ESTE MIÉRCOLES-18 DE ABRIL, VISITA DE LA AAAA AL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS

El 18 de abril de 1982, en una reunión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, se decidió instaurar el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios. Aprobado por la UNESCO, desde entonces cada 18 de abril se celebra en todo el mundo, siendo una oportunidad para que en cada edición se llame la atención sobre cualquier tipo de patrimonio cultural en peligro y se organicen actividades de todo tipo que contribuyan solidariamente al conocimiento y protección del patrimonio cultural mundial.

AMIGOS DE LA ALCAZABA quiere celebrar esta edición para llamar la atención sobre la importancia de nuestros archivos históricos, como depositarios de nuestro legado histórico y fuente de conocimiento y cultura de los ciudadanos. Por ello hemos organizado una visita a nuestro ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ALMERÍA, cuya directora Dª Marisa Andrés Uroz tendrá la amabilidad de mostrárnoslo y explicarnos su importancia, su funcionamiento y algunas de las joyas que en él se protegen. Aprovechando el Bicentenario de la “Pepa”, la Constitución de 1812, veremos algunos documentos que nos muestran la presencia de representantes almerienses que participaron en las Cortes que elaboraron la primera constitución de España

FECHA: MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL , DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y LOS SITIOS
HORA: 18:30 horas

LUGAR: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL. C/ Campomanes, 11

NOS GUÍA: MARISA ANDRÉS UROZ, Directora del AHP de Almería

COORDINA: Manuel Pérez Sola

PLAZAS: 30 gratuitas, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba, al corriente de sus cuotas

INSCRIPCIONES: A través de nuestro correo amigosdelaalcazaba@yahoo.es

LA HISTORIA DEL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ALMERÍA

El Archivo Histórico Provincial de Almería tuvo su origen en el Decreto de 12 de noviembre de 1931 por el que se creaban Archivos Históricos en aquellas provincias que no fueran sede de Colegio Notarial. La finalidad era recoger los Protocolos centenarios producidos por los Distritos Notariales existentes en cada  provincia. Para ello, constituyeron  unas Juntas de Patronato y en Almería,  el 14 de marzo de 1932, se formó la que daría lugar al nacimiento de este Archivo, decano de los andaluces. Desde entonces, durante más de setenta años, este Archivo ha ido ampliando sus fondos: primero los Protocolos y poco a poco toda aquella documentación producida por las Delegaciones Provinciales y otros Organismos dependientes del Estado.

Por  Real Decreto de 29 de febrero de 1984 las funciones y servicios del Estado en materia de Cultura se transfirieron a la Comunidad Autónoma Andaluza y quedaron asignados a la Consejería de Cultura. De esta forma, este Archivo, al igual que los demás Archivos Históricos Provinciales andaluces, pasó a ser de titularidad estatal y de gestión autonómica. En la actualidad se rige por un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, firmado el 23 de mayo de 1994 y está integrado en el Sistema Andaluz de Archivos.

EL EDIFICIO

Después de tener distintas ubicaciones, este Archivo inauguró su nueva sede en 1990. En el casco antiguo de la ciudad, el palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa (finales del siglo XVIII) de clara tradición neoclásica y la casa de don Francisco Jover y Tovar (1894) de marcado eclecticismo, unidos en un solo inmueble, albergan los 3.000 m2 de que dispone el edificio.

Aunque en sus fachadas se aprecian los espacios repartidos en dos niveles, en realidad consta de cinco plantas: dos en sótano y tres en altura.  Aquí se albergan cinco depósitos principales, dotados de estanterías compactas y de las medidas de seguridad imprescindibles para favorecer la conservación de los documentos. Además cuenta con otras dependencias necesarias para poder desarrollar las funciones de un archivo: salas de recepción documental, clasificación, investigadores, consulta de instrumentos descriptivos, secretaría, despachos, etc. Así mismo está dotado este Archivo de una biblioteca  auxiliar.

LOS FONDOS

De acuerdo al Decreto que originó su nacimiento, los primeros documentos que ingresaron en este Archivo fueron los notariales centenarios pertenecientes a los distritos de esta provincia. Con posterioridad fueron ingresando los libros de la Contaduría de Hipotecas y el fondo antiguo de la Delegación Provincial de Hacienda que incluía el Catastro de Ensenada, Desamortización y Catastro.

La legislación estatal y la de nuestra Comunidad Autónoma han ido marcando las directrices a seguir para ir incorporando los distintos fondos que se encuentran en este Archivo y que podemos ver en el cuadro de clasificación adjunto. Como se señala en el mismo, se recogen documentos provenientes de la Administración Estatal, de la Autonómica y de la Local, así como de la  Institucional o Corporativa. Además, custodia diversos archivos privados, colecciones textuales, mapas y planos.

En resumen, una gran riqueza documental albergada en 60.700 unidades de instalación, con una cronología que parte desde principios del siglo XVI y llega hasta nuestros días.

SERVICIOS

En todo momento, unidades administrativas, investigadores o ciudadanos en general  pueden requerir de la colaboración del personal técnico del Archivo para el asesoramiento en la localización de documentos.

También se resuelven consultas formuladas por fax, correo ordinario o electrónico. De los fondos documentales organizados, para facilitar la búsqueda, existen inventarios, catálogos o índices.

Se pueden obtener certificaciones y reproducciones de documentos. Las copias serán facilitadas en el soporte que se considere más adecuado para la conservación de los documentos.

Se realizan visitas guiadas, actividades culturales y docentes.

A disposición de los investigadores existe una biblioteca especializada en  Archivística y Ciencias Auxiliares, con libros y publicaciones periódicas, cuyo catálogo puede consultarse también en red a través de Idea Información y Documentación Especializada de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/absys/redidea)

HORARIO AL PÚBLICO

-Del 16 de septiembre al 30 de junio: lunes a viernes, de 9 a  14’30h.

-Del 1 de julio al 15 de septiembre: lnes a viernes, de 9 a 14 h.

DIRECCIÓN Y CONSULTA

Archivo Histórico Provincial

C/ Campomanes , 11  04001-ALMERÍA

Teléfono: (+34) 950175470

Fa: (+34) 950175479

Correo electrónico: informacion.ahp.al.ccul@juntadeandalucia.es

Web: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top