SÁBADO 9 A LAS 9:30 HORAS, VISITA GUIADA: «El sentido masónico en la arquitectura de Trinidad Cuartara», por el profesor David Martín. Organiza Amigos de la Alcazaba

VISITA GUIADA DEL PROFESOR DAVID MARTÍN «El sentido masónico en la arquitectura de Trinidad Cuartara»,

del ciclo de conferencias y visitas guiadas:  «EL ARQUITECTO, homenaje a Trinidad Cuartara, el arquitecto de la ciudad»

AMIGOS DE LA ALCAZABA quiere rendir homenaje a Trinidad Cuartara, el arquitecto municipal durante 40 años (1872-1912). Cuartara será el arquitecto de la ciudad, el hombre que planificará el ensanche burgués y el proyecto de boulevard para el Paseo, así como los barrios obreros de la periferia: Reducto, Huerta de Jaruga, Inglés, Caridad, Malecón de los Jardinillos… También será el autor (a veces en colaboración con su gran amigo López Rull) de los edificios más emblemáticos y que hoy constituyen nuestro patrimonio:  Mercado Central, Ayuntamiento, Plaza de Toros, Casa Palacio de Juan Lirola, actual Diputación, Casa de las Mariposas, Teatro Apolo, Edificio, Banesto…, además de ser el autor-controlador de las obras de los particulares.

La ciudad estaba en sus manos. Y ello favoreció la creación de aquella Almería horizontal, con viviendas de dos plantas para la burguesía y «puerta y ventana» para los trabajadores. Simultáneamente la «imagen ecléctica» se convertía en el modelo estético de la ciudad. Con vanos neoclásicos, el eclecticismo se impuso con su la libertad y riqueza decorativa, recurriendo sin pudor a los estilos del pasado, que daban elegancia y dignidad a las fachadas de las nuevas calles: neogótico, neoárabe, neomudéjar, neorenacentista, neobarroco…

A su muerte, «La Crónica Meridional» subrayaba los aspectos humanos de Cuartara, del que decía que era una persona tan bondadosa y modesta que no tenía enemigos. Como hombre de su tiempo se vinculó a la masonería, con su supremo ideal de libertad. Con el nombre de «Labrousse», se vinculó a la Logia «Amor y Caridad». Sus ideales se vieron plasmados en su propia arquitectura, especialmente en sus intentos de dignificar las condiciones de vida de las viviendas obreras.

De todo ello, en las conferencias y visitas guiadas, nos hablarán tres especialistas: David Martín (profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, con su tesis doctoral dedicada a la arquitectura y masonería), Alfonso Ruiz (profesor y doctor en Historia del Arte) y Antonio Sevillano (Periodista e investigador).

PROXIMA CONFERENCIA Y VISITA

«EL ENTORNO SOCIAL DEL ARQUITECTO TRINIDAD CUARTARA»

Conferencia de ANTONIO SEVILLANO, Periodista e investigador

Viernes-29 a las 19:30

Museo Arqueológico de Almería

Entrada libre

Y el sábado-30, a las 9:30 horas

VISITA GUIADA:  «La Almería burguesa de Trinidad Cuartara»

Por Alfonso Ruiz y Antonio Sevillano

Salida desde la estatua de Nicolás Salmerón, en la Puerta Purchena

Inscripciones el viernes-29, media hora antes de la conferencia. Precio: 3,5 euros para asociados de la AAAA y profesorado del curso del CEP. Para el resto de personas: 5 euros. A la finalización de las visita se ofrecerá una invitación a los asistentes

ORGANIZA:

AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA

www.amigosdelaalcazaba.es y www.amigosdelaalcazaba.org
608 047 008

COLABORA:

Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ayuntamiento de Almería e Instituto de Estudios Almerienses

COORDINA:

Alfonso Ruiz y Francisco Verdegay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top