MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30 HORAS EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA, CONFERENCIA DE ALFONSO RUIZ: El arquitecto y urbanista Trinidad Cuartara (1847-1912)

“EL ARQUITECTO, HOMENAJE A TRINIDAD CUARTARA, EL ARQUITECTO DE ALMERÍA”

HOY MIÉRCOLES, A LAS 19:30 HORAS EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA, CONFERENCIA DE ALFONSO RUIZ: El arquitecto y urbanista Trinidad Cuartara (1847-1912)


Desde las 19 horas, inscripciones para la visita guiada del sábado 9 de noviembre: El sentido masónico en la arquitectura de Trinidad Cuartara, por
David Martín López, profesor de la Universidad de Granada
.

Organiza: AMIGOS DE LA ALCAZABA
Colabora: Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ayuntamiento de Almería e Instituto de Estudios Almerienses

AMIGOS DE LA ALCAZABA quiere rendir homenaje a Trinidad Cuartara, el arquitecto municipal durante 40 años (1872-1912). Cuartara será el arquitecto de la ciudad, el hombre que planificará el ensanche burgués y el proyecto de boulevard para el Paseo, así como los barrios obreros de la periferia: Reducto, Huerta de Jaruga, Inglés, Caridad, Malecón de los Jardinillos… También será el autor (a veces en colaboración con su gran amigo López Rull) de los edificios más emblemáticos y que hoy constituyen nuestro patrimonio:  Mercado Central, Ayuntamiento, Plaza de Toros, Casa Palacio de Juan Lirola, actual Diputación, Casa de las Mariposas, Teatro Apolo, Edificio, Banesto…, además de ser el autor-controlador de las obras de los particulares.

La ciudad estaba en sus manos. Y ello favoreció la creación de aquella Almería horizontal, con viviendas de dos plantas para la burguesía y “puerta y ventana” para los trabajadores. Simultáneamente la “imagen ecléctica” se convertía en el modelo estético de la ciudad. Con vanos neoclásicos, el eclecticismo se impuso con su la libertad y riqueza decorativa, recurriendo sin pudor a los estilos del pasado, que daban elegancia y dignidad a las fachadas de las nuevas calles: neogótico, neoárabe, neomudéjar, neorenacentista, neobarroco…

A su muerte, “La Crónica Meridional” subrayaba los aspectos humanos de Cuartara, del que decía que era una persona tan bondadosa y modesta que no tenía enemigos. Como hombre de su tiempo se vinculó a la masonería, con su supremo ideal de libertad. Con el nombre de “Labrousse”, se vinculó a la Logia “Amor y Caridad”. Sus ideales se vieron plasmados en su propia arquitectura, especialmente en sus intentos de dignificar las condiciones de vida de las viviendas obreras.

De todo ello, en las conferencias y visitas guiadas, nos hablarán tres especialistas: David Martín (profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, con su tesis doctoral dedicada a la arquitectura y masonería), Alfonso Ruiz (profesor y doctor en Historia del Arte) y Antonio Sevillano (Periodista e investigador).

INSCRIPCIONES PARA LAS VISITAS GUIADAS (9 y 30 de noviembre)

    25 plazas exclusivamente para  AMIGOS DE LA ALCAZABA que realicen sus ingresos en el banco hoy lunes, mañana martes y pasado miércoles. El precio es de 7 euros por las dos visitas. Previamente hay que llamar por teléfono (608 047 008) para comprobar la disponibilidad de plazas. Ingresos en Cajamar c/c 3058-0108-45- 2720007966

    Otras 25 plazas se ofrecerán a las personas que asistan a las conferencias y la inscripción (5 euros por visita) se realizará en el mismo museo, a partir de las 19 horas

    A la finalización de cada itinerario se ofrecerá una invitación a los asistentes.

One comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol