AMIGOS DE LA ALCAZABA Y MUSEOS DE TERQUE CELEBRARAN CONJUNTAMENTE ESTE DOMINGO EL DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN TERQUE. LA COLABORACIÓN ENTRE AMBAS ENTIDADES SE CONCRETARÁ CON LA PRESENTACIÓN DE DOS DOCUMENTALES, PATROCINADOS POR AMIGOS DE LA ALCAZABA, DEDICADOS A “LA FIESTA DE SAN MARCOS DE OHANES” Y A “LOS GUARDABARRERAS DEL FERROCARRIL”DOMINGO 17 DE MAYO

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS en TERQUE

AMIGOS DE LA ALCAZABA VISITARAN ESTE DOMINGO TERQUE Y ESTABLECERÁN UNA COLABORACION CON MUSEOS DE TERQUE.

PRESENTACION DE DOS DOCUMENTALES, PATROCINADOS POR AMIGOS DE LA ALCAZABA: «LA FIESTA DE SAN MARCOS DE OHANES» Y «LOS GUARDABARRERAS», REALIZADOS POR JOSÉ CARLOS CASTAÑO

NOS GUÍA: Alejandro Buendía, director de los Museos de Terque

.

Amigos de la Alcazaba es la única asociación de la provincia que es miembro de la FEAM-Federación Internacional de Amigos de los Museos. Por ello  todos los años dediquemos el Día Internacional de los Museos a uno los museos de nuestra provincia. Este año hemos elegido los Museos de Terque, cuya labor extraordinaria reconocimos en 2012 al concederle nuestro Premio “Alcazaba”.

Para esta ocasión, su director Alejandro Buendía ha preparado un magnífico programa dedicado en exclusiva a los Amigos de la Alcazaba que nos permitirá conocer y gozar de todos los espacios culturales de esta pequeña población almeriense.

Nunca olvidamos el patrimonio gastronómico, por lo que hemos reservado una sabrosa comida. Y , por supuesto, las sorpresas de la AAAA para hacer de esta fiesta cultural un día muy agradable

.

.

PROGRAMA

09. 00. Salida Desde la parada de autobuses de La Salle. Habrá una parada a las 09:10 en la gasolinera de la Residencia Ballesol

TERQUE

Llegada a Terque y VISITA A LOS ESPACIOS MUSEÍSTICOS, dirigidos por Alejandro Buendía.

Parral de Variedades Históricas de Uvas de Mesa de Almería

El parral de es un orgullo para Terque, conservando a día de hoy 36 variedades históricas de uva de mesa, entre ellas la famosa variedad Ohanes o del Barco. Unas sirvieron para la exportación, otras para el consumo de casa y otras para dar sombra fresca en las puertas de casas o cortijos. La labor de Terque es extraordinaria al conservar, recuperar y difundir este gran patrimonio biológico y cultural.

Casa de los Caballitos

Magnífica vivienda de la burguesía almeriense relacionada con la comercialización de la uva. Probablemente del arquitecto provincial Enrique López Rull. Su actual propietario la mantiene con mimo, tanto su exterior como interior e incluso su mobiliario original.

Museo de la Escritura Popular

Desde su creación, el Museo Etnográfico de Terque tomó como prioridad la conservación de todos aquellos documentos escritos por la gente de nuestra provincia, en los que quedaron los testimonios de su vida y de sus sentimientos. El Museo de la Escritura Popular junto a su Archivo se localizan en la Casa de los Yebra y custodia hoy más de 10.000 cartas y documentos de este tipo. Entre sus objetivos está el conservar, investigar, difundir y concienciar sobre la protección de este patrimonio documental.

Cueva de San José
Exposición Temporal:  «Los Baños de Mar en Almería»

La exposición temporal hace un recorrido por la historia de los Baños de Mar en la provincia de Almería en los siglos XIX y XX: los balnearios de agua de mar, sus playas principales, las costumbres, a través de documentos, fotografías, bañadores…

Museo  de la Uva del Barco de Terque

Está dedicado a la conservación de los rasgos de identidad de la cultura parralera de la provincia de Almería y su objetivo es reconstruir la historia social y económica de Almería y su provincia que durante dos siglos vivió, junto con la minería, del cultivo y la comercialización de la uva de mesa, la llamada Uva del Barco.

Tienda de Tejidos la Modernista

La Modernista, la centenaria tienda de tejidos, es el espacio dedicado, en los Museos de Terque, a la historia de la vestimenta y los tejidos. En 1903, Fulgencio Ruiz Maruenda abre una tienda de Tejidos y Sombrerería bajo el nombre de ‘La Modernista’ en Alhabia. Este establecimiento, ha sido trasladado y recuperado por el Museo Etnográfico de Terque, dedicándolo a mostrar la historia de los tejidos y de la vestimenta.

En ‘La Modernista’ se despachaban todo tipo de telas y lienzos, desde las más rústicas a las más selectas. También ofrecía una importante cantidad de géneros confeccionados como sombreros o mantones. El mobiliario, con sus estanterías, armarios, vitrinas, mostrador o lámparas supone un único y extraordinario ejemplo de un comercio de tejidos del período modernista en nuestra provincia.

.

Acto de celebración del Día de los Museos (Teatro de Terque)

Una de las labores importantes de Museos de Terque es la realización de documentales etnográficos. En esta ocasión veremos dos ejemplos, realizados con la colaboración de Amigos de la Alcazaba

«La Fiesta de San Marcos de Ohanes»

y «Los Guardabarreras»

BENTARIQUE. Almuerzo
Entrantes:  Vinagreta de berberechos y pulpo. Jamón de reserva y embutidos alpujarreños
Plato:  Surtido de brasas ibéricas y pollo a las finas hierbas:  Secreto ibérico, brasas de pollo aromatizado y  guarnición de patatas a lo pobre.
Sorbete de limón
Postre casero:  Pan de calatrava. Tarta a los 3 chocolates
Bebidas, ensalada y pan

Museo Etnográfico: la cocina, la despensa, la barrilería, la panadería, la escuela, la tienda de comestibles, el estanco…

Foto de Pako Manzano

El Museo Etnográfico se localiza en una de las numerosas casas de arquitectura burguesa de finales del siglo XIX, propiedad del Ayuntamiento de Terque. Está dedicado a la conservación, investigación y divulgación del patrimonio etnográfico de Terque, y de la provincia de Almería en general. A través de sus salas, distribuidas en dos plantas, se puede realizar un recorrido por los oficios, ámbitos domésticos y acontecimientos religiosos, sociales y políticos de la historia de Terque y su comarca.

En sus salas y almacenes se reúne la mejor colección de etnografía de Almería: tienda de comestibles, estanco, cocina, despensa, barrilería, dormitorio, panadería, escuela…

Regreso a Almería, sobre las 18 horas

.

.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2015

«Museos para una sociedad sostenible»

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos (DIM) en 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El DIM reúne cada vez a más museos de todo el mundo. En 2013 participaron en el evento 35 000 museos de 143 países en los cinco continentes.

El tema Museos para una sociedad sostenible reconoce el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema del Día Internacional de los Museos pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

.

AMIGOS DE LA ALCAZABA ES MIEMBRO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS MUSEOS. SI ERES AMIGO DE LA ALCAZABA TAMBIÉN ERES AMIGO DE LA FEAM Y PUEDES GOZAR DE SUS VENTAJAS

.

HAZTE AMIGO DE LA ALCAZABA
20 euros/semestre  (5 euros/semestre para familiares)
Información en: asociación@amigosdelaalcazaba.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top