Coro de Cámara «Emilio Carrión»: Concierto de Primavera

Centro Unicaja de Cultura

16 de junio

20:00 horas


El Coro de Cámara Emilio Carrión nos ofrece  un paseo musical por la Europa renacentista de los siglos XV y XVI: el villancico y el romance español, el balletto italiano o la chanson francesa. La primavera, con sus asociaciones de belleza, amor y juventud, fue, también entonces, tema predilecto sobre el que cantar.

Son cantos que celebran la alegría y los juegos amorosos propios de la estación (“Ce Moys de Mai”, “Tanzen und Springen”).Cantos báquicos en honor de la bebida (“Tourdion”). Con carácter más épico, un epi-sodio final de la Reconquista: el romance: “Una Sañosa Porfía”. Y el imperecedero tema del amor: el deseo de la amada (“Amor que me cautivas”, “Pasa el agoa, ma Giulietta”), su ausencia o abandono ( “Ay linda amiga”, “Greensleves”), el enamoramiento femenino, del que la madre es confidente (“Con amores la mi madre”), lo efímero de la belleza y la juventud (“Por la puente Juana”) cuyo tema alude al tópico «Collige virgo rosas» («recoge, doncella, las rosas»), variante del «Carpe Diem» («atrapa el momento») en el que se incita a las jóvenes a gozar del amor antes de que el tiempo, implacable, marchite su belleza.

La chanson parisina floreció sobre todo a partir de 1530. Animada y marcadamente rítmica, a veces onomatopéyica o descriptiva. En “Il est bel et bon”, encontramos un gracioso pasaje en el que las voces “cacarean”. En “Tourdion”, las sopranos llevan la melodía a la vez que las restantes voces diseñan una estructura rítmica que pretende imitar el balanceo de los vasos en las manos.

En Italia, el balletto era una sencilla canción estrófica y homofónica que se cantaba al tiempo que se bailaba. Giovanni Gastoldi, en sus “Balletti”a 5 voces “per suonare, cantare e danzare”, publicados en Venecia en 1591 (“Amor Vittorioso” pertenece a esta colección), utiliza por vez primera las consabidas sílabas “fa –la” que pronto se extendieron al madrigal en el resto de Europa.

Una sugerente audición que nos transportará a ambientes palaciegos y bellas danzas cortesanas.

Pilar Maresca Bermejo, Profesora de Historia de la Música del RCPM de Almería

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top