AMIGOS DE LA ALCAZABA REÚNE A MÁS DE 300 PERSONAS EN EL “PUERTA DE ALMERÍA”. NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS ACOMPAÑARON PARA DISFRUTAR DE NUESTRO PATRIMONIO. AMIGOS DE LA ALCAZABA REIVINDICA QUE ESTE ESPACIO CULTURAL VUELVA A ABRIR SUS PUERTAS 5 DÍAS A LA SEMANA TAL COMO SUCEDÍA HASTA QUE LO CERRARON HACE 5 AÑOS Y TAL Y COMO PROMETIÓ HACE 7 MESES EL CONSEJERO DE CULTURA

El pasado 15 de febrero AMIGOS DE LA ALCAZABA convocó una concentración ciudadana para exigir la apertura del Centro de Interpretación “Puerta de Almería”, tras 5 años cerrado pese a la promesa del Consejero de Cultura hace 7 meses de volverlo a abrir en su horario habitual 5 días a la semana. El mismo día de la concentración la Delegación de Cultura comunicó que “Puerta de Almería” volvería a abrirse aunque sólo 2 días a la semana, en lugar de los 5 que prometió el Consejero de Cultura (hace 7 meses) y tal como lo hacía antes de que fuese cerrado hace 5 años. Por ello AMIGOS DE LA ALCAZABA convocó a la ciudadanía a conocer y disfrutar este centro patrimonial y de nuevo pedir que se abra  5 días a la semana.

La respuesta ha sido fantástica y más de 300 personas visitaron el “Puerta de Almería”, guiados por los historiadores especialistas: Lorenzo Cara, Alfonso Ruiz, Juan José Tonda y nuestra presidenta María Teresa Pérez.

A todas y cada una de las las personas que asistieron nuestro agradecimiento al entender el sentido de esta convocatoria: el  patrimonio es para disfrutarlo y un patrimonio cerrado es un patrimonio secuestrado a los ciudadanos

LA NOTICIA DEL DIARIO “IDEAL”

Más de 300 personas inicialmente y un goteo constante posterior han acudido esta mañana a la visita guiada organizada por la Asociación Amigos de la Alcazaba al centro de interpretación ‘Puerta de Almería’, ante el que se concentraron a finales del mes de febrero para exigir su apertura inmediata. “Esta respuesta demuestra el interés creciente que tienen los almerienses por el patrimonio histórico más preciado de los almerienses”, ha apuntado la presidenta de la Asociación María Teresa Pérez.

En este sentido, asegura que “aunque el centro se ha reabierto los jueves y sábados, esperamos que se cumpla la promesa que hizo hace siete meses el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, de abrir cinco días y con su horario habitual antes del cierre, porque el actual es insuficiente”.

Ante la excelente acogida que ha tenido la convocatoria y por limitaciones de aforo del centro ‘Puerta de Almería’, se han organizado la visita por grupos de cincuenta personas. De esta manera, se ha establecido un sistema rotatorio en el que, además del propio centro, se ha visitado distintas zonas del entorno, conociendo en profundidad toda la historia de este espacio de la ciudad, con la participación de cuatro expertos como guías, el arqueólogo Lorenzo Cara y los historiadores Alfonso Ruiz, Juan José Tonda y la propia María Teresa Pérez.

El centro contiene alguno de los restos más importantes de la ciudad, los restos de la época romana, de cuando Almería era Portus Magnus. También alberga las balsas o piletas de salazones de época romana, que eran utilizadas para la elaboración del preciado garuó. Se trata de uno de los pocos restos visibles de la presencia romana en la ciudad de Almería. Por su parte la muralla califal es un lienzo de 45 metros de la antigua muralla que construyó en 955 el califa Abderramán III, el fundador de la Almería islámica.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol