“OSIRIS, MISTERIOS SUMERGIDOS DE EGIPTO”, EXPOSICIÓN EN PARIS HASTA EL 31 DE ENERO

Inaugurada el día 8, la exposición «Osiris, mystères engloutis d’Égypte» podrá visitarse hasta el 31 de enero en la sede del Institut du Monde Arabe de París

Un espectacular tesoro del antiguo Egipto procedente de las legendarias ciudades Thonis-Heracleion y Canopo, ciudades que quedaron sumergidas en las costas de Alejandría a partir del siglo VIII a.C. y descubiertas por un equipo de arqueología submarina dirigido por el francés Franck Goddio.

La exposición se centra en el dios Osiris y sus misterios, como dios de la Vida y la Muerte. Se rememora el asesinato de Osiris por su hermano Seth y su resurrección con la ayuda de su esposa Isis, la diosa de la magia. Antes de que Osiris se convirtiera en el dios  dios de los Muertos, Isis queda milagrosamente embarazada de Horus, que tras vencer a su tío Seth se convertirá en dios-rey de Egipto y dará su legitimidad a todos los reyes de Egipto durante miles de años.

Los misterios de Osiris están relacionados con monumentos, estatuas, instrumentos rituales, ofrendas y otros tesoros, vestigios únicos de las celebraciones y rituales relacionadas con la resurrección y la promesa de una vida eterna. Todo ello con más de 250 antigüedades procedentes de las excavaciones de estas dos ciudades sumergidas y más de 40 objetos de los museos de El Cairo y Alejandría

La inauguración realizada por el presidente francés François Hollande junto con los ministros de Antigüedades y Turismo egipcios tuvo un componente político contra el Estado Islámico. Holande dijo que el mensaje de la exhibición iba más allá de Egipto para mostrar cómo el deseo de preservar el legado del mundo es más fuerte que el de aniquilarlo, tal como lo está haciendo el Estado Islámico con el patrimonio histórico de Siria e Iraq.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top