Los pueblos de Colonización del Poniente y la arquitectura contemporánea

LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN DEL PONIENTE Y LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Sábado, 22 de abril

Nos guía: Miguel Centellas Soler y Alfonso Ruiz García

Coordina: Juan Miguel Galdeano

40 plazas, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

Inscripciones, a partir del domingo 16 a las 21:00 horas.

Precio: 30 euros

Salida: 09:00 h. desde Avenida García Lorca, 82 (antigua Sevillana), un poco más arriba de la parada de autobuses de la Salle. Paradas en gasolinera junto a Ballesol y en Centro Comercial Viapark.

Las Marinas, construido por Fernández del Amo

El Poniente Almeriense, también conocido como Campo de Dalías, fue hasta mediados del siglo XX una zona escasamente poblada debido a la dureza de su paisaje, la escasez de agua y la aridez de su terreno. Sin embargo, debido a los avances tecnológicos, desde principios del siglo XX se fue constatando la existencia de importantes acuíferos en el subsuelo de la comarca, a la vez que se fue experimentando en varias zonas con el regadío.

Este proceso derivó en una importante revolución agrícola impulsada por el Instituto Nacional de Colonización (INC), con la fundación de siete nuevos pueblos desde los años 50 en el Poniente (El Parador, Las Norias, La Mojonera, Las Marinas, Puebla de Vícar, San Agustín y El Solanillo), a los que debemos sumar cuatro en el Campo de Níjar y dos en Huércal-Overa, convirtiendo a Almería en una de las provincias donde el INC tuvo un mayor impacto.

Fotografía aérea de Las Marinas hacia 1960

A esto debemos sumar desde los años 60 el impulso turístico que vivió la comarca, y Roquetas de Mar en particular, con las urbanizaciones de Aguadulce (1964) y Roquetas (1967), declaradas como Centros de Interés Turístico Nacional. Esto supuso una segunda transformación de la zona, así como la irrupción del desarrollismo con interesantes edificios de arquitectura contemporánea.

Como muestra de ello, de la mano del doctor arquitecto Miguel Centellas Soler y profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena, y de Alfonso Ruiz, historiador que dedicó su tesis doctoral a la arquitectura almeriense del siglo XX, el próximo sábado 22 de abril de 2023 visitaremos por un lado Las Marinas (1958) y El Solanillo (1968), por ser seguramente los pueblos de Colonización del Poniente que conservan mejor su fisionomía original, así como la Urbanización de Roquetas por la cercanía a éstos y por concentrar varios ejemplos de arquitectura turística, destacando los del almeriense Fernando Cassinello.

Llegaremos sobre las 10:30 h a Las Marinas, pueblo diseñado por José Luis Fernández del Amo. Visitaremos la Iglesia de la Virgen del Mar (1958), con sus interesantes vidrieras, y nos adentraremos en la trama urbana de este pueblo, conociendo las amenazas y los problemas de conservación a los que se enfrenta todo el patrimonio de Colonización.

Fotografía aérea de El Solanillo, hacia 1970

Seguidamente nos desplazaremos hasta El Solanillo (1968). Se trata del último núcleo que el INC construyó en la provincia de Almería, constatando una evolución y contraste con respecto a Las Marinas. Observaremos el pueblo que mejor conserva su trama urbana original de toda la comarca, debido a que se ha mantenido alejado de la especulación urbanística.

De él sobresalen la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (1968), con un interesante mural cerámico de Antonio Suárez; los depósitos de agua que abastecían al pueblo, únicos en su tipología en toda España; y por supuesto las numerosas viviendas conservadas.

A continuación volveremos a Las Marinas para almorzar en el restaurante California.

Mural cerámico con el tetramorfos en la iglesia de El Solanillo

Depósitos de El Solanillo. El agua y la política hidráulica fueron la espina dorsal de la Colonización del Poniente.

Fotografía aérea actual de la Urbanización de Roquetas

Escultura de Nuestra Señora de los Vientos, de Ascensión Martín Quintero

Tras el almuerzo, nos desplazaremos hasta la cercana Urbanización de Roquetas, un proyecto de 1967 de los arquitectos Emilio Larrodera, Francisco Alonso y Miguel de Oriol. Este núcleo turístico tiene por eje la Avenida del Mediterráneo, partiendo de ella los distintos viales.

La construcción más llamativa curiosamente no es de uso turístico o residencial, sino religioso: la Capilla de la Virgen de los Vientos (1972). Se trata de una capilla al aire libre, abierta a los árboles y la vegetación que la rodea, proyectada por Fernando Cassinello y Jesús Martínez Durbán. Se trata de un curioso ejemplo de la interacción entre naturaleza y arquitectura, en el que los límites entre ambas se difuminan.

Apartamentos Los Arenales (1971)

 

 

Por otro lado, entre los edificios residenciales podemos señalar los Apartamentos Los Arenales (1971), obra en la que Cassinello hace destacar los accesos a través de una potente escalera helicoidal, o los Apartamentos Las Gaviotas (1973).

Apartamentos Las Gaviotas (1973), de Cassinello

Siempre y cuando el horario lo permita, acabaremos la visita desplazándonos hasta la Urbanización de Aguadulce para conocer algunos edificios de Cassinello, entre los que podemos destacar los Apartamentos El Palmeral (1968), a caballo entre la arquitectura y la ingeniería, y los Apartamentos Las Yuccas (1972).

Apartamentos El Palmeral (1968), de Fernando Cassinello

Plano de la original Urbanización de Aguadulce.

 

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN Y PAGOS

  1. A partir del domingo 16 a las 21:00 h. 
  2. Se realizarán sólo a través de nuestro whatsapp 628 172 812
  3. En el wasap se indicará: el nombre y apellidos y número de asociad@  (si se realizarán dos o más peticiones, poner consecutivamente los números de asociados)
  4. No se atenderán las solicitudes que no respeten las normas anteriores. 
  5. Amigos de la Alcazaba comunicará si hay disponibilidad, de acuerdo con el orden de petición y en un plazo de 24 h. deberán ingresar los 30 euros/persona en la C/C CAJAMAR: ES15 3058 0066 5027 2021 7711 de Amigos de la Alcazaba, indicando “Número de asociado y nombre y apellidos de la persona inscrita”.
  6. A continuación la persona interesada mandará copia del ingreso al mismo teléfono 628 172 812, a fin de que su reserva sea firme.
  7. Una vez cubiertas las plazas se anunciarán a través de una LISTA que se publicará en este mismo whatsapp de Amigos de la Alcazaba. En la lista sólo figurarán los números de los asociad@s., que serán las únicas personas autorizadas a asistir a la actividad.
  8. Tendrán preferencia las personas que no participaron en la última actividad. 
  9. Se advierte que a partir de 48 horas anteriores a la salida del viaje no se devolverá el importe del mismo, salvo que la persona interesada facilite una persona que la sustituya (siempre que sea Amigo de la Alcazaba).

top