IU PIDE LA REHABILITACIÓN DE LA MOLINA DE AGUA UBICADA EN EL ENTORNO DE LA MOLINETA

 

COMUNICADO DEL ÁREA PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE DE IU

El área provincial de Medio Ambiente de Izquierda Unida ha solicitado, a través de su responsable, Enrique Ruiz, a la dirección provincial que registre en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para instar a la Junta de Andalucía a que realice todas las tramitaciones oportunas para garantizar una adecuada conservación y rehabilitación de la molina de agua, ubicada en el Paraje de la Molineta.

La Molina de Agua, ubicada cerca del entorno natural de la Molineta y colindante con el Barrio de los Ángeles, resalta por su arquitectura singular y tradicional de los sistemas de riego, donde podemos comprobar que se erigió una Molina de agua, posiblemente para el uso de regadío de la zona, que tuvo una conexión con las aguas procedentes del Canal de San Indalecio. Este elemento etnológico estuvo vinculado a la actividad agrícola tradicional desarrollada en la Vega de Acá del Río Andarax. Es uno de los numerosos vestigios históricos que se conservan en la ciudad, que tienen una relación directa con la actividad agrícola de regadío y la cultura del agua.
Actualmente la Molina está en unas avanzadas condiciones de deterioro y degradación, por la falta de conservación de su fachada y la acumulación de residuos urbanos en su entorno. Este elemento etnológico reúne las condiciones establecidas en la Ley de Patrimonio de Andalucía para ser catalogada como Bien de Interés Cultural, para así garantizar su adecuada conservación y promoción de sus valores históricos. Asimismo, la puesta en valor integral de la Molina de Agua podría suponer una oportunidad para darle algún tipo de uso turístico y educativo relacionado con la cultura del agua y la agricultura tradicional en la ciudad de Almería.
Por lo tanto, desde Izquierda Unida hemos solicitado en la proposición no de ley registrada la tramitación de los oportunos trámites administrativos para iniciar la incoación del proceso de inscripción como BIC y la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para realizar una rehabilitación integral de la Molina de Agua.

Etiquetas

2 comments

  • Manuel Pérez Sola /

    Después de muchas promesas y cierto convencimiento ciudadano de que el Parque de La Molineta era asunto conseguido, ha venido el nuevo PGOU a demostrarnos que de parque periurbano nada de nada, ya que este Plan solo recoge como «espacios verdes» aquellos terrenos inservibles para ser urbanizados (zonas escarpadas con fuerte desnivel, laderas próximas a la autovía y zonas de barranqueras inundables), reduciendo el posible parque a una sucesión de espacios que no reunen las mínimas condiciones para el paseo, el ocio y el disfrute de la naturaleza. Además los numerosos elementos relacionados con el patrimonio hidrológico, con los que cuenta este paraje (balsas, algibes, acueductos , cuevas y galerías ligadas al centenario canal de San Indalecio), desaparecen con la intervención urbanística prevista, o quedan totalmente descontextualizados entre la maraña de viales, urbanizaciones, rotondas y túneles que se construirán para poder acometer la construcción de más de 6.000 viviendas en la zona.
    Ante la inminencia de la aprobación de este PGOU que literalmente se carga este privilegiado espacio natural, que tantos y tantos ciudadanos queríamos que fuese el Parque de la ciudad de Almería , hago un llamamiento a todas las personas sensibles, sensatas y solidarias a unir su voz a las numerosas asociaciones vecinales, culturales, ecologistas, deportivas, etc.; que forman la Plataforma «Salvemos La Molineta», para conseguir que el Ayuntamiento de Almería retire su propuesta y negocie con todas las partes interesadas un nuevo PGOU que si recoja el ansiado Parque Periurbano de La Molineta que todos deseamos.

  • Se nos está haciendo tarde, las máquinas ya no pararán. Continuemos las acciones: Inauguremos, testimonialmente, el Parque; tracemos los límites; organicemos huertos urbanos en los bancales y jardines árabes, también en la vaguada. Observaciones astronómicas; encuentros con la poesía y teatro… no podemos parar…. música. Limpiemos la Molina como centro de visitantes, cualquier tarde la derriban. Montemos paneles explicativos y exposiciones… no podemos parar… nosotros podemos detener las máquinas para siempre. ¡Salvemos la Molineta! ¡Almería se lo merece!
    Gracias Manuel y a tanta gente como tú.
    E. Suárez Carrillo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top