Amigos de la Alcazaba, en las actividades del IES Celia Viñas sobre el Patrimonio Urbano Almeriense

Amigos de la Alcazaba, en las actividades del IES Celia Viñas sobre el Patrimonio Urbano Almeriense

  • La asociación participa en este tercer ciclo del centro educativo con la reexposición de la muestra ‘Rompiendo Barreras. 150 años de planificación urbana de Almería’, que se podrá visitar hasta Semana Santa

  • El vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay, también será el encargado de cerrar el ciclo de conferencias con una ponencia sobre ‘La Civilización Egipcia’

ROMPIENDO BARRERAS
Respondiendo a su constante espíritu colaborativo, la asociación Amigos de la Alcazaba colabora activamente con el III Ciclo de Conferencias ‘Patrimonio Urbano Almeriense’, que organiza el IES Celia Viñas desde este mes de febrero hasta el próximo mes de abril. Hoy ha comenzado esta actividad complementaria para los alumnos del centro almeriense que, además, podrán disfrutar de la exposición ‘Rompiendo Barreras. 150 años de la planificación urbana de Almería’ a través de sus paneles explicativos.

La trama urbana de la actual Almería surge del plano elaborado en 1866 por el ingeniero militar Joaquín Pérez de Rozas, donde con un detalle milimétrico proyecta los nuevos ensanches, cómo se abre el Paseo y futuros barrios. La transformación de la ciudad vieja a la moderna tiene su base en este documento.Incluso los arquitectos municipales en años sucesivos, al conceder licencias, siempre citaban el plano de Pérez de Rozas. La Asociación Amigos de la Alcazaba llevó a cabo este ambicioso proyecto tras la digitalización del plano de Pérez de Rozas, consiguió reunir los 16 formatos a escala 1:1000 del plano para disfrute de todos los almerienses.

“Hasta el plano de Pérez de Rozas, todos los planos eran imágenes estáticas diseñados a mano alzada, es decir, sin gran definición. Una Real Orden de la Reina Isabel II obliga a las ciudades de más de 8.000 habitantes a crear un plano de estas calidades, entre ellas Almería con 40.000 habitantes. Este ingeniero vio la oportunidad y ofreció realizar el plano a varias ciudades. En Almería le propusieron ser más ambicioso y planificar el crecimiento de la ciudad, tras derribarse las murallas”, recuerdan desde Amigos de la Alcazaba.

El comisario de la exposición que desde hoy puede volver a verse en el IES Celia Viñas fue Juan Francisco Escámez, el coordinador general Francisco Verdegay, reconstrucciones históricas de Juan José Tonda, asesoría documental de María Teresa Pérez y Alfonso Ruiz, y edición del CD por Félix Expósito, profesor de Informática del IES Celia Viñas, y sus alumnos.

         Conferencias

La presentación del ciclo ha corrido a cargo de Trino Gómez, que ha ofrecido ‘Apuntes para una historia del Instituto Celia Viñas’.

El 6 de marzo será el turno de Juan José Tonda y ‘Las tres fundaciones de Almería’.

Eduardo del Pino ofrecerá una ponencia sobre ‘La Almería que muchos recordamos’, con firma de libros incluida,

El 3 de abril será el turno de Narciso Espinar con la charla-coloquio ‘El Patrimonio almeriense, toda una vida al rescate’.

La conferencia de clausura correrá a cargo del vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay, que abordará ‘La civilización egipcia’.

Etiquetas

top