Firman el convenio para subvencionar con 650 000 euros la nueva biblioteca

El alcalde y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, reconocen en este proyecto la colaboración entre administraciones

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han firmado hoy el Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y el Ayuntamiento de Almería para cofinanciación la construcción de la nueva biblioteca municipal en el antiguo cuartel de la Policía Local, situado en la calle Sántos Zárate.

La firma de este Convenio supone la aportación del Gobierno de España de 650.000 euros, como máximo, para la financiación del proyecto de rehabilitación de las antiguas dependencias del cuartel de la Policía Local y su adaptación a Biblioteca Municipal, actualmente en fase de redacción.

Antiguas dependencias de la Policía Local.

El primer edil ha subrayado “la importancia de esta aportación” así como “la sensibilidad y el grado de colaboración” ofrecido por el Gobierno hacia el Ayuntamiento de Almería y los almerienses, en este caso respecto a un proyecto anhelado por la ciudad. En este sentido, Fernández-Pacheco ha resaltado “la apuesta de futuro” que supone esta intervención “como impulso, no solamente a las actividades culturales propias de un edificio destinado a tal fin, si no que también va a a contribuir a la creación de riqueza en nuestra ciudad, a la creación de empleo y a la protección y promoción de nuestro patrimonio histórico”, ha destacado.

La futura Biblioteca Municipal será, en palabras del alcalde de la ciudad, “un lugar de encuentro, de investigación, de aprendizaje, en el que las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental al servicio de los almerienses. Invertir en cultura, es invertir en el futuro de la ciudad y de sus ciudadanos”, concluyó.

El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, por su parte, ha reconocido “el ejemplo de colaboración entre administraciones que representa este proyecto”. Además ha ensalzado la construcción de este equipamiento “por lo que pretende ser y por el impacto que ha de tener dentro de la ciudad. Sin duda, un compromiso real y tangible en apoyo a la cultura, al saber y al progreso humano”. Beteta ha felicitado igualmente al alcalde por el “objetivo que representa este proyecto en favor de la formación y la ampliación del conocimiento”, subrayando el compromiso del Gobierno en su colaboración, en este caso, con el Ayuntamiento de Almería. En este sentido ha recordado que la aprobación del Presupuesto de 2016 por parte del Gobierno de España ha permitido, implícitamente y explícitamente, “el que se pueda ejecutar la construcción de la Biblioteca al quedar incluida en las cuentas públicas la partida presupuestaria comprometida el año pasado”.

Concurso de ideas

Respecto al proyecto constructivo, cabe recordar que el pasado 8 de junio un jurado, integrado por técnicos municipales y profesionales de la arquitectura, fallaba el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Almería para el proyecto de rehabilitación estructural y adaptación a Biblioteca Pública Municipal del antiguo cuartel de la Policía Local. 92 fueron finalmente la iniciativas presentadas y valoradas por el jurado que fallaba el concurso en favor de la idea presentada bajo el nombre ‘Tri_Teca’, autoría de Helena de Sebastián Ochotorena, Rosa Ballester Espigares e Ignacio Espigares Enríquez.

Precisamente uno de sus autores, Helena de Sebastián, ha explicado el contenido del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación, reforma y adaptación del antiguo cuartel en el que vienen trabajando. En este sentido ha recalcado “la funcionalidad del proyecto a través de una intervención muy respetuosa con el edificio existente”, construido por Guillermo Langle en 1935 y catalogado desde 1986 en grado 2, y que constituye una de las obras más representativas y mejor conservadas del racionalismo almeriense de preguerra. Sebastián ha destacado “los espacios abiertos, continuos, que recoge el proyecto, con especial protagonismo para estancias que estarán destinadas a mediateca, bebeteca, estudio o salón de actos. Otro elemento destacado será la cafetería en segunda planta, volcada hacia el exterior, la Rambla Federico García Lorca, y al interior del edificio, haciendo uso del patio interior sobre el que se han proyectado incluso unas pequeñas gradas para desarrollar actividades”, especificó.

La Biblioteca Municipal, de acuerdo con el pliego del concurso de ideas, contempla espacio suficiente para sala de lectura, sala infantil, vestíbulo, hemeroteca, mediateca, sala para albergar fondos bibliográficos antiguos, depósito con estanterías, salón de actos e incluso de una sala de servicios múltiples. Además de zona administrativa, el pliego reserva un 10% de la superficie para usos complementarios. Este edificio tiene una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados.

Ideal, 16-2-2016

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top