Carlos Pérez Siquier siempre con nosotros

PREMIO “ALCAZABA” 2020 AL FOTÓGRAFO D. CARLOS PÉREZ SIQUIER

Siempre estará con nosotros porque dejó su alma en cada una de sus fotografías. D.E.P. El pasado año, Amigos de la Alcazaba quiso mostrarle nuestro cariño y reconocimiento con su modesto premio, cuyo texto reproducimos a continuación.

«Le concedemos este premio en reconocimiento a su extraordinario trabajo fotográfico, que constituye un valioso Patrimonio artístico y documental y es uno de los principales emblemas culturales de Almería.

Carlos Pérez Siquier es uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España. Nuestro artista fue el fundador e impulsor de AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y de la revista del mismo nombre junto con José María Artero. AFAL revolucionó el panorama fotográfico de posguerra, introduciendo la vanguardia en nuestro país y agrupando a autores de toda España en lo que se considera la Edad de Oro de la fotografía española, durante los años 50 y  60 del siglo XX.

Por esos años, Pérez Siquier realizó su serie fotográfica de la Chanca, poco antes de que Goytisolo escribiera su famoso libro, reflejando con sus imágenes la dura realidad social del barrio, pero destacando por encima de todo la enorme dignidad de sus gentes.

Pasó después a la fotografía en color, permaneciendo siempre en la vanguardia y también en su tierra de Almería,  un compromiso con su tierra que no le ha impedido alcanzar la proyección internacional de la que hoy disfruta y que le corresponde por sus enormes méritos, reconocidos con el Premio Nacional de Fotografía 2003 u  la Medalla de Oro 2018 al Merito en las Artes del Ministerio de Cultura.

Cuenta con Museo propio en el Centro Museo García Ibáñez y posee obra en la colección permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, además de otros importantes museos.

Es un honor para Amigos de la Alcazaba ofrecer este modesto homenaje a nuestro querido Carlos Pérez Siquier, que este año celebrará su 90 cumpleaños.

Lamentablemente no ha podido acompañarnos porque se encuentra “malito”, pero con la enorme energía que tiene  estamos seguros  de que pronto reanudará su trabajo  y su incesante labor creativa. Le enviamos nuestros deseos de pronta recuperación y un beso muy fuerte».

El premio fue recibido con una extraordinaria ovación el público.  El galardón lo recogió en nombre de Carlos Pérez Siquier su amigo Javier Pérez,  quien aseguró que «Carlos está muy orgulloso de este reconocimiento, pues valora el trabajo y compromiso que desarrolla la asociación Amigos de la Alcazaba».

Carlos Pérez Siquier guiando su exposición “Esencial” para Amigos de la Alcazaba

 

 

 

 

 

top