Diputación rehabilitará el Hospital Provincial tras dos años de rifirrafe con la Junta

¡Una buena noticia para nuestro patrimonio y para Almería!

En una entrevista que mantuvimos Amigos de la Alcazaba con el vicepresidente de la Diputación de Almería, don Javier Aureliano García, el pasado día 30 de marzo, ya nos comunicó que en una próxima rueda de prensa iba a anunciar la Diputación de Almería el inicio para este año de la restauración del Hospital de Santa María Magdalena -Hospital Provincial-.

También nos informaba que la rehabilitación total del edificio iba a contar para este año con un presupuesto de 300.000 euros y para el próximo con 1,5 millones de euros.

Respecto al uso, aún no se había decidido el más apropiado que se le podría dar a las instalaciones una vez concluidas las obras. Lo que sí quedaba claro, en las reuniones entre la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Almería, es que se iba a dotar al Hospital Provincial de un contenido cultural para dinamizar el Casco Histórico.

A continuación acompañamos un artículo de Ideal en el que se hace eco del anuncio, por sorpresa, que hacía el presidente de la Administración provincial, don Gabriel Amat, en una rueda de prensa.


La Diputación iniciará este año la rehabilitación integral del Hospital de Santa María Magdalena -Hospital Provincial- con un presupuesto de 300.000 euros y el próximo año se culminará con 1,5 millones de euros de inversión. El anuncio, por sorpresa, lo hacía el presidente de la Administración provincial, Gabriel Amat (PP), después de que ayer sábado la plataforma Ahora Almería retomara la campaña para que se le dé uso al inmueble, el único civil del siglo XVI aún en pie en la capital, con una concentración en las puertas del inmueble.

Según trasladaron fuentes de la propia Diputación Provincial, el gobierno provincial junto con el Ayuntamiento de la capital y la Universidad de Almería (UAL) mantuvieron esta semana una reunión con el objetivo de encontrar un uso adecuado de las instalaciones una vez, dentro de año y medio aproximadamente, esté listo para abrir. Esto es: para dotarlo de contenido. La reunión fue posible gracias a conversaciones previas, a lo largo de este año, entre las tres instituciones.

Gabriel Amat ha destacado la unión para conseguir el mayor rendimiento de una edificación estratégica dentro del casco histórico. El presidente ha recordado asimismo que la Diputación Provincial recibió de manos del Servicio Andaluz de Salud el antiguo provincial en «pésimo estado», trasladó en una nota: “Nosotros vamos a iniciar las obras de restauración y hemos querido buscar la fórmula para poner en valor el casco histórico. Por ello, Ayuntamiento y Diputación hemos decidido tratar con el rector dar un contenido cultural al Hospital Provincial que revitalice el casco histórico con la presencia del mundo estudiantil”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Almería ha destacado el resultado de esta reunión como una buena noticia para el centro histórico de la capital. “El presidente y yo hemos mantenido diferentes reuniones en las que coincidimos en la importancia de dotar de contenido académico al Hospital Provincial involucrando a la Universidad. Éste es el inicio de una relación en la que se concretarán los proyectos necesarios que permitan llenar de estudiantes este edificio”.

Por último, el rector de la Universidad de Almería ha agradecido a Ayuntamiento y Diputación la posibilidad que le está brindando para ser partícipe de esta iniciativa. “Todo el mundo sabe que la presencia de la Universidad de Almería en el Casco Histórico es una vieja reivindicación de la comunidad universitaria. Es una oportunidad extraordinaria que vamos a aprovechar: Queremos que este edificio tenga el suficiente contenido académico y cultural para revitalizar el casco histórico de la ciudad de Almería”.

El objetivo de este gran proyecto para las tres instituciones es revitalizar el Hospital Provincial y dinamizar el Casco Histórico convirtiendo este edificio en el eje revitalizador que generará comercio y empleo. El Hospital tendrá un contenido académico de uso público que además beneficiará comercialmente al centro de Almería.

De momento, aún no hay un contenido cerrado para el inmueble, que bien podría ser una facultad, un centro de extensión universitaria (como el ya existente en la calle Gerona), una biblioteca con aulas de estudio o un edificio cultural de uso mixto gestionado por la Institución universitaria.

Artículo de Ideal, 24.4.2016

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top