Amigos de la Alcazaba y Ayuntamiento de Almería firman un Convenio de Colaboración. Se han digitalizados planos históricos de la ciudad de 1706 a 1917. Destaca la investigación sobre el Plano de Pérez de Rozas de 1864, realizada por Juan José Tonda y Juan Francisco Escámez. En los próximos meses se presentará el programa de actividades sobre el urbanismo y la Almería del siglo XIX, con una exposición, conferencias y visitas guiadas

Ana Martínez Labella (Concejala de Cultura), María Teresa Pérez (Presidenta de Amigos de la Alcazaba), Aurora Carretero (Directora del Archivo Municipal) y Juan José Tonda y Juan Francisco Escámez (los investigadores de Amigos de la Alcazaba)

En virtud de un convenio firmado por ambas partes, la Asociación Amigos de la Alcazaba y el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, han presentado hoy los trabajos de digitalización realizados sobre planos históricos de la ciudad, que abarcan un periodo de 1706 a 1917.

Así lo han explicado esta mañana la presidenta de la Asociación, María Teresa Pérez, y la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, acompañados de los dos investigadores encargados del trabajo, Juan José Tonda y Juan Francisco Escámez. “Entre ellos, destaca especialmente el del ingeniero militar Joaquín Pérez de Rozas de 1864, que puede considerarse como el primer Plan General Urbano de nuestra ciudad. Todo esto es el fruto del trabajo y de la investigación realizado durante más de seis meses”, ha explicado Pérez.

Por su parte, Martínez Labella ha destacado “el gran valor del Archivo Municipal Adela Alcocer, con patrimonio documental que tiene un peso histórico fundamental para entender la historia de la ciudad, así como su desarrollo, y que son consultados con frecuencia por investigadores o interesados en la materia. Con este trabajo altruista realizado por ambas partes facilitamos su manejo tanto a expertos como a público en general, aumentamos su divulgación, así como preservamos el incalculable valor de su original”.
De hecho, a raíz de la investigación y el proceso de digitalización de todos estos documentos, la Asociación y el Área de Cultura, en próximas fechas se realizarán futuras actividades para su difusión y divulgación que engloben la temática del urbanismo almeriense del siglo XIX, con exposición, charlas, conferencias o visitas guiadas.

1864: El primer plano moderno de Almería

El trabajo ha supuesto una labor de investigación, especialmente en lo referente a los planos de 1864 de Pérez de Rozas. Se trata del primer plano moderno de Almería y que, además del general, se ha realizado en dos formatos. El plano ejecutado en Almería a una escala de 1:1000, dispone de un tamaño complejo de 240 centímetros de alto y 360 centímetros de largo. Además, para su mejor manejo se encuentra dividido en 16 formatos de 60 x 90 centímetros cada uno, mostrando la ciudad de Almería entre el castillo de San Telmo y la desembocadura de la rambla de Belén. Por su calidad y tamaño, el plano fue utilizado por el Ayuntamiento en materias de urbanismo durante todo el siglo XIX. También se ha digitalizado el plano que compuso de 45 hojas, con estudio de detalle del callejero a escala 1:250 y que el ingeniero realizó como paso intermedio entre la medición de campo y la delineación del plano final.

La Almería de 1864, por Pérez de Rozas, a escala 1:1000, compuesto por 16 planos

“Tras el derribo de la murallas de la ciudad en 1855 y las primeras Ordenanzas Municipales de 1864 que dieron origen al nacimiento de la ciudad moderna de Almería, el Ayuntamiento encargó al ingeniero militar Joaquín Pérez de Rozas, la realización del primer plano “científico” de la ciudad”, ha detallado la presidenta de la Asociación. Pérez de Rozas era ya entonces un prestigioso ingeniero cartográfico que ya había realizado entre los años 1855 y 1865 los planos de numerosas ciudades españolas, destacando las de León, Valladolid, Santander, Palencia y Málaga, además de trabajos topográficos de extensas regiones de cultivo en las cuencas del Tajo, Segura y Ebro.

Uno de los 45 planos de la Almería de 1864, por Pérez de Rozas, a escala 1:250 y realizados a mano

Trabajos entregados

Esta es la relación de trabajos realizados: digitalización y transcripción del expediente administrativo que dispuso la contratación de trabajos y posterior entrega de los mismos a la Corporación Municipal; digitalización e los 16 formatos que compone el Plano de la Ciudad de Almería, a escala 1:1000; digitalización de los 45 formatos que compone el Plano de la Ciudad de Almería, a escala 1:250; y digitalización de otros planos históricos como el del Marqués de Canales de 1709, el de Francisco Coello de 1845, los de Juan de Mata de 1847 y 1852, el de Pérez de Ramos de 1858, de Gabriel Rubio en 1862 y de Gabriel Pradal de 1897, además de los geográficos catastrales de 1867 y 1917.
María Teresa Pérez también ha querido realizar un agradecimiento extensivo al fotógrafo Pako Manzano y a la directora del Archivo Municipal de Almería, Aurora Carretero.

Almería por del fotógrafo Rodrigo. Son los años en que Pérez de Rozas realizó su famoso plano

.

.

.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top