VIII JORNADA DE RECUPERACIÓN DE OFICIOS ANTIGUOS

 

 Museos Terque

Ayuntamiento de Terque

Diputación Provincial de Almería

 » VIII Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos “

 El próximo sábado 2 de Octubre, a partir de las 11 horas, se celebra en Terque la   «VIII Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos». Como en años anteriores el  objetivo de esta Jornada,  sigue siendo  la puesta en valor y el recuerdo de todos aquellos oficios o trabajos  tradicionales que hoy  han desaparecido o están en franco retroceso.

Los rápidos cambios sufridos en  las últimas  décadas por las formas de vida tradicionales han puesto en  peligro de extinción y olvido trabajos y oficios que fueron  esencia de la vida cotidiana durante siglos y siglos.

Se  abandonan los oficios  y trabajos, y con ellos se pierde un saber y un conocimiento ancestral, una cultura imperecedera  que solo algunos viejos artesanos conservan en sus manos.

 La Jornada, se celebrará desde las   11 a  las 14 horas en las plazas y calles de Terque,  en un marco rodeado por la iglesia y  de uno de los conjuntos de casas  mejor conservado de la provincia.

 Como  en  las anteriores jornadas los trabajos relacionados con la agricultura parralera serán el  centro  vertebrador de las actividades: la elaboración de los tradicionales barriles para la uva de embarque y  los trabajos del  enfaenado de la uva: peso de la uva con romana, limpieza y envasado y acarreo de cajas y barriles con bestias. 

 Cada año nuevos oficios y trabajos se van incorporando. Estas jornadas  traerán nuevos oficios  como el cartero, el turronero,  la pisa de la uva, la fabricación artesanal de queso,  la fabricación de velas o la  destilería de licores.  En total  30 oficios y tareas diferentes: el pregonero, el afilador, el alfarero, el carpintero, la matanza, la cestería de cañas y esparto, el encuadernador, el grabador, el hilado de la lana, las costureras, las bolilleras, el lavadero, el jabón casero, la planchadora, el sillero de anea, el vendedor de colonia…

 La jornada cuenta cada vez con una mayor participación de visitantes y artesanos de toda la provincia: Almocita, Alboloduy, Terque, Benahadux,  Huercal Overa, Gador,  Alhama, o  Almería.

 Toda la jornada estará amenizada por las canciones del grupo folklórico  El Auxar de  Laujar del Andarax que recorrerá las calles del pueblo.

 En esta jornada los Museos de Terque realizan una jornada de puertas abiertas en la que la entrada será gratuita. También se podrá ver  en el Teatro Manuel Galiana la exposición defotografías «El Vapor del Alma. Retratos de Terque».

 La actividad  esta organizada por el Ayuntamiento de Terque y  la Asociación Amigos de los Museos de Terque, y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Almería.

 El tiempo de los artesanos, de los oficios va quedando en el olvido. Muchos de los objetos que utilizaban los hombres salían de pequeños talleres y tiendas o llegaban de la mano de oficios ambulantes. Hoy, la mayoría de las manufacturas nacen en fábricas e industrias donde las máquinas han sustituido al lento y primoroso trabajo de herramientas y manos de viejos artesanos.

En cualquier bajo de alguna casa, había un  negocio, una tienda,  un pequeño taller, lugares cercanos, de vecindad, de sabiduría donde te conocían, donde a veces te atendían de fiao.

 Cada oficio era un arte, que se aprendía tras años de experiencia, que comenzaba  desde la niñez al entrar de aprendiz.

Otros eran trabajos ambulantes, el lañador que daba una segunda oportunidad a fuentes y cántaros. El afilador que hacía sonar su inconfundible silbato, cuchillos, tijeras y navajas salían a su encuentro.

 Muchos de ellos han desaparecido, – los barrileros, los lañaores – otros han vivido en los últimos años la decadencia de sus oficios. Algunos se aferran a sus talleres, pues sus paredes guardan la vida, el alma, la sabiduría de sus oficios.

 Recuerdan a sus maestros, viven sus oficios con gran orgullo, hacen su trabajo con entusiasmo, porque para ellos es el mejor oficio de la tierra.  Al hablar de su trabajo se sienten altaneros como quien posee una virtud, un secreto.

 Los Museos de Terque en su vocación de velar por el patrimonio etnográfico de la provincia, tanto de los objetos que custodia como de las experiencias y procesos que los generaron, intenta hacer una fiesta singular alejada de las difundidas, idénticas y comerciales fiestas “medievales” que se realizan en multitudes de pueblos de España.”  

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top