Diputación quiere que Millares sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Diputación quiere que Millares sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Todos los grupos políticos van a elevar a pleno una moción institucional para que Millares sea reconocido a nivel mundial por la Unesco

Texto de M. Maldonado (IDEAL)

“El equipo de gobierno de la Diputación Provincial elevará al próximo pleno una moción institucional para declarar el yacimiento arqueológico de Los Millares como Patrimonio Mundial de la Unesco. Una propuesta que cuenta con el apoyo y consenso de todos los grupos políticos de la Corporación provincial, tal y como ha anunciado el portavoz, Fernando Giménez, tras la reunión que ha mantenido en el Palacio Provincial con la Asociación Amigos de la Alcazaba y el experto y profesor de la Universidad de Granada del Departamento de Prehistoria y Arqueología Gonzalo Aranda para abordar a fondo esta iniciativa.

Giménez ha puesto en valor el gran patrimonio arqueológico de la provincia de Almería con Los Millares, en la localidad de Santa Fe de Mondújar, como referente. Ha destacado, asimismo, que «el consenso alcanzado por todos los grupos políticos para conseguir este objetivo proyectará a nivel mundial este asentamiento prehistórico y beneficiará al conjunto de la provincia de Almería».

El experto ha recordado que Los Millares «está considerado como el yacimiento de la Edad del Cobre más importante de Europa Occidental. Fue uno de los primeros monumentos almerienses en ser declarado Monumento Histórico – Artístico, y más adelante obtuvo la catalogación de Bien de Interés Cultural. Si logramos su designación como Patrimonio Mundial de la UNESCO culminaremos un proceso que dará aún mayor visibilidad internacional a este yacimiento, y lo potenciará como atractivo cultural y turístico».

La historia de Los Millares abarca mil años, desde el 3250 y el 2200 aC. En 1891, el ingeniero belga Luis Siret y su capataz, Pedro Flores, lo descubrieron. Y, en 1893, se presentó a la comunidad científica internacional, que lo recibió como uno de los yacimientos arqueológicos más sobresalientes de Europa, reflejo de un nivel de complejidad social que solo se había visto entonces en la zona del Próximo Oriente.

Los Millares conserva, asimismo, sus restos tal y como fueron abandonados hace cuatro mil años sin ninguna superposición de estructuras de otros periodos posteriores que pudieran haberlo alterado. También cabe destacar el medio físico y paisajístico en el que se encuentra, de indudables valores, que merece ser reconocido como Paisaje Cultural.

Giménez ha destacado finalmente que el yacimiento de los Millares «cumple sobradamente con los criterios de selección que establece la Unesco para ser incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad ya que contamos con un valor universal de características excepcionales, pero no deja de ser un camino arduo y difícil, y para ello debemos de aunar esfuerzos y contar con todo el apoyo de las instituciones públicas y privadas, para conseguir que Los Millares ocupen un lugar universal con su declaración como bien de Patrimonio de la Humanidad».

MILLARES

top
EnglishEspañol