Los más jóvenes conocen la necesidad de proteger las canteras califales

Una ruta para mostrar el patrimonio con el que nació la ciudad a los más jóvenes. El Colegio Amor de Dios del barrio de Pescadería celebró el Día de Andalucía con una jornada muy intensa pero cargada de emociones, cultura y una vista al pasado.

Canteras Califales

Uno de los platos fuertes del día fue la visita a las canteras califa donde se extrajo las primeras piedras que sirvieron para empezar a construir la Alcazaba y sus murallas. Es de tal importancia este espacio que desde la Asociación La Chanca Pescadería A mucha Honra quieren ponen en valor un patrimonio que está olvidado por las administraciones. Los alumnos del centro pudieron conocer su historia y la de otros lugares como el mirador de as Higuerillas o los torreones. Esta excursión sirvió para que los vecinos más jóvenes del barrio tomaran conciencia de los elementos tan significativos que poseen. Estuvieron guiados por José Campoy y el arqueólogo Lorenzo Cara dio algunos apuntes importantes al recorrido.

Por otra parte, y antes del desayuno andaluz, se celebró una doble charla con el poeta Juan José Ceba y la cantaora Antonia López. El que fuera también maestro del colegio de La Chanca extendió una cinta para que los alumnos escribieran sentimientos, y eso fue precisamente lo que fue preguntando durante parte de su intervención, las emociones que transmitían los distintos poemas que fue leyendo de algunos autores andaluces. “Hay que sentir todo lo que se escribe, debe ser sincero, honesto, de verdad. Es importante lo que soñáis por la noche y lo que esperáis durante el día. Los adjetivos ayudan mucho a los textos”, explicó.La cantaora Antonia López fue la que puso la música a la cita y aseguró que poder expresarse cantando “es una satisfacción enorme y cuando estás mal lo haces mejor”. Interpretó para romper el hielo un fandanguero de Huelva, lugar donde nació porque su familia se mudó temporalmente allí. “He estado con Juan Valderrama, Carmen Linares, Arcángel…”. La artista vive en Pescadería pero actúa allá por donde la requieren. Su hija Rocío Segura también es cantaora y cuando actúa con ella es uno de sus mejores momentos. También interpretó una saeta y un tema dedicado a Andalucía para terminar la charla.

FRAN MURCIA (Diario de Almería, 26.2.2016)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol