AMIGOS DE LA ALCAZABA RECIBE LA MEDALLA DE LA CULTURA DE LA PROVINCIA DE MANOS DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, EN UN ACTO INSTITUCIONAL DONDE ESTUVO PRESENTE EL RECUERDO DE NUESTRO QUERIDO JOSÉ LUIS CRUZ AMARIO

  

Fotografía de Ricardo García

 

El Día de la Provincia se celebró ayer domingo en el Patio de Luces de la Diputación Provincial. Al acto institucional  asistieron autoridades autonómicas y provinciales, junto a los alcaldes de los municipios de nuestra provincia. Muy emotiva fueron las entregas de las medadas de oro concedidas a título póstumo al doctor Gómez Ángulo y al alcalde de Vélez Rubio, José Luis Cruz Amario, ambos fallecidos recientemente. 

José Luis Cruz Amario fue siempre  un amigo de los Amigos de la Alcazaba. La última vez que nos recibió fue hace tan solo unos meses, en su Vélez Rubio querido. Si hubiese vivido, no nos queda la menor duda de que ayer se habría acercado a nosotros para felicitarnos y regalarnos unas sinceras y cariñosas palabras. Nunca te olvidaremos. 

Además, Juan Carlos Usero, Presidente de la Diputación Provincial (creada en 1835) hizo entrega de las medallas del Deporte a las Escuelas Deportivas Minicipales de El Ejido, la Medalla Social a la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII y la Medalla de la Cultura a nuestra Asociación Amigos de la Alcazaba, que fue  recogida por nuestra presidenta María Teresa Pérez Sánchez. 

 

Fotografía de Ricardo García

María Teresa Pérez, tras hacer los saludos a autoridades y público, dijo lo siguiente: 

–         Como presidenta de la AAAA agradezco la concesión de esta medalla que consideramos un gran honor para nuestra asociación 

–         Queremos compartir este reconocimiento con todos las personas que desde hace mucho tiempo han trabajado y trabajan por defender y dar a conocer el patrimonio cultural de nuestra tierra, con gran esfuerzo. 

–         Valoramos este premio como un reconocimiento a la importancia de nuestro patrimonio,  que no es sino la herencia acumulada de todas las generaciones que nos han precedido: todos los bienes materiales e inmateriales, producto de la cultura, que tenemos la obligación de transmitir a nuestros descendientes acrecentados. 

–         Y esta inmensa riqueza colectiva, que es de todos los ciudadanos, aunque sea la Administración quien la tutele, constituye nuestra seña de identidad como pueblo y, como toda propiedad, está protegida por las leyes: por nuestra Constitución y por nuestro Estatuto de Autonomía. 

–         Creemos que el atraso y marginación  que durante demasiado tiempo ha padecido Almería ha hecho que nuestro rico Patrimonio provincial haya estado injustamente olvidado y menospreciado tanto por las instituciones como los propios ciudadanos  y que en consecuencia fueran escasísimas las asociaciones ciudadanas en defensa del Patrimonio. 

–         Cuando nuestra asociación nació en 2004, con solo 11 personas, nos planteamos llenar un poco este vacío y trabajar por la defensa, la difusión y el disfrute de nuestro patrimonio. Ahora, 7 años después. Somos más de 450 y hemos desarrollado 180 actividades, algunas de ámbito nacional.         Por tanto, este premio nos reafirma en la idea de que la causa que defendemos es justa. 

–         Pero sobre todo queremos que sirva para centrar la atención en nuestro patrimonio provincial, que además de su riqueza y de su valor como seña de identidad colectiva, puede y debe convertirse en un importante recurso económico para un desarrollo sostenible y esto es fundamental en los tiempos de crisis que vivimos. 

–         Ha pasado el tiempo en que el patrimonio solo podía ser disfrutado por una minoría privilegiada. Hoy el mundo está al alcance de muchísimas personas, que recorren enormes distancias para conocer otros pueblos, de los que su imagen más conocida, su tarjeta de presentación, es su patrimonio cultural.  

–         El turismo cultural se ha convertido en una potentísima industria, un importante recurso económico de desarrollo sostenible, y afortunadamente  la provincia de Almería tiene un riquísimo patrimonio, que se remonta a miles de años, y que está pidiendo a gritos que se le preste la atención y la oportunidad que se merece. 

–         Hay que exigir que los buques insignias de nuestro patrimonio (la Alcazaba, los Millares, el castillo de Vélez Blanco…) sean atendidos más dignamente, lo mismo que nuestros castillos y yacimientos arqueológicos… No podemos permitirnos la posibilidad de que perder el Museo de Olula o  dejar en la situación de ruina que se encuentra actualmente el Cortijo del Fraile, o desperdiciar la oportunidad de que el Palacio del Almanzora sea un referente comarcal, etc. 

–         No podemos permitirnos que el patrimonio pague los platos rotos de la crisis, porque además de una injusticia, sería un enorme despilfarro y una enorme oportunidad perdida. 

–         Todos los pueblos de nuestra provincia tienen su arquitectura tradicional, sus iglesias y castillos (150 en la provincia) pequeños museos, paisajes culturales…, que constituyen su orgullo y su seña de identidad, pero que además pueden y deben convertirse en importantes recursos para un desarrollo sostenible. 

–         Cuidar de todo este patrimonio es una obligación, pero también una enorme posibilidad de contribuir a dignificar la vida de nuestros ciudadanos. 

–         Por todo ello, queremos pedir a nuestras instituciones, lo mismo que a los ciudadanos  y ciudadanos una mayor implicación, una apuesta decidida por nuestro patrimonio cultural.   

–         Nosotros seguiremos haciéndolo,  PORQUE… ES NUESTRA HISTORIA 

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top