Urbanismo de la Almería Andalusí

Urbanismo de la Almería Andalusí’.

Ciclo de conferencias y curso del 5 de marzo al 21 de mayo

 

Amigos de la Alcazaba y Fundación Ibn Tufayl, con la colaboración de la UNED de Almería, celebrarán cinco sesiones en su salón de actos, la primera de ellas el jueves, día 5, a las 18.30 horas

Serán impartidas por Jorge Lirola Delgado, profesor de árabe de la UAL y presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes

Almería es una ciudad de fundación islámica y en la línea de la difusión del conocimiento que se sobre sus orígenes se poseen, la Asociación Amigos de la Alcazaba y la Fundación Ibn Tufayl han unido fuerzas y organizado un ciclo de cinco conferencias, de acceso libre y gratuito, que serán impartidas por Jorge Lirola Delgado, profesor de árabe de la Universidad de Almería y presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes. Las sesiones que componen el ciclo se impartirán en Salón de Actos de la UNED, que colabora en la iniciativa, en horario de 18:30 a 20:30 horas, analizando monográficamente los aspectos más destacados de la ciudad islámica.

 

Curso

Además, puede hacerse en forma de Curso, que será certificado con la asistencia de al menos 4 de las 5 conferencias. Para inscribirse, también de forma gratuita, hay que solicitarlo a Amigos de la Alcazaba a través de su correo asociacion@amigosdelaalcazaba.org. Los inscritos recibirán en la primera sesión un plano de la Almería andalusí y un libro a elegir entre “Milenio del Reino de Almería” de Pako Manzano, la traducción del relato de viaje de Ibn al-Jatib acompañando al sultán nazarí Yusuf I por tierras almerienses realizada por Fernando N. Velázquez Basanta, y “Al-Mutasim de Almería”, obra de teatro de Catherine François.

 

 

5 Conferencias

La primera de las conferencias se celebrará este jueves, 5 de marzo, con la sesión dedicada a las “Puertas”, que jalonaban las murallas medievales de Almería y en ella se analizarán, una a una, las 16 puertas que había.

El 19 de marzo la conferencia versará sobre las ‘Mezquitas’, dando cuenta de las seis conocidas en Almería, en especial la Aljama, cuyos restos se conservan en la actual Iglesia de San Juan. Se conoce a un gran número de personas que prestaron en ella sus servicios, bien como predicadores o imames, bien como maestros, pues sus patios servían de aulas para enseñar.
El 16 de abril será el turno de las ‘Rábitas’, que estaban ubicadas en puntos estratégicos en las afueras de los núcleos de población y que están en el origen de la propia ciudad de Almería. La conferencia del 7 de mayo versará sobre los ‘Cementarios’, que era lo primero que debían atravesar los viajeros que venían o se marchaban de Almería. Gracias a las investigaciones se pueden conocer las cronologías de los cementerios; y no se ha de olvidar que Almería cuenta con la más importante y lujosa colección de lápidas funerarias de todo al-Andalus, talladas en mármol.

El 21 de mayo finalizará el ciclo con una conferencia sobre la ‘Alcazaba’, que entonces estaba dividida en dos recintos y que, a lo largo de la historia, ha sufrido diversas remodelaciones.

 

Situación histórica

Fue el Califa Abderramán III quien en 955 fundó la ciudad de ll-Mariyyat por las ventajas de su puerto natural como sede para la flota andalusí. Construyó entonces la Alcazaba, la Mezquita Mayor, las Atarazanas y rodeó la ciudad de sólidas murallas. En un siglo Almería era ya la tercera ciudad de Al Andalus. “A esta ciudad se dirigían los barcos mercantes procedentes de Alejandría y Siria. No había en todo al-Andalus gente más adinerada que los almerienses, ni más inclinada a toda clase de comercios” (al-Idrisi. geógrafo s. XII).

 

Organiza: Amigos de la Alcazaba y Fundación Ibn Tufayl
Colabora: UNED de Almería

Etiquetas

top