MILENIO DE ALMERIA, ARTÍCULO DE IVÁN GÓMEZ EN “DIARIO DE ALMERÍA”

ENLACE CON LA NOTICIA DE “EL ALMERIA.ES”

Hora de cuadrar las partidas económicas para el Milenio

Junta, Ayuntamiento y Diputación siguen planificando actividades, pero sin determinar la inversión que destinarán a esta efeméride

La conmemoración del Milenio del Reino de Almería arrancará en julio de 2014 para concluir en el mismo mes del año siguiente, lo que implica la posibilidad de tirar de partidas económicas de dos ejercicios presupuestarios. Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Diputación tienen claro que es la mejor manera de poder destinar a la programación prevista financiación suficiente en tiempos de contención. Y es que, después de la borrachera de millones que ha recibido en los últimos años la celebración del Milenio de Granada de todas las administraciones públicas, el de la Taifa de Almería, fundada por Jayrán en el 1014, andará más corto de fondos implicando más destreza y creatividad en la elaboración de un completo calendario de actos y eventos por toda la provincia.

La Junta ya ha confirmado que, a través de la Consejería de Educación, va a dar un enfoque didáctico a la cita con la historia y llevará el Milenio a todos los colegios de la provincia. La publicación de guías y libros es otro de los compromisos de la administración andaluza, así como la proyección por la comunidad del legado andalusí de aquella época de esplendor de Almería. En la misma línea trabajará el Ayuntamiento de la capital, que podría echar mano de fondos del Plan Urban, si bien aún no se han precisado las partidas que unos y otros pondrán sobre la mesa. De hecho, en los próximos días, tal y como reconoce la delegada de Educación, Isabel Arévalo, habrá una reunión en la que firmarán el convenio definitivo todas las partes implicadas en la celebración del Milenio de la Taifa. En los últimos días está teniendo lugar, casi a contra reloj porque llega el 2014, el análisis de la financiación que pondrán sobre la mesa en cada uno de los ejercicios presupuestarios. En la misma tesitura está la Diputación Provincial que, una vez aprobado su presupuesto, ya ha reservado fondos para colaborar con la efeméride, pero aún no ha determinado la cantidad exacta que destinará. Eso sí, desde 2009 y hasta 2014 habrá aportado 120.000 euros -30.000 cada año- a la organización del Milenio de Granada.

Uno de sus organismos dependientes, el Instituto de Estudios Almerienses, también va a hacer un esfuerzo en la difusión y promoción de la conmemoración, principalmente desde un punto de vista cultural, y en una reciente reunión mantenida con la Asociación Amigos de la Alcazaba se ha comprometido a la reedición de una guía sobre este conjunto monumental y a llevar a cabo una exposición itinerante por los municipios con paneles literarios y litografías haciendo un recorrido milenario.

El colectivo también se ha reunido con Junta y Ayuntamiento para aportar su grano de arena, como precursores, a la programación pendiente de cerrar. Comienza la cuenta atrás.

IVAN GÓMEZ (DIARIO DE ALMERIA /ELALMERIA.ES)

.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol