CICLO DE CINE SIRIO, DÍAS 6,13, 14 y 21 DE MARZO. Organiza Departamento de Árabe de la EOI. Colaboran: Fundación Ibn Tufayl, Amigos de la Alcazaba y Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Días 6, 13, 14 y 21 de marzo
En Museo de Almería, a las 20 horas

.

ORGANIZA:
DEPARTAMENTO DE ÁRABE DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

COLABORAN:
FUNDACIÓN IBN TUFAYL
AMIGOS DE LA ALCAZABA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

.

Viernes 6 de marzo de 2015 – 20:00h

“LA LARGA NOCHE” de Hatem Ali. 2009. (1.28´) V.O. con subtítulos en español.

Premio Gran premio “Golden Bull” a la mejor película en el Festival de Taormina de los países mediterráneos 2009. El premio de oro en el Festival de Nueva Delhi y la “International Federation of Film Critics Award” (FIPRESCI)

La película aborda el tema de la dimensión humana de los presos políticos sirios a través de cuatro personajes que comparten muchos años la misma celda. Tres presos son finalmente liberados en una noche, llena de medidas, que se hace más larga que cualquier otra en prisión. Los preparativos para la liberación de los presos políticos transcurren en paralelo a los de las familias de éstos para recibirlos en una extraña atmósfera entre ceremonias y rituales, una oportunidad para recordar detalles y luchas del pasado.

.

.

Viernes 13 de marzo de 2015 – 20:00h

“VIAJE HACIA LA MEMORIA” de Hala Mohammad. 2006. (46’58»). V.O. con subtítulos en español.

Documental sobre los prisioneros de conciencia en Siria. Después de un casting donde la directora entrevistó a unos 500 presos, eligió a tres disidentes reales que intercambian sus historias: un escritor, Yassin Haj Saleh; un poeta, Farag Bayraqdar; y Bayraqdar;un director de teatro y dramaturgo, Ghassan Jbai. El documental transcurre en la misma carretera que había llevado a los tres a una cárcel en el desierto junto a la a la histórica ciudad de Palmira. En palabras de la directora: “soñábamos y seguimos soñando con establecer un Estado de Derecho, pero el régimen estableció nuevas cárceles como hongos para encerrar nuestros sueños, que le asustan. Nuestras vidas, al igual que en el Viaje hacia la memoria, no terminan, sino que siguen buscando estaciones de esperanza”

.

Sábado 14 de marzo de 2015 – 20:00h

“NO TE OLVIDES DEL COMINO” de Hala Abadallah, 2008. (1h 26′). V.O. con subtítulos en español.

Tres voces, Jamil Hatmal, Sarah Ken y Darina Aljundi. Sarah y Jamil están ausentes, se fueron de esa tierra pero Darina sigue resistiendo. Se relacionan las tres con los textos y optaron por el arte como manera de expresar su libertad. A través de la película y con el intento de dibujar un ciclo de relaciones entre la vida, el lugar y el exilio / la voz, el texto y el arte / la locura, el suicidio y la muerte, se revela que este círculo puede ser el camino en el que vamos todos: ¿Caeremos o no?.

.

Sábado 21 de marzo de 2015 – 20:00h

“REGRESO A HOMS” de de Talal Derky. 2013.  (87´). V.O. con subtítulos en español.

El premio del Gran Jurado en el Sundance Film Festival 2014 en los Estados Unidos. El galardón de los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza y el de Mejor Película en la última edición del DocsBarcelona.

Rodada entre agosto de 2011 y abril de 2013, el documental es un canto de dolor y esperanza a través de dos protagonistas: Basset, un joven de 19 años, portero de la selección nacional de fútbol, convertido primero en líder de las manifestaciones a través de sus canciones revolucionarias y transformado después en combatiente y líder de las milicias; el otro es su amigo Ossama, de 24 años, periodista y activista pacífico que documenta con su cámara la destrucción de su pueblo. La cinta es sobre todo un relato épico pero muy cercano sobre la juventud en tiempos de guerra e incluye dolorosas escenas de muerte, riesgo y destrucción que invitan a la rereflexión sobre un pueblo abandonado a su suerte.

.

7 comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top