AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA: VISITAS GUIADAS LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE AGOSTO

 

13 DE AGOSTO( VIERNES). ALMERIA MUSULMANA( TEATRALIZADA)

 La segunda visita teatralizada, relacionada con la Almería Musulmana, organizada por la Delegación de Área de Turismo dentro de su programación estival, dará a conocer el siglo XI. Si en la anterior se visitó el núcleo de la Medina fundacional del siglo X, en está se recorrerá parte del antiguo arrabal de la Musalla o Musalá, el más extenso de los dos arrabales que rodeaban la Medina.

Dos serán los personajes que recrearán el período: el primer Rey de la Taifa almeriense, Jayrán, y su esclavo Abdallah. Ellos serán los encargados de recrear el período en el que vivieron, enseñando los lugares más emblemáticos de dicho arrabal: el zoco (mercado) situado en la actual plaza de la Constitución (Plaza Vieja), les invitarán a subir hacia el monte Laham (actual cerro de San Cristóbal), mirador impresionante de la ciudad, con la Alcazaba presidiendo el entorno y observando la única muralla que se ha conservado intacta: la muralla de Jayrán, que es el inicio del amurallamiento del arrabal de la Musalla, que partía de la propia fortaleza y subía hasta el monte Laham hasta continuar su largo recorrido para unirse con la muralla litoral.

Los participantes podrán observar donde se encontraba la Puerta de Pechina, una de las más importantes  entradas a la ciudad, que ocupaba la zona donde se encuentra el pabellón de entrada a los Refugios. Los personajes recrearán la vida en esta época en esa zona tan concurrida en dicho período y nos conducirán por el Camino de Pechina, zona comercial (actual calle de Las Tiendas) que desembocaba en dicha Puerta. Finalmente el Rey Jayrán, invitará a entrar al grupo asistente a los aljibes, su obra magna, una construcción de tres naves para almacenamiento de agua que abastecía a la población para su consumo y tenía dos ramales para regar los cultivos. En ella se podrá observar con gran detenimiento su material de construcción primordial: el ladrillo.

 Comienzo de la visita :21:00 horas

Coste : 2,50 €

Tarifa reducida grupos organizados minimo 15 personas: 2€

14 DE AGOSTO (SÁBADO). ALMERIA BARROCA

 En esta visita, los participantes realizarán un recorrido conociendo la Almería de los siglos XVII y XVIII. Se visitarán y conocerán con todo lujo de detalles los tres máximos exponentes de la arquitectura religiosa de estilo barroco: la iglesia de San Sebastián, la iglesia convento de Las Claras y la iglesia convento de las Puras. Ésta última guarda en su interior unaextraordinaria decoración barroca del siglo XVIII, destacando en su altar mayor, en su calle central, una imagen de la Inmaculada de la escuela granadina del siglo XVII.

Igualmente en la visita, se observarán dos ejemplos muy señeros del barroco tardío pertenecientes a la arquitectura civil de Almería del siglo XVIII: la fachada de la Casa de los Puche, recientemente rehabilitada y situada en la recoleta Plaza de Bendicho, junto a la Catedral, y la monumental fachada del Palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa (actual sede del Archivo Histórico Provincial), situado en la calle Campomanes, junto a la Plaza Careaga.

 Comienzo de la visita: 11,00h.

Coste: 1,50.

Tarifa reducida para grupos organizados de máximo 15 personas: 1 euro

15 DE AGOSTO (DOMINGO). RINCONES CON ENCANTO

 Almería es una ciudad con un centro histórico muy singular, que alberga plazas y calles con un encanto especial , rincones donde hay que recorrerlos para admirarlos. Partiendo de la Plaza de la Constitución, nuestra “Plaza Vieja”, plaza emblemática y con encanto que sigue el diseño de las Plaza Mayores porticadas, se continuará la visita hacia la calle Almanzor, calle típica de herencia musulmana que desemboca en la Alcazaba. Se observará la fachada del monumento, seña de identidad de nuestra ciudad, con su  entrada defensiva que se alza sobre un cerro, presidiéndola la torre de los Espejos.

El grupo continuará por la calle Santa María, otra de las vías típicas del barrio antiguo musulmán por excelencia de Almería y desde donde se pueden observar todo el entramado de calles del laberinto de la Medina. Posteriormente los asistentes continuarán hasta la Plaza de San Antón desde donde se observarán unas vistas formidables de la Alcazaba y seguirán  por la calle de San Juan, calle que sigue la extensión que tenía la antigua mezquita Mayor y desde la que se ve al fondo una inigualable vista de la fortaleza. El recorrido continuará hasta la fachada del siglo XVII de la iglesia de San Juan que fue antigua Mezquita Mayor. Desde este lugar, los asistentes recorrerán toda la calle de la Almedina, calle principal del núcleo primitivo, y desde ella, las calles estrechas, sinuosas y con pendiente que se van repitiendo constantemente. Todo ello sin dejar de observar rincones de la fortaleza.

Al final de la calle de la Almedina, el grupo se adentrará en la Plaza Campoamor, presidido por la fachada de los Jover (Casa Palacio de los Marqueses de Cabra) y actual sede del Archivo Histórico Provincial, y el relieve de “San Valentín” de Jesús de Perceval. Se continuará por la típica calle de José Angel Valente donde se encuentra la casa  del poeta del siglo XIX, propiedad del Ayuntamiento de Almería, y se adentrará en una calle singular por su estrechez y longitud: la calle Gutierrez de Cárdenas, que atraviesa todo el muro perteneciente al convento de las Puras. Desde allí , los participantes se dirigirán a la Plaza de la Administración Vieja, donde se alza el antiguo colegio de Las Puras y actual edificio de la UNED de finales del siglo XIX. En el centro de la Plaza está el busto del maestro Richoly.

El recorrido continuará por la calle Mariana y la típica calle de las Tiendas, y finalizará en la céntrica y señera Plaza de las Flores, presidida por el edificio neobarroco de 1924 de Guillermo Langle Rubio y desde la que se observa la majestuosa torre de la iglesia de Santiago.

 Comienzo de la Visita: 11,00h.

Coste de la Visita: 1,50

Tarifa Reducida para grupos máximo 15 personas: 1 euro

 ADQUISICIÓN DE ENTRADAS

Las entradas para la realización de estas tres visitas mencionadas, que tienen un cupo limitado, se adquirirán en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), en horario de lunes a domingo : de 9,00 a 14,00h. y de 16 a 19,00h. Teléfono: 950210538.

 LUGAR DE ENCUENTRO : Oficina Municipal de Turismo. Plaza de la Constitución

(Plaza Vieja).

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top