TORRE CERRILLOS, LA TORRE QUE NADIE QUERÍA, PODRÁ SALVARSE

Foto Galería de Mutenclon

La torre Cerrillos forma parte del sistema de fortificaciones que Felipe II organizó para defender nuestras costas, principalmente de los ataques del norte de África. Tiene más de cuatro siglos y se encuentra en medio del bello Paraje Natural de Punta-Entinas Sabinar.  Un auténtico tesoro. Y a pesar de todo nadie la quiere. El ayuntamiento de El Ejido dice que está en el término de Roquetas de Mar y el ayuntamiento de Roquetas dice que pertenece a El Ejido. A veces ambos ayuntamientos se ponen de acuerdo para decir que es la Consejería de Cultura la que tiene que cargar con el…monumento. Así, abandonada por todos, la torre Cerrillos presenta un estado lamentable de ruina y se mantiene milagrosamente en pie.

Pero, tras años de reivindicaciones de grupos ecologistas y de defensa del patrimonio, parece que al final se vislumbra un plan que salve a la torre Cerrillos. Izquierda Unida, que viene mostrando una gran sensibilidad por nuestro patrimonio histórico, con un importante trabajo en el Parlamento Andaluz, ha presentado una moción en el Ayuntamiento de El Ejido que ha sido aprobada: Cerrillos contará con un plan especial de protección, defensa y promoción de sus valores históricos y culturales. También el Ayuntamiento de El Ejido instará a la Junta de Andalucía a realizar un convenio de colaboración para la gestión y conservación de la Torre Cerrillos. Así mismo se establecerá una campaña de difusión y sensibilizarnos de sus valores históricos.

La moción de Izquierda Unida de El Ejido también fue presentada hace unas semanas en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar por el grupo de Izquierda Unida de este ayuntamiento, ya que como hemos señalado torre Cerrillos se encuentra en los límites de ambos municipios. Esperamos que también prospere y surja una colaboración para salvar a torre Cerrillos. ¿O se la disputarán ahora los dos ayuntamientos, reclamando sus derechos de propiedad o simplemente con un “yo la vi primero”?

Etiquetas

2 comments

  • el asunto es vergonzoso!,pues cualkiera de estos 2 pueblos deberian de estar orgullosos de tener esta torre en su municipio…e incluso podria colaborar ambos en su restauracion y puesta en valor,…pr……esto es almeria!!(imperio del garrulismo-cavernario)

  • Veo bien que Izquierda Unida esté sensibilizada con la conservación de la torre de Cerrillos, pero ahora que gobierna en la Junta de Andalucía, ¿por qué no deja de robar en supermercados y se centra en destinar fondos a la conservación de este monumento que está catalogado como Bien de Interés Cultural? A esta pobre torre le quedan dos telediarios para venirse abajo
    Muchas gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top