AMIGOS DE LA ALCAZABA CUMPLE 10 AÑOS. UNA ASOCIACIÓN EN 3D: POR LA DEFENSA, EL DISFRUTE Y LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ALMERÍA.


HACE 10 AÑOS, UNA ASOCIACIÓN PARA COLABORAR EN LA DIGNIFICACIÓN DE LA ALCAZABA

El 26 de febrero de 2004 AMIGOS DE LA ALCAZABA se presentó públicamente en rueda de prensa. Eramos un grupo de muy pocas personas organizadas para defender nuestro principal monumento: la Alcazaba de Almería. Hoy, 26 de febrero de 2014 se celebra por tanto nuestro décimo aniversario.

10 AÑOS, 500 ASOCIADOS/AS, 275 ACTIVIDADES, UNA ASOCIACIÓN PROVINCIAL, DELEGACIÓN  (2ª DE ESPAÑA) DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS MUSEOS

En estos diez años hemos crecido de nuestros 11 socios iniciales, de las 11 personas que, con Francisco verdegay como presidente, pusimos en marcha la Asociación, a los 500 socios actuales. Hemos ampliado nuestros objetivos, convirtiéndonos en una asociación dedicada a la difusión, disfrute y defensa del patrimonio provincial. Somos la delegación provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (la 2ª en número de socios de toda España) y pertenecemos a la Federación española de Amigos de los Museos.

MÁS DE 275 ACTIVIDADES: DIA NACIONAL DE LOS CASTILLOS, BANDERAS NEGRAS, ABRE LA MURALLA, LUNA LLENA…

Durante este tiempo hemos organizado más de 275 actividades, entre ellas el Día Nacional de los Castillos en 2005, el homenaje popular al castillo de Vélez Blanco en su 500 aniversario en 2006,  dos ediciones de “Abre la muralla”, una “Luna Llena” y numerosas actividades en la Alcazaba,  varias ediciones de “Banderas Negras” en defensa del patrimonio almeriense, el homenaje a Trinidad Cuartara en 2013, e innumerables visitas culturales por la capital, provincia y resto de España, además de realizar viajes internacionales a 15 países. Además de ello hemos organizado multitud de otras actividades: presentaciones de libros, conferencias, conciertos, exposiciones, cursos para profesores…

LOS PREMIOS QUE NOS DAN Y LOS PREMIOS QUE DAMOS

La entrega de nuestros premios anuales ha cumplido en 2014 su séptima entrega y se ha convertido en toda una fiesta del Patrimonio provincial. Nosotros también hemos recibido premios: Premio Nacional Marqués de Sales de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Premio Duna otorgado por el Grupo Ecologista Mediterráneo, Premio Thalía de … y Premio Provincial a la Cultura otorgado por la Diputación Provincial de Almería.

COLABORAR CON ADMINISTRACIONES Y COLECTIVOS CIUDADANOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MEJORAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

En cumplimiento de nuestros objetivos, mantenemos permanente interlocución con las distintas administraciones, haciendo siempre una llamada, que muchas veces se convierte en un grito desesperado, tanto  a la necesaria y leal colaboración entre ellas como a la imprescindible participación de la ciudadanía, ya que el Patrimonio es un bien colectivo, nuestro y de nuestros hijos, que los políticos sólo   gestionan en nuestro nombre, valiéndose de  nuestro dinero y de la confianza depositada en ellos a través de  nuestros votos.

Una parte importante de nuestro trabajo se desarrolla en colaboración con distintas plataformas ciudadanas, y hemos sido los organizadores de dos Encuentros Provinciales de Asociaciones de defensa del Patrimonio Provincial.

Colaboramos asiduamente con los medios de comunicación, tanto en la difusión de nuestro Patrimonio como en la labor de denuncia de los atentados que dicho Patrimonio sufre, habiéndonos ganado un reconocido prestigio en este terreno.

Nuestra mayor recompensa es, sin embargo, ver incrementarse continuamente el número de las personas que deciden sumarse a nuestra Asociación, que no ha parado de crecer durante estos diez años a pesar de la crisis, ni de estar permanentemente activa, manteniendo en todo momento la rabiosa independencia que nos caracteriza.

AMIGOS DE LA ALCAZABA EN EL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA, COLABORANDO CON LAS ADMINISTRACIONES Y CIUDADANÍA, CON SU PROPIA PROGRAMACIÓN

En este nuestro décimo aniversario en el que también se conmemora el Milenio del Reino de Almería, renovamos nuestro compromiso con la difusión, defensa y disfrute del Patrimonio almeriense, Patrimonio que  desde luego  merece y urgentemente necesita la colaboración y el esfuerzo de administraciones y ciudadanía. La publicación de nuestra agenda demostró que la colaboración mutua entre administraciones, entidades, empresas y colectivos ciudadanos es posible.

POR TODO ELLO, ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS DE LA ALCAZABA»

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top