LA AAAA-FEAM CELEBRA EN LOS VÉLEZ EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS-2009

velez-blanco-114

Amigos de la Alcazaba de Almería – Federación Española de Amigos de los Museos celebró el DIM-09, dedicada al Museo Miguel Guirao de Vélez Rubio y a toda la Comarca de Los Vélez.

En nuestros 5 años de vida hemos organizado este DIM, que cada vez tiene más difusión en nuestra tierra. En Almería, Vera, Cuevas del Almanzora, Olula del Río y, este año, en Vélez Rubio. Siempre con la misma filosofía: destacar el papel tan importante que realizan los museos locales para conocer y interpretar su entorno. Papel que no pocas veces es ignorado, cuando no despreciado, pues son muchos los esfuerzos que realizan y pocas ayudas que reciben.

La AAAA, como única asociación almeriense integrada en la FEAM, ha acudido a la llamada de la Federación Mundial de Amigos de los Museos que convocaba esta edición bajo el lema «Musees y Turismo Sostenible». Por ello elegimos al Museo Muguel Guirao (cuya labor es extraordinaria) y a la Comarca de Los Vélez, por sus valores patrimoniales indiscutibles y por el respeto al entorno en que se encuentra.

La convocatoria fue un auténtico éxito. Sesenta personas viajamos a conocer y disfrutar de Los Vélez, de la mano de José Domingo Lenticos, Director de la Revista Velezana (que cumple sus 28 años de vida). Para empezar, un suculento desayuno de chocolate y bizcochos, ofrecido por el Ayuntamiento de Vélez Rubio.

velez-blanco-w

A continuación a Vélez Blanco, con su Conjunto Histórico y sus principales monumentos: el Castillo de Don Pedro Fajardo, el Barrio de la Morería, la Iglesia de Santiago y el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez.

Un paseo por la Ribera de los Molinos, en busca de la Fuente de Los Molinos, hasta el Molino de la Reina, convertido hoy en el resturante El Indalo. La comida muy velezana, con embutidos de la zona, gazpacho, cordero a la brasa, dulces, café, bebidas… y de nuevo en marcha.

museo-miguel-girao

En Vélez Rubio, el acto central de la visita, en el Museo Miguel Guirao. En un edificio barroco y con un conjunto de salas y contenidos que para sí quisieran muchos museos. Paso por el Conjunto Histórico hasta la Iglesia de la Encarnación, uno de los mejores ejemplos del barroco almeriense. Saludo del alcalde José Luis Cruz Amario y vuelta, tras degustar los dulces velezanos.

VER enlaces, por gentileza de CONSULTORA CONTRAPORTADA:

http://www.contraportada.net/detalle_prensa.asp?id_not=3909

http://www.lagacetadealmeria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=21992:mas-de-70-personas-participan-en-el-viaje-cultural-a-los-velez-con-motivo-de-la-celebracion-del-dia-internacional-de-los-museos&catid=70&Itemid=64

http://www.noticiasdealmeria.com/noticia.asp?ref=9942

Etiquetas

2 comments

  • me gusta el castillo por que ademas de ser grande y precioso y especial esta chulo como por dentro y por fuera ademas yo lo veo como si es un castillo magnifico que puede resplandecer por dentro y por fuera

  • esta muy chulo y el el mejor castillo que me a espirado mucgo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top