“LOS AUTORES ÁRABES DE ALMERÍA”, conferencia de Jorge Lirola. Este miércoles a las 20 horas en el Museo Arqueológico de Almería

CONFERENCIA: «LOS AUTORES ÁRABES DE ALMERÍA»

Por  JORGE LIROLA, Profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almería

MUSEO DE ALMERÍA. Carretera de Ronda, 91

MIÉRCOLES, Día 20 a las 20 horas

ORGANIZA:  Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes

COLABORAN: Museo de Almería (Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía), la Sociedad Española de Estudios Árabes y el Departamento de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de Almería.

Almería fue un importante centro cultural durante la Edad Media, naciendo en su suelo un importante número de autores, en general bastante desconocidos por el gran público. Además, gracias a su puerto, el más importante de la Península Ibérica hasta mediados del siglo XII, atrajo a gran número de intelectuales de otras latitudes que se asentaron o residieron en la ciudad un tiempo, de forma que Almería fue una ciudad con un importante crecimiento no solo económico, sino también cultural.

Los estudios realizados por Jorge Lirola, actualmente Presidente de la Fundación Ibn Tufayl y Presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes, han llevado a la planificación del documental “Al-Mariya, la puerta del Levante (Almería y su territorio en época andalusí: Historia y geografía)”, que Segundoplano Producción Audiovisual, en colaboración con la referida Fundación, han presentado a la Diputación Provincial de Almería para que colabore en su realización. Ese documental histórico-geográfico pretende llamar la atención sobre el patrimonio material e inmaterial del territorio almeriense en época de al-Andalus a través de la historia, las rutas terrestres y marítimas, los restos arqueologicos y los textos literarios, para fomentar así un turismo cultural.

Con motivo del 10º aniversario de la creación de la Fundación, ese día, de forma excepcional, se podrán adquirir libros publicados por la misma a un precio muy reducido.

Tras la conferencia se ofrecerá un refrigerio.

La conferencia se inserta en el marco de las presentaciones de la obra “Biblioteca de al-Andalus”, de la que a continuación se da información:

Culmina la elaboración de la “Biblioteca de al-Andalus”, el mayor proyecto para conocer el legado intelectual escrito en árabe durante la Edad Media en la Península Ibérica.

Con la publicación del libro La producción intelectual andalusí: balance de resultados e índices culmina la sistematización del rico legado escrito en al-Andalus. En el proyecto, emprendido en el año 2003, han colaborado un total de de 171 investigadores tanto españoles como extranjeros, coordinados por Jorge Lirola Delgado.

Se trata, sin duda, de la mayor y mejor obra para conocer el rico legado intelectual y es de imprescindible consulta tanto para los investigadores como para toda persona interesada en aproximarse y profundizar en la cultura de al-Andalus y su influencia en las culturas de la Península Ibérica y también en el resto del mundo occidental.

En total se han biografiado 2.465 autores y se han recopilado y analizado 7.790 obras por ellos compuestas.

De esos 2.465 autores un total de 179 (el 7,26%) eran extranjeros que se establecieron o residieron un tiempo en territorio andalusí, mientras que los 2.286 restantes nacieron en la Península Ibérica, destacando las ciudades de Córdoba, con 456 autores (18,5%), Sevilla, con 212 (8,6%), y Granada, con 159 (6,5%). El resto son de más de 200 ciudades y pueblos, constatándose que la arabización fue bastante profunda, en especial en el Sur y en el Levante, pero también en el actual Algarve portugués, la Marca Inferior (Badajoz y su región), la Marca Media (Toledo y aledaños) y la Marca Superior (Zaragoza y alrededores).

Sin duda, la época de mayor esplendor cultural fue la almohade, en la que brillaron figuras como el filósofo y cadí cordobés Ibn Rushd (Averroes), el sufí murciano Ibn al-Arabi, que se exilió a Oriente, el  médico y filósofo de Tíjola Ibn Tufayl, el poeta sevillano Ibn Sahl  y un largo etcétera, hasta un total de 725 autores (29,41%). Entre los 2.465 autores se esconden figuras de reconocido prestigio y otras muchas personalidades no tan conocidas que ahora se ponen en valor.

Las obras analizadas son de muy diversa temática, destacando la poesía, el derecho y las ciencias del lenguaje. A través de la sistematización realizada podemos conocer qué porcentaje de obras se ha conservado (el 40% aproximadamente, si bien la mitad de ellas de forma fragmentada) y qué títulos se han perdido, así como los libros editados hasta ahora (un 55% aproximadamente) y cuáles faltan por publicar, sin olvidarnos de las traducciones realizadas, que es la mayor asignatura pendiente, pues el porcentaje apenas rebasa el 10% de las conservadas.

Se han reconstruido más de 250 familias, tanto de origen árabe como beréber o hispano pues se ha insertado a los autores en el contexto de sus linajes.

El acopio de datos realizado permite acercarse de una forma muy fidedigna a lo que fue al-Andalus y a través del estudio de la élite intelectual se extraen muchos datos estadísticos, como los nombres propios preferidos, los porcentajes de uso de los gentilicios tribales (64,34%) y su evolución, tanto de forma general como pormenorizada por ciudades y épocas, la media de vida alcanzada (algo más de 69 años) y otros muchos aspectos.

La realización de esta obra,  finalmente compuesta por 9 volúmenes (los 7 previstos más un apéndice y un balance de resultados e índices) ha sido posible gracias a la financiación, en parte, del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes. Esta última ha publicado los resultados, en colaboración con las diputaciones de Cádiz, Jaén, Málaga, Badajoz y Toledo y las Consejerías de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de la Generalitat Valenciana.

Más información en los siguientes vídeos (se pueden utilizar las imágenes):

http://www.youtube.com/watch?v=Bwe9iJoYc84 (en español)

http://www.youtube.com/watch?v=l23Ozyk5lCA (en árabe)

http://www.youtube.com/watch?v=TQcReSCT9pc (en inglés)

http://www.youtube.com/watch?v=FWlZqBAGxmc (en francés)

o escribiendo a ibntufayl@ibntufayl.org.

Se acompaña mapa general. Se les puede enviar más material gráfico si están interesados.

PARA RECIBIR EN TU CORREO PERSONAL TODAS LAS NOTICIAS DE LA AAAA, SOLO TIENES QUE SUSCRIBIRTE EN ESTA PÁGINA WEB.

AMIGOS DE LA ALCAZABA, POR LA DEFENSA, LA DIFUSIÓN Y EL DISFRUTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ALMERÍA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top