“BIOGRAFÍAS DE CINE” EN EL MUSEO DE ALMERÍA, que organiza la Casa Árabe en colaboración con la Filmoteca de Andalucía

Casa Árabe, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía proyecta  en Almería el ciclo Biografías de cine II. Las proyecciones tendrán lugar todos los viernes de septiembre a las 20:00 horas en el Museo de Almería (Ctra. de Ronda, 91), y los pases son en versión original subtitulada en español. La entrada es libre hasta completar el aforo.

PRÓXIMAS PELÍCULAS

Día 23. Esperando a Abu Zayd, de Mohamed Ali Atassi

(Líbano, 2010, 82 min.).

Un testimonio único sobre la vida y el pensamiento de uno de los intelectuales árabes más distinguidos, defensor del islam liberal, que desafió las corrientes conservadoras. Fue condenado por apostasía y obligado a divorciarse de su mujer, ya que se no se consideraba su matrimonio como musulmán. La presión le forzó al exilio. Ali Atassi le graba en apariciones públicas durante seis años explicando asuntos claves sobre las sociedades árabes y musulmanas. El director finalizó este documental dos meses antes de la repentina muerte del erudito en julio de 2010.

El periodista y realizador Mohammad Ali Atassi nació en 1967 en Damasco. Se diplomó en Ingeniería civil en la Universidad de Damasco en 1992 y obtuvo el Diploma de estudios avanzados en Historia en la Universidad de la Sorbona – París IV en 1996. Desde 2000 vive en Beirut y escribe para varios periódicos en Líbano. En 2001 dirigió la película documental Ibn Al Am sobre el disidente sirio Riad Turk.

Día 30. Hanan Ashrawi, una mujer de su tiempo, de Mai Masri

(Líbano, 1995, 50 min.).

Hanan Ashrawi emergió como importante líder palestina en la primera intifada y llegó a ser una voz muy persuasiva en el plano internacional como portavoz de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) durante las negociaciones de Oslo. La directora Mai Masri explora su personalidad más allá de su perfil político e intelectual.

Mai Masri, la directora del film, nació en Ammán, de padre palestino y madre estadounidense, los cuales tuvieron que trasladarse a Líbano cuando ella tenía cinco años. Estando allí, vivió los comienzos de la guerra civil libanesa. Estudió cine en la universidad estatal de San Francisco y volvió a Líbano para realizar sus primeros trabajos junto a su marido, el director Jean Chamoun. Directora y productora de documentales palestina, reside en Beirut. Ha dirigido y producido diversos documentales desde principios de los años 80, por los que ha conseguido ser una de las directoras más importantes de este género en el mundo árabe actual. Sus películas han sido galardonadas en numerosas ocasiones y se han difundido en más de cien televisiones del mundo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol