Cabo de Gata – Jornadas Europeas de Patrimonio

CABO DE GATA: Jornadas Europeas de Patrimonio

Sábado 17 de septiembre

Plazas. Mínimo 30, máximo 40, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

Precio: 30 euros

Guían: Juan Antonio Muñoz y Luis Rodríguez (Pescartes)

Coordina: Juanmi Galdeano

Salida: A las 9:00 horas en bus desde Avenida García Lorca, 82 (antigua Sevillana), un poco más arriba de la parada de autobuses de la Salle. Parada en gasolinera junto a Ballesol.

Con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebran en toda la Unión Europea durante esta semana, desde Amigos de la Alcazaba hemos querido sumarnos a ellas y llevar a cabo una visita a uno de los lugares más emblemáticos de la provincia: Cabo de Gata. Como todos sabéis, se trata de un espacio único en el Europa y el Mediterráneo, declarado parque natural marítimo-terrestre.

Sin embargo, durante este último año esta paisaje cultural se ha visto transformado gravemente, habiéndose secado sus salinas, con la consiguiente pérdida de biodiversidad, mostrando unas imágenes de abandono y desidia que han escandalizado a toda Almería. Sensibles ante esta problemática, queremos aprovechar esta visita tanto para conocer más a fondo la zona como para alzar la voz ante nuestro patrimonio.

Guiados por Juan Antonio Muñoz, pasaremos por el Mirador de las Salinas, desde donde podemos comprender todo el paisaje que nos rodea.

Más tarde conoceremos la pesca artesanal, sus amenazas pero también sus oportunidades en el contexto de un espacio protegido, de la mano de Luis Rodríguez, de la Asociación Pescartes, junto al Torreón de San Miguel.

Nos adentraremos también en las Salinas, para comprender esta curiosa industria almeriense y cómo su historia lleva incardinada en incardinada en nuestro territorio desde hace siglos.

La Fabriquilla y los motores de las salinas son otras paradas obligadas, conociendo el contexto de un pueblo nacido entre el mar y la sal.

Ascenderemos hasta Los Abercoques (Los Albaricoques) para almorzar en el Restaurante Alba sobre las 14:00.

Tras el almuerzo, visitaremos el propio pueblo de Los Albaricoques y su entorno, que ha sido escenario de películas muy conocidas como «La muerte tenía un precio».-

Después llegará el turno del patrimonio etnológico y la Cultura del Agua, visitando el Campillo de Doña Francisca y el Cortijo del Fraile, saliendo de vuelta para Almería hacia las 18:30.

El precio incluye:

  • Autocar de ida y vuelta.
  • Almuerzo en el Restaurante Alba, con el siguiente menú:
    • Ensaladas al centro
    • Primero (a elegir): Trigo / Sopa de pollo / Salmorejo / Gazpacho / Ensaladilla rusa
    • Segundo (a elegir): Carne en salsa / Costilla a la orza / Chuletas de cerdo plancha / Lenguado a la plancha / Rejos en salsa / Calamares fritos
    • Postres varios o café
    • 1 bebida a elegir

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN Y PAGOS

  1. Se realizarán sólo a través de nuestro wasap 628 172 812, a partir de este martes 13 de septiembre a las 09.00 horas. 
  2. En el wasap se indicará el nombre y apellidos y número de asociad@. Si se realizarán dos o más peticiones, poner consecutivamente los números de asociados.
  3. Amigos de la Alcazaba comunicará si hay disponibilidad, de acuerdo con el orden de petición.
  4. Las personas a las que se comunique la disponibilidad, en un plazo máximo de 24 horas deberán ingresar los 30 euros/persona en la C/C CAJAMAR: ES15 3058 0066 5027 2021 7711 de Amigos de la Alcazaba, indicando “Número de asociado y nombre y apellidos de la persona inscrita”.
  5. A continuación la persona interesada mandará copia del ingreso al mismo teléfono 628 172 812, a fin de que su reserva sea firme.
  6. Una vez cubiertas las plazas se anunciarán a través de una LISTA que se publicará en este mismo Wasap de Amigos de la Alcazaba. En la lista sólo figurarán los números de los asociad@s.
  7. Se advierte que a partir de 48 horas antes de la salida del viaje no se devolverá el importe del mismo, salvo que la persona interesada facilite una persona que la sustituya (siempre que sea Amigo de la Alcazaba).

Etiquetas

top