Su colección de herramientas y objetos vinculados a la explotación histórica del mármol está declarada BIC.

MOSAICO “SUEÑO DE UN CANTERO”.  Obra del escultor local Eduardo Cruz.

RÉPLICA DE LA FUENTE DE LOS LEONES. Pretende poner en valor el uso del mármol blanco de Macael en la época andalusí.

ALMUERZO EN 

Restaurante  Los Membrives

Regreso a Almería sobre las 19.00 horas

 

VISTA APLAZADA (6 MARZO) POR LAS LLUVIAS

-SE RESERVAN todas las plazas que ya están adjudicadas, por lo que no es necesario una nueva inscripción.

-Las personas que renuncien al viaje deberán comunicarlo entre el 18 y 22 de este mes de marzo (por favor, no antes)

-Si alguna persona desea que le reservemos el importe abonado (25€/persona) para una próxima actividad, pueden indicarlo. Se les guardará sin fecha de caducidad.

 

.

 

Etiquetas

top