Banderas negras por la Casa Palacio Góngora

Banderas negras por la Casa Palacio Góngora
Por su adquisición y restauración para enriquecimiento del patrimonio cultural de nuestra ciudad
 
Hace 3 años el Ayuntamiento anunció el derribo inmisericorde de la Casa Palacio Góngora, uno de los edificios más antiguos de la arquitectura civil de Almería, con más de doscientos años de antigüedad. Un edificio con escudo nobiliario, patio interior con 4 arcos sobre capiteles de orden toscano, tiro de escalera y paredes con arcos de medio punto con bóvedas de crucería”.
 
Amigos de la Alcazaba convocó sus Banderas Negras reclamando que no se derribara la Casa Palacio Góngora y que se protegiera legalmente, al menos, con el nivel 2, es decir, protección de fachada y los elementos de más valor: escudo, escalera y el patio interior.
 
Tras una entrevista con el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, éste se comprometió “a estudiar las vías legales para evitar el derribo de la Casa Góngora y mientras tanto no derribarla”. Finalmente, el derribo se paralizó y algo más tarde el Ayuntamiento aprobó la inclusión de la Casa Góngora en el Catálogo de Edificios Protegidos de Almería, con el nivel 2.
 
Pero no es suficiente. Si aquel derribo se justificó por la “urgencia de su peligrosidad”, ¿por qué no se ha hecho nada hasta ahora para evitar su posible derrumbe, con peligro para los transeúntes? ¿Qué quiere el Ayuntamiento que sea “de mayor” esta casa-palacio? ¿Qué se caiga o restaurarla? ¿Cuándo va a cambiar el Ayuntamiento su política respecto al patrimonio almeriense? Como siempre, sólo vemos un obstáculo: la falta de voluntad política y la insensibilidad con nuestro patrimonio
 
Amigos de la Alcazaba pide a nuestro Ayuntamiento que la Casa Góngora pase a ser propiedad pública y sea restaurada, para enriquecimiento del patrimonio de nuestra ciudad.

Etiquetas

top