CENTRO ANDALUZ DE LA FOTOGRAFÍA. Exposiciones de SIMON NORFOLT (“Genocidio, paisaje y memoria”) y “ROBERT FRANK, COLECCION DEL IVAM”

Almería puede presumir de ser la sede del CENTRO ANDALUZ DE LA FOTOGRAFÍA y así poder disfrutar de sus maravillosas exposiciones. Os recomendamos las dos últimas, que podéis verlas todos los días de 11 a 14 horas y de 17:30 a 21:30.

“GENOCIDIO, PAISAJE, MEMORIA” de Simon Norfolk

Reúne el trabajo realizado por uno de los más destacados representamntes del actual fotodocumentalismo, el fotográfo británico Simon Norflolk. Las fotografías corresponden a varios de sus trabajos realizados en diversos países desde el triste atentado del 11 de septiembre. Fruto de aquel acontecimiento y sus consecuencias (hegemonía bélica de Estados Unidos, las guerras de Afganistán e Irak, etc.) surge una reflexión en torno a los conceptos de imperio, historia y memoria.

Según la formulación del autor, todo imperio en su momento de decadencia y desmoronamiento deja tras de sí las huellas de su esplendor, ahora convertidas en históricas ruinas. De la atenta mirada a toda esta arqueología se pueden sacar conclusiones válidas para la construcción de la memoria histórica.

Su obra se caracteriza por tener al paisaje como tema principal y desarrollar una meticulosa técnica basada en la obtención de imágenes con la tradicional cámara de placas. Muestran paisajes de espacios desolados o, frecuentemente, arrasados por la acción bélica del hombre.

La construcción de la imagen utilizando cánones que la ponen en relación directa con determinada tradición romántica que encuentra la belleza en la representación de cierta miseria, la frecuente ausencia de la figura humana, o la deliberada acción del fotógrafo de construir sus paisajes a partir de escenarios configurados en función de su aparente desorden, son algunos de los rasgos que mejor definen la obra de Simon Norfolk.

“ROBERT FRANK, COLECCION DEL IVAM”


La muestra “Robert Frank. Colección del IVAM-Instituto Valenciano de Arte Moderno” saca a la luz por primera vez todas las piezas de esta colección, 23 fotografías, junto a nueve libros y catálogos de esta leyenda viva de la fotografía.

Frank comenzó trabajando para diferentes medios de comunicación de Suiza, pero muy pronto rechaza el punto de vista habitual en la mayoría de los fotorreporteros del momento para establecer sus propias reglas, intentando transmitir con sus fotografías su visión personal, interesado en mostrar los sentimientos humanos.

Al trasladarse a Estados Unidos en 1947 trabaja en publicidad y moda, pero empieza a realizar una obra personal que poco a poco se separa de sentimentalismos banales que justifican las bellas imágenes que aíslan la verdadera realidad y a la vez huye del dramatismo que pretende influir en el observador con escenas sensacionalistas.

Una idea que superó rápidamente, al comprender que lo realmente importante es transmitir su propia experiencia y desarrolló entre 1955 y 1956 en un largo viaje por los Estados Unidos, donde conseguirá dar un giro en la fotografía documental al publicar su primer libro, Les Americains -Los americanos-, una de sus obras más conocidas y que podrán contemplarse en la muestra.

Renuncia a la obtención de instantes decisivos para presentar una visión honesta y personal de la situación del país, donde la frontera entre lo público y lo privado desaparece para dejar al descubierto los sentimientos y la personalidad del autor.

En 1960 abandonó la fotografía y realizó numerosos cortometrajes independientes que evolucionaron hasta varios largometrajes donde la historia reflejaba su propia vida. En 1972 editó su libro más famoso The Lines of My Hand, para pasar más tarde a dedicarse al cine.

Su primera película, titulada Pull My Daisy -Deshoja mi margarita-, en colaboración con el pintor Alfred Leslie y Jack Kerouac, es considerada un clásico del cine independiente. Actualmente reside en Nueva York.


Etiquetas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol