LOS GUIAS EGIPCIOS SE MANIFIESTAN EN LAS PIRÁMIDES PARA ENVIAR UN MENSAJE A LOS TURISTAS DE TODO EL MUNDO: «VOLVED A EGIPTO, SERÉIS BIENVENIDOS»

 

                          VER VÍDEO DE YOUTUBE

Egipto camina hacia su futuro con la esperanza de encontrar la libertad y la prosperidad que Mubarak negó. La vuelta al trabajo y a la normalidad es imprescindible en un país con más de 80 millones de habitantes, de los cuales la cuarta parte viven con menos de 2 euros al día. Para la economía de Egipto el turismo es un sector clave y por ello los turistas son mimados por los egipcios, que se vuelcan en amabilidad.

Los acontecimientos de las últimas semanas hicieron que los turistas abandonaran el país. Ahora los guías egipcios se han reunido en las pirámides y piden con todas sus fuerzas que vuelvan los turistas, porque serán, como siempre,  bienvenidos. Egipto, Patrimonio de la Humanidad, nos espera.

11 comments

  • Hola Samir soy Ligia Stella, creo que por fin te encontré. LLevó varios años tratando de comunicarme contigo o establecer contacto con alguien de tu país para poder llegar a ti. Hoy decidí no acostarme hasta encontrarte, entré al internet colocando tu nombre, país y además agregué: guía en español, encontré una página con comentarios de personas que habián viajado al Cairo – Egypto; dos artículos en especial me llamaron la atención y parecía que te estaba escuchando, y de inmediato supe que eras tú, también te escribí en esta página, seguí buscando hasta que encontré tu dirección y ahora estoy más segura que nunca que no estoy equivocada. Estoy feliz. Aún tengo la agenda con todos los datos, hiciste de ese viaje el más maravilloso de mi vida y a través tuyo conocí mucho de Egipto, de la cultura árabe y tengo un gran amor por todo lo que ello significa, escucho música egipcia y también árabe, mi nombre lo llevó en un cartucho con jeróglificos egipcios (cadena). Recuerdo tu gusto por la música española.

  • Hola, Ligia
    El mundo es muy pequeño. Deseo que te encuentres muy bien. El olvido no puede vencer a mí memoria abierta hacia tí. Te voy a llamar.
    Un saludo muy cordial
    Samir Ahmed Hiweg
    Móvil: 0020180946938

  • Siento que he encontrado un gran tesoro, conociendo a Vds., y un puro amor por el español. Su labor es digno de un profundo respeto por parte de todo el mundo amante al castellano. Siempre paso un día entero pensando para aclarar mis dudas lingüísticas, porque soy egipcio. Escribo en español ensayitos sobre la civilización egipcia, espero que Vds. me echen una mano. Me llamo SAMIR AHMED HIWEG y soy guía turístico o cultural. Aquí tienen uno de mis ensayitos sobre el origen del nombre de Egipto. Perdone por no colocar los acentos.

    El antiguo nombre del país, Kémet, o «tierra negra», viene de los fértiles limos negros depositados por las inundaciones del Nilo, distintos de la «tierra roja» del desierto. El nombre Kémet se transformó en kimi y kim en la etapa copta de la lengua egipcia. Fue traducido al primitivo griego como Jimía y se derivó de él la palabra «química», que se pronuncia en árabe quémia y de forma parecida en casi todos los idiomas del mundo (una referencia a la proverbial fertilidad del suelo egipcio).
    Misr, nombre oficial árabe de Egipto, es de origen semítico. Además de ser citado en el Corán veinticuatro veces, cinco explícitamente y diecinueve implícitamente refiriéndose a la tierra. En total son veinticuatro, directamente relacionado Egipto con otras palabras semitas. Por ejemplo, el nombre hebreo Mitzráyim, de uno de los nietos del profeta Noé que vivió en el Bajo Egipto, el Delta. Mitzráyim significa literalmente «los dos estrechos» (una referencia a la separación histórica en el Alto y Bajo Egipto). Misr significaba originalmente «metrópoli», «civilización», y también «país» o «tierra fronteriza».
    El nombre en español, Egipto, proviene del latín Aegyptus, derivado a su vez de la palabra griega Aigyptos. El vocablo primitivo era Guep en la lengua antigua egipcia. Guep era el nombre del hombre que representaba la tierra y se cree hoy en día que es nuestro padre Adán. En hebreo, Adamá significa «la tierra». De Guep se derivó Guept, «la tierra», en el egipcio antiguo. El término fue adoptado en copto con la terminación griega de los nombres [ios] como Gyptios. Pasó al griego como Aigyptos y al árabe como Qubt que todavía está en uso para referirse a la ciudad de Queft, que era como puerta de entrada para Egipto desde el Mar Rojo, y para designar a los egipcios cristianos en árabe. Así pasó el adjetivo copto al español.
    Se ha sugerido que el nombre, Egipto, es una corrupción de la frase egipcia het-ka-petah, que significa literalmente «casa del espíritu de Petah, (ka) de Petah», el nombre de un templo a Petah en Menfis. Petah representa al Dios creador que creó el universo. Primero en su corazón, es decir, en su sabiduría, después materializó el mundo y todo lo existente a través de la palabra, es decir, a través del verbo. Los antiguos egipcios, en cuanto a la creación del universo, poseían el mismo planteamiento monoteísta judío cristiano o islámico. Para los antiguos egipcios, el templo simboliza el cosmos en pequeño, y Egipto es una encarnación de este cosmos en grande. Entonces, conviene dar el nombre del templo de Petah a Egipto entero.
    He notado que casi todos los nombres de Egipto giran en torno del significado de la tierra, como referencia al mundo entero en aquel entonces.

    Samir Ahmed Hiweg
    Guía turístico de habla hispana – Egipto

  • Samir Hiweg
    La shariha es la norma, el conjunto de normas, que la comunidad musulmana debe aceptar para regular su sociedad y para legislar o emanar leyes a través del estudio del Corán y del hadiz, la vida práctica del profeta, dichos, hechos, etc., y por eso la shariha no tiene que ver con el acuerdo humano, dado que ese acuerdo no carece de intereses y caprichos. Cada día se plantean cuestiones jurídicas entre los sabios del islam para resolverlas y cada uno opina según unas citas del Corán o del hadiz. De este modo, la shariha ha de ser en parte constantemente revisable y adaptable a los tiempos.
    Es verdad que no es cierto que el cristianismo no esté normativizado. El Corán dice: Que la gente del Evangelio juzgue según lo que Allah ha prescrito en él. Y quienes no juzgan conforme a lo que Allah ha revelado, ésos son los descarriados. Sura 5, versículo 47.
    El cristianismo fue normativizado por la iglesia en un contexto cultural de la Antigua Roma. Eso fue justificado para ponerlo al corriente, cometiendo así la iglesia una falta grave. Algunas normas se cambiaron y otras se anularon: La poligamia.
    El movimiento ideológico, filosófico y cultural que floreció en toda Europa: Se trata del fruto de la civilización islámica.
    El islam respeta la privacidad religiosa de cada cual, sin imposiciones de nadie sobre nadie. El Corán dice: No está permitido forzar a nadie a creer. La guía se ha diferenciado del desvío. Quien se aparte de Satanás y crea en Allah, se habrá aferrado al asidero más firme [el Islam], que nunca se romperá. Y Allah es Omnioyente, Omnisciente. [Sura 2, versículo 256]

    Rafael Gómez Díaz
    Conozco a Samir desde hace tiempo. Un egipcio musulmán que actúa muy de tanto en tanto, al que he terminado interpretando espero que bien y con honestidad, tal como él ha hecho siempre con las mías. Además, aprecio mucho que a través de él, de su forma de decir las cosas, me parece estar aprendiendo a entrever la mentalidad, no sé si musulmana o egipcia. En cualquier caso para mí es un paso cultural más.
    Me hace mucha gracia que él me llame «mi gran profesor». Yo tiendo inmediatamente a pensar en la «zalama», esa maravillosa palabra que nos legaron; sobre todo porque no sé quién enseña más a quién.
    Cuando un español lee a Samir, tiende inmediatamente al descrédito. Entre alguna pequeña dificultad de expresión en castellano y esa especie de superficialidad o de ingenuidad en su defensa de su religión (lo que llamamos en España «arrimar el ascua a su sardina») nos queda un deje de descrédito y de desinterés por sus palabras.
    Nada más erróneo, más típicamente español y más injusto. Es nuestro desinterés desde el principio por “declamaciones” ajenas, profanas y temibles, el que provoca una total falta de esfuerzo y de profundidad por tratar de entender lo que dice.
    Yo hice ese esfuerzo desde el primer contacto en el grupo de egiptología de Emagister. Y me ha merecido la pena porque, cuando se hace, se termina descubriendo la humildad y la enorme profundidad con que Samir plantea sus cosas.
    Cuando se hace ese esfuerzo, buceando entre sus palabras en castellano, preguntándose sentidos, intuyendo rumbos y descartando sinsentidos en castellano, se perciben claramente conceptos trascendentes nuevos que siembran dudas profundísimas. Y entonces me entusiasmo, porque la siembra de nuevas dudas en mí me acicatean para terminar creyendo en algo (siempre presente en mí el lema machadiano de que “dudar de la propia duda es la única forma de creer en algo”).
    Samir sostiene cosas tan peregrinas para un occidental como que la religión musulmana es la primera religión existente, inspiradora de la antigua religión egipcia. Hemos debatido sobre si el origen del monoteísmo radica en Abraham o radica a Akenatón, aquel faraón egipcio que trató de imponer un dios único, Atón, y que curiosamente es prácticamente contemporáneo de Abraham. Es un vulgar ejemplo de sus “despropósitos”, si te quedas ahí. Pero si piensas, si rumias, si intentas tragarte el sapo, empiezas a “ver”, a meditar, a dudar y terminas reconociendo: “mierda, de despropósito nada. Este tío plantea una posibilidad tan probable, como cualquiera de las que yo doy por sentada desde los siglos de los siglos, porque así me “han hecho comulgar”.”
    En su post de hoy sobre la shariha (fijaros cómo lo escribe) parece haber un nuevo despropósito ingenuo y risible: “El movimiento ideológico, filosófico y cultural que floreció en toda Europa: Se trata del fruto de la civilización islámica.” ¿Cómo es posible, reiría un occidental, que el florecimiento de Europa (puede referirse al Renacimiento, o no; son las cosas de Samir) se deba a una religión que nació seiscientos años después de la nuestra?…
    Bueno, veamos cómo hay que leer a Samir si nos tomamos interés:
    – Para empezar, recordemos que él considera que su Dios es el “original”, inspirando ya el monoteísmo a los egipcios. ¿verdad? ¿no verdad? Simplemente debatible. Él habla de Alá, no de Mahoma. Ahí dejo el tema para los cristianos. ¿Dónde establecemos nosotros el origen de nuestra propia religión? ¿En Jesucristo o en el Dios Padre? ¿Y quién es nuestro Dios Padre? ¿Indeterminado? ¿El de los Judíos? ¿Quizás el mismo que defiende Samir?
    – Para seguir, Samir defiende algo irreprochable: el cristianismo hereda toda la parafernalia romana para imponerse. Desde las casullas hasta las mitras
    – Para terminar, no es permisible la duda sobre la revolución cultural que produce el Islamismo cuando nace. La apertura total de las mentes hacia la cultura (en términos generales) en Persia, en Siria, en Egipto, en Al Ándalus, rescatando “el saber oculto y prohibido” sesgado por los primeros cristianos, tan romanos ellos, que todo lo sesgaban y lo segaban. ¿Se puede negar acaso la posible influencia de todo ese movimiento cultural en las cerradas mentes “celtas” europeas, auténticos brutos, para muy poco a poco abrir esas mentas cerradas hasta la eclosión renacentista?
    Yo ni quito ni pongo rey. Faltaría más en un incrédulo. Sólo quise decir que Samir es mi amigo y que no dice tonterías. Y que quizás esté abriendo mentes cerradas.

    María Teresa Pérez
    He leído toda tu exposición, también me interesó la de Samir, he puesto un comentario y ha desaparecido, no sé si porque lo que tengo de celta me convierte en una bruta que ya ha metido la pata sin saberlo. De todos modos vuelvo a la carga. E…efectivamente, ya en egiptología se barruntaba esta posibilidad que a mí tampoco me parece nada descabellada y si muy atractiva. Mi pregunta para Samir era: si el cristianismo primitivo practicaba la poligamia como norma y luego por influencia de Roma fue abolida ¿en que se basa? Desde luego que Allah, Ja, Jehová, Yavé…son todos el mismo Dios Padre Creador, y otros muchos nombres que seguramente existen o existieron para designar el mismo concepto, como tantos otros sustantivos que siendo palabras distintas o parecidas, expresan la misma idea.

  • Hola, mi gran profesor. No sé cómo darle las gracias por su comentario sobre mí. Saludos de mi parte para todo el grupo. Mi amiga María, no te sorprendas si te digo que la poligamia es para honrar a la mujer y no es para despreciarla en absoluto. En Emagister hay un debate que trata sobre muchos puntos al respecto.
    Creo que la historia de las religiones tiene sus comienzos desde Egipto. Para mi el título debe ser la historia de la religión. Aquí os dejo un ensayito sobre ello.

    En Egipto se genera gran parte de los mitos recogidos posteriormente por los pueblos cercanos y por hebreos y cristianos en la Biblia, y más tarde esos mitos fueron elaborados en el Corán. La cultura egipcia es la primera que trata de sintetizar la creación del mundo.
    Egipto es la cuna indiscutible del monoteísmo; desde Egipto, esta proposición sale hacia el noreste con los hebreos que vivían y trabajaban para los faraones; los cristianos la retoman y el Corán la elabora con nuevos datos, conservando en gran parte el núcleo de los relatos bíblicos y añadiendo muchos elementos cristianos posteriores en su singular recopilación del relato de los libros santos.

    También aquí, con Set y Osiris, está el origen del mito de Caín y Abel. Más importante todavía, la vida eterna después de la muerte, es otra de las grandes ideas, tal vez la fundamental, sobre las que gira el espíritu religioso egipcio.
    En la famosa obra francesa literaria El Principito, el niño protagonista ve a su dibujo como si fuera una serpiente, una boa tragándose a un elefante, aunque los demás ven el dibujo como un sombrero. Eso es lo mismo que pasa con nosotros cuando miramos las viñetas, repletas de símbolos, y las imágenes de la cultura egipcia, dando la impresión de que los antiguos egipcios eran politeístas.
    La mala traducción del término «neterú» como dioses, ha dado origen a un gran equívoco en lo que a la religión de los primeros egipcios se refiere. El pueblo egipcio, que estaba fijándose en el cielo para calcular la medida o la fecha de las inundaciones del Nilo, era monoteísta o, por lo menos, debería acabar por serlo. Además de las tres teorías de la creación del Universo buscaban una respuesta concreta de qué o quién es el Dios creador del Universo.
    El que ha leído sobre el planteamiento judío, cristiano o islámico en torno a la creación del Universo, sabrá en seguida que las tres teorías egipcias son sólo escenas distintas del mismo proceso de la creación. El rey gobernaba en nombre de una de estas escenas, teniéndose en cuenta las necesidades, las circunstancias y las características de la época, y según ellas se eligió uno de los primeros seres del cosmos que personificaba a la vez el objetivo más deseado por el pueblo egipcio y un atributo divino de Dios: AL LAH.
    Por eso, el pueblo mantenía con cuidado incesante aquel ser convirtiéndolo en el emblema del país y el ejemplo a seguir respecto a su destacada cualidad, que simbolizaba algún valor negativo o positivo, que había estado en falta en aquel entonces, como la audacia, la sabiduría, la bondad, la maldad en contra de los pueblos invasores u otra cualquiera de entre muchas cualidades.
    Cada uno de los primeros seres, la tierra, el cielo, la luna, el sol, el Nilo, la flor de loto, la cobra, la vaca, el halcón, los primeros hombres, y cada uno de aquéllos a los que se les rendía homenaje en el antiguo Egipto, tenía su característica más acusada o importante; así sigue siendo una muestra, un símbolo o atributo de la voluntad del Dios creador.
    Estos atributos o muestras neterú, palabra mal traducida como dioses, deben ser respetados y venerados por todo el pueblo egipcio, porque son muestras de la voluntad del Dios creador y caracteres con las que se escriben las plegarias elevadas a AL LAH. La unidad política habría sido imposible si Egipto hubiese tenido centenares de dioses.
    Yo digo representaciones de atributos divinos, muestras de la facultad creadora o seres creados materialmente antes del hombre en vez de decir dioses. Todos nosotros hemos sido creados de una vez por AL LAH en su sabiduría.
    Dado que Dios es irrepresentable en su totalidad, cada uno de sus atributos tiene asignado un mnemotécnico néter que es frecuentemente malinterpretado como un dios distinto, de ahí el supuesto politeísmo.
    Las representaciones de atributos divinos son los propios dioses con sus diferentes nombres, cada uno representando uno de los múltiples atributos del único Dios. Por ejemplo: Dios es fuerte. Expresan este significado con la figura de un toro, pero eligen un toro más fuerte y más bonito que los demás toros. Otro ejemplo: Dios es clemente, la figura de Osiris, que era un hombre muy bondadoso, un santo. Esto tiene su origen antes del invento de la escritura. Dos ejemplos más: Dios es el rey y el dueño de la tierra y del cielo. El representante de este atributo divino es el halcón; Dios es el vencedor, el representante de este atributo divino es Amón, hombre guerrero muy famoso en el campo de la batalla, reuniendo los atributos divinos, fortaleza en la figura del toro y clemencia en la figura de Osiris. De cada atributo divino del Único Dios verdadero existen diferentes signos, señales, muestras o manifestaciones, repartidos entre dioses, siendo éstos simples representantes de dichos atributos divinos.
    Las representaciones de atributos divinos son figuras sagradas, más bien, son nombres y atributos de DIOS. Por ejemplo: cosa que simboliza o representa otra. En España, la figura de la paz es una paloma blanca con una ramita de olivo en el pico. El halcón es la figura del nombre de DIOS; EL REY DE LOS REYES Y EL DUEÑO DE LA TIERRA Y DEL CIELO. TODAS LAS FIGURAS SAGRADAS PERTENECEN A UN ÚNICO DIOS Y CADA FIGURA REPRESENTA UN NOMBRE O UN ATRIBUTO DE DIOS. CUANDO LEES SOBRE EGIPTO SÓLO CAMBIAS LA PALABRA dios o dioses por figura sagrada, figuras sagradas, representación de un atributo divino o representaciones de atributos divinos. Cuando preguntamos quién es Dios, en realidad estamos preguntando qué es Dios. El simple nombre o apelativo no nos dice nada. Solo podemos definir a Dios mediante Sus múltiples atributos, cualidades, poderes, acciones. Conocer a Dios significa conocer las numerosas cualidades de Dios. Mientras más conozcamos estas cualidades llamadas neterú, más nos estaremos acercando a su origen divino.
    Y lejos de ser una forma politeísta y primitiva, esta constituye, por el contrario, la expresión más elevada de misticismo monoteísta.
    Dónde los antiguos egipcios adoraban a los dioses si eran politeístas. Debemos recordar que los templos son las moradas de las representaciones divinas. No son lugares de culto como los entendemos en nuestra cultura moderna, sino que eran los lugares en donde residía una representación de un atributo divino. Las celebraciones religiosas para ese atributo se celebraban cada año en torno al templo, algo parecido a nuestras festividades para los santos. Debemos recordar también que el pueblo no tenía permiso a entrar en el templo. Sólo los sacerdotes pueden entrar allí.

  • Samir Hiweg
    Hola, mi gran profesor. No sé cómo darle las gracias por su comentario sobre mí. Saludos de mi parte para todo el grupo. Mi amiga María, no te sorprendas si te digo que la poligamia es para honrar a la mujer y no es para despreciarla en absoluto. En Emagister hay un debate que trata sobre muchos puntos al respecto.
    Creo que la historia de las religiones tiene sus comienzos desde Egipto. Para mí el título debe ser la historia de la religión. Aquí os dejo un ensayito sobre ello.

    En Egipto se genera gran parte de los mitos recogidos posteriormente por los pueblos cercanos y por hebreos y cristianos en la Biblia, y más tarde esos mitos fueron elaborados en el Corán. La cultura egipcia es la primera que trata de sintetizar la creación del mundo.
    Egipto es la cuna indiscutible del monoteísmo; desde Egipto, esta proposición sale hacia el noreste con los hebreos que vivían y trabajaban para los faraones; los cristianos la retoman y el Corán la elabora con nuevos datos, conservando en gran parte el núcleo de los relatos bíblicos y añadiendo muchos elementos cristianos posteriores en su singular recopilación del relato de los libros santos.

    También aquí, con Set y Osiris, está el origen del mito de Caín y Abel. Más importante todavía, la vida eterna después de la muerte, es otra de las grandes ideas, tal vez la fundamental, sobre las que gira el espíritu religioso egipcio.
    En la famosa obra francesa literaria El Principito, el niño protagonista ve a su dibujo como si fuera una serpiente, una boa tragándose a un elefante, aunque los demás ven el dibujo como un sombrero. Eso es lo mismo que pasa con nosotros cuando miramos las viñetas, repletas de símbolos, y las imágenes de la cultura egipcia, dando la impresión de que los antiguos egipcios eran politeístas.
    La mala traducción del término «neterú» como dioses, ha dado origen a un gran equívoco en lo que a la religión de los primeros egipcios se refiere. El pueblo egipcio, que estaba fijándose en el cielo para calcular la medida o la fecha de las inundaciones del Nilo, era monoteísta o, por lo menos, debería acabar por serlo. Además de las tres teorías de la creación del Universo buscaban una respuesta concreta de qué o quién es el Dios creador del Universo.
    El que ha leído sobre el planteamiento judío, cristiano o islámico en torno a la creación del Universo, sabrá en seguida que las tres teorías egipcias son sólo escenas distintas del mismo proceso de la creación. El rey gobernaba en nombre de una de estas escenas, teniéndose en cuenta las necesidades, las circunstancias y las características de la época, y según ellas se eligió uno de los primeros seres del cosmos que personificaba a la vez el objetivo más deseado por el pueblo egipcio y un atributo divino de Dios: AL LAH.
    Por eso, el pueblo mantenía con cuidado incesante aquel ser convirtiéndolo en el emblema del país y el ejemplo a seguir respecto a su destacada cualidad, que simbolizaba algún valor negativo o positivo, que había estado en falta en aquel entonces, como la audacia, la sabiduría, la bondad, la maldad en contra de los pueblos invasores u otra cualquiera de entre muchas cualidades.
    Cada uno de los primeros seres, la tierra, el cielo, la luna, el sol, el Nilo, la flor de loto, la cobra, la vaca, el halcón, los primeros hombres, y cada uno de aquéllos a los que se les rendía homenaje en el antiguo Egipto, tenía su característica más acusada o importante; así sigue siendo una muestra, un símbolo o atributo de la voluntad del Dios creador.
    Estos atributos o muestras neterú, palabra mal traducida como dioses, deben ser respetados y venerados por todo el pueblo egipcio, porque son muestras de la voluntad del Dios creador y caracteres con las que se escriben las plegarias elevadas a AL LAH. La unidad política habría sido imposible si Egipto hubiese tenido centenares de dioses.
    Yo digo representaciones de atributos divinos, muestras de la facultad creadora o seres creados materialmente antes del hombre en vez de decir dioses. Todos nosotros hemos sido creados de una vez por AL LAH en su sabiduría.
    Dado que Dios es irrepresentable en su totalidad, cada uno de sus atributos tiene asignado un mnemotécnico néter que es frecuentemente malinterpretado como un dios distinto, de ahí el supuesto politeísmo.
    Las representaciones de atributos divinos son los propios dioses con sus diferentes nombres, cada uno representando uno de los múltiples atributos del único Dios. Por ejemplo: Dios es fuerte. Expresan este significado con la figura de un toro, pero eligen un toro más fuerte y más bonito que los demás toros. Otro ejemplo: Dios es clemente, la figura de Osiris, que era un hombre muy bondadoso, un santo. Esto tiene su origen antes del invento de la escritura. Dos ejemplos más: Dios es el rey y el dueño de la tierra y del cielo. El representante de este atributo divino es el halcón; Dios es el vencedor, el representante de este atributo divino es Amón, hombre guerrero muy famoso en el campo de la batalla, reuniendo los atributos divinos, fortaleza en la figura del toro y clemencia en la figura de Osiris. De cada atributo divino del Único Dios verdadero existen diferentes signos, señales, muestras o manifestaciones, repartidos entre dioses, siendo éstos simples representantes de dichos atributos divinos.
    Las representaciones de atributos divinos son figuras sagradas, más bien, son nombres y atributos de DIOS. Por ejemplo: cosa que simboliza o representa otra. En España, la figura de la paz es una paloma blanca con una ramita de olivo en el pico. El halcón es la figura del nombre de DIOS; EL REY DE LOS REYES Y EL DUEÑO DE LA TIERRA Y DEL CIELO. TODAS LAS FIGURAS SAGRADAS PERTENECEN A UN ÚNICO DIOS Y CADA FIGURA REPRESENTA UN NOMBRE O UN ATRIBUTO DE DIOS. CUANDO LEES SOBRE EGIPTO SÓLO CAMBIAS LA PALABRA dios o dioses por figura sagrada, figuras sagradas, representación de un atributo divino o representaciones de atributos divinos. Cuando preguntamos quién es Dios, en realidad estamos preguntando qué es Dios. El simple nombre o apelativo no nos dice nada. Solo podemos definir a Dios mediante Sus múltiples atributos, cualidades, poderes, acciones. Conocer a Dios significa conocer las numerosas cualidades de Dios. Mientras más conozcamos estas cualidades llamadas neterú, más nos estaremos acercando a su origen divino.
    Y lejos de ser una forma politeísta y primitiva, esta constituye, por el contrario, la expresión más elevada de misticismo monoteísta.
    Dónde los antiguos egipcios adoraban a los dioses si eran politeístas. Debemos recordar que los templos son las moradas de las representaciones divinas. No son lugares de culto como los entendemos en nuestra cultura moderna, sino que eran los lugares en donde residía una representación de un atributo divino. Las celebraciones religiosas para ese atributo se celebraban cada año en torno al templo, algo parecido a nuestras festividades para los santos. Debemos recordar también que el pueblo no tenía permiso a entrar en el templo. Sólo los sacerdotes pueden entrar allí.
    Rafael Díaz
    Ja, ja, tus célebres Neterú o atributos divinos de un solo Dios que hacen que en Egipto aparecieran diferentes figuras de dioses, que nos hace ver un politeísmo que, según tú, no existía ¿es así? Me costó entenderlo; pero lo entendí…
    María Teresa Pérez Álvarez
    Me encanta lo que cuentas, Samir, lo de que las mujeres se verían beneficiadas con la poligamia ya me lo imaginé hace tiempo, pero esa ventaja era necesaria porque el hombre acaparaba el poder económico y una mujer que no estuviese bajo su a…mparo lo pasaría muy mal. Por eso para los musulmanes de Cataluña el que la mujer se incorpore al puesto de trabajo es un serio peligro y su imán anima a sus mujeres con tendencias peligrosas al maltrato, por el bien de todos. Comprendo las palabras de Jesús: A causa de la dureza de vuestros corazones….(se permitieron ciertas cosas)…pero desde el principio esto no fue así. Me gusta también lo que cuentas sobre los dioses que no son tal, los neterú. Me recuerda lo de tres personas distintas y un solo dios verdadero. También en el evangelio se dice «Puesto en pie Pablo en medio del Areópago, dijo: » Atenienses, veo que sois sobremanera religiosos; porque al pasar y contemplar los objetos de vuestro culto he hallado un altar en el cual está escrito: » Al dios desconocido». Pues ese que sin conocerle veneráis es el que yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que hay en él, ése, siendo Señor del cielo y de la tierra no habita en templos hechos por mano del hombre, ni por manos humanas es servicio, como si necesitase de algo, siendo El mismo quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas. Él hizo de uno todo el linaje humano para poblar todo el haz de la tierra. Él fijó las estaciones y los confines de las tierras por ellos habitables, para que busquen a Dios y siquiera a tientas le hallen, que no está lejos de cada uno de nosotros, porque en Él vivimos y nos movemos y existimos, como algunos de vuestros poetas han dicho: Porque somos linaje suyo. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad es semejante al oro, o a la plata, o a la piedra, obra del arte y del pensamiento humano. Dios, disimulando los tiempos de la ignorancia, intima en todas partes a los hombres que todos se arrepientan, por cuanto tiene fijado el día en que juzgará la tierra habitada con justicia por medio de un Hombre, a quien ha destinado, acreditándole ante todos por su resurrección de entre los muertos.

  • AMAPOLA PAGO MILLAN /

    Muy biem AHMED, nunca dejaras de sorprenderme, sigue asi, todos los que hemos tenido la suerte de conocerte, te queremos, te admiramos y siempre estaremos contigo. Un abrazo

  • Ahmed: le escribo desde Argentina. En Julio 2013 mi esposa y yo viajaremos a Egipto y estamos interesados en contactarnos con un guía de habla hispana. Quedo a la espera de su conetsación. Muchas gracias.

  • AMAPOLA "AMA" /

    Hola AHMED, Soy Ama de BARCELONA, te acuerdas? te he llamad0 por telefono varias veces y no consigo hablar contigo, estoy preocupada.

  • Samir Ahmed Hiweg /

    Les agradezco mucho por su preocupación por mí. Estoy viviendo en Quito, Ecuador. Aquí les dejo mis datos de contacto: Jorge Washington 425 y Av. 6 de Diciembre esq. Planta Alta. Tels.: 2552592- 2521339 – 2504773 – Ce. : 0982387453
    Email: tameritours.ec.eg@gmail.com
    Gerente general
    Samir Hiweg

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top