El camino histórico de la Senda del Cura

COLECTIVOS AMBIENTALES Y PATRIMONIALES RECLAMAN EL CAMINO HISTÓRICO “LA SENDA DEL CURA”.

  

  • Medio centenar de senderistas celebran el “IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos” con un itinerario lúdico-reivindicativo por este camino de herradura en el municipio de Huércal de Almería.

 

  • Los organizadores solicitaron por escrito el balizado de esta senda como zona de seguridad a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

 Encabezados por la burra “Pastora”, medio centenar de personas de asociaciones ecologistas y patrimonialistas (Amigos de la Alcazaba, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos del Parque Cabo de Gata- Níjar y el Grupo Ecologista Mediterráneo) y vecinos de Huércal de Almería, se pusieron en marcha este domingo por la “Senda del Cura” de Huércal de Almería” para celebrar el IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos. 

Un evento nacional que convoca la Plataforma Ibérica de los Caminos Públicos, la Federación Española de Deportes de Montaña y Ecologistas en Acción, y que en la edición pasada se realizaron hasta en 150 lugares de nuestro país. El objetivo es dar a conocer la riqueza de este patrimonio cultural, ambiental y etnográfico de carácter público, pero también las problemáticas que entraña su conservación y dominio público, al no contar en muchos casos con una catalogación y señalización como “zonas de seguridad”, que delimite de forma clara su uso compartido cuando atraviesen cotos de caza. Algo imprescindible para compatibilizar el uso de estos caminos para el deporte, el ocio o el turismo de naturaleza, con las actividades cinegéticas que se realicen en la zona, evitando así posibles enfrentamientos o accidentes entre cazadores y senderistas.

 

Los testimonios de los viejos pastores y arrieros

Al inicio y durante el trayecto los asistentes han conocido los testimonios del arriero Juan Rueda, “El Espigaor”, y del pastor y guarda forestal Juan Díaz, “El Camariilla”, nonogenarios ambos y de las últimas personas vivas que transitaron dicha senda en el ejercicio de su actividad profesional. También intervinieron Manuel, “El Balates”,  y Juan  “El Cumbres”,  que han informado sobre las tareas de limpieza y acondicionado del camino que vienen realizando de forma altruista desde el final de la pandemia, tanto para facilitar su acceso y uso público, como para poner en valor el enorme patrimonio ambiental y etnográfico de los lugares por los que discurre esta senda histórica.

 

Plantación de 40 especies de árboles y arbustos

La llegada al Cortijo del Cura ha sido celebrada por los asistentes con gran satisfacción, por la belleza de sus espléndidas vistas y lo acogedor del paraje, presidido por una amplia era y un aljibe ganadero, ambos en buen estado de conservación. Después del correspondiente descanso para reponer fuerzas, se ha procedido a la plantación de 40 especies de árboles y arbustos autóctonos, que han sido regados con agua del aljibe, para que quedase constancia del compromiso de los senderistas con la conservación y renaturalización de ese excepcional entorno.

Lectura del Manifiesto

El evento ha finalizado con la lectura de un Manifiesto elaborado para la ocasión por  las asociaciones Amigos de la Alcazaba, Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo, Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el grupo local de voluntariado de Greenpeace, con el que se ha hecho un llamamiento, tanto al ayuntamiento de Huércal de Almería y a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, como a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, para que realicen el balizado de esta senda como zona de seguridad, de manera que no interfiera la actividad de la caza con el uso público de dicho espacio. Petición que ya ha sido registrada por Amigos de la Alcazaba en dicha Delegación Provincial, y que los convocantes esperan que sea atendida con la máxima prontitud; pues el uso y disfrute de los caminos públicos, es un derecho de toda la ciudadanía.

 

Etiquetas

top