500 ANIVERSARIO DEL CONVENTO DE LAS PURAS. PATRIMONIO Y MEMORIA DE UNA CIUDAD. Organiza: Amigos de la Alcazaba. Colabora: UNED-Almería, Ayuntamiento de Almería-Concejalía de Cultura, Universidad de Almería, Instituto de Estudios Almerienses y la Coral Virgen del Mar. Del 27 de octubre al 12 de diciembre. Coordina: Alfonso Ruiz y Francisco Verdegay. Reportaje fotográfico: Pako Manzano

.

.

500 AÑOS DE LA HISTORIA DEL CONVENTO DE LAS PURAS
500 AÑOS DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE ALMERÍA

Si la reciente celebración del Milenio del Reino Taifa de Almería nos remitía a la etapa musulmana de la historia de Almería, la fundación del Convento de las Puras está asociada a la nueva etapa cristiana que dará forma definitiva a esa “ciudad conventual”. Una ciudad que estuvo vigente hasta mediados del siglo XIX y cuyas huellas históricas, culturales y patrimoniales aún están presenten en nuestros días.

La fecha de 2015 señala los 500 años de la fundación del Convento de la Orden de La Limpia Concepción de Ntra Sra (Concepcionistas Franciscanas) en Almería, más conocido como convento de Las Puras, por parte de Da Teresa Enríquez, viuda de de D. Gutierre de Cárdenas, primer alcaide de la Alcazaba y una de las figuras más importantes en la España de los Reyes Católicos.

Durante esos 500 años la manzana conventual ha sido testigo y protagonista de la historia de nuestra ciudad, y por ello el título “500 años del Convento de Las Puras. Patrimonio y memoria de una ciudad”. Cada etapa histórica ha tenido su incidencia en la vida de nuestro conven- to, y a la inversa, y esa complicidad e intercambio de experiencias debe ser conocida y difundida entre los especialistas y ciudadanos almerienses.

Nuestro deseo es difundir entre los almerienses la trayectoria del conven- to, aportando una actualización científica, una reflexión crítica y una ex- posición de la riqueza artística aportada al legado patrimonial de nuestra ciudad y provincia por parte de nuestro Convento de Las Puras, institución religiosa clave para la identidad cultural almeriense.

El desarrollo de un ciclo de conferencias, unos itinerarios, un concierto de música sacra, unidos a una posterior publicación, asegurará que las aportaciones de investigadores y especialistas no tengan un brillo efímero, significando una actualización, con pervivencia en el tiempo, de la memoria de nuestro convento, tan entrañable para la vida, la historia el Patrimonio Artístico de nuestra ciudad.

A la iniciativa de Amigos de la Alcazaba, asociación identificada con la difusión, disfrute y defensa de nuestro Patrimonio Histórico Provincial, se han unido el Centro Asociado de la UNED, el Ayuntamiento de Almería, la Universidad de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses y la Coral Virgen del Mar, a fin de dotar a este proyecto de toda la relevancia que la conmemoración merece.

Foto de Pako Manzano

.

UN PROYECTO COMPARTIDO

Dada la importancia de esta conmemoración ha sido nuestra intención compartir nuestra propuesta con las instituciones almerienses, de las cuales hemos obtenido una magnífica respuesta y a los que agradecemos su confianza en nosotros como organizadores:

  • El Ayuntamiento de nuestra ciudad, que como no puede ser de otra manera, debe tener presencia en la celebración de los grandes hitos de nuestra historia y nuestra cultura
  • Las tres principales instituciones culturales de Almería: UNED, Universidad, IEA
  • La Coral Virgen del Mar

Y, por supuesto, queremos mostrar nuestro agradecimiento a las monjas del Convento de las Puras

Todo ello coordinado por: Alfonso Ruiz (profesor tutor de Historia del Arte la UNED) y Francisco Verdegay (Vicepresidente de Amigos de la Alcazaba er Hstoriador)

.

.

UN AMPLIO PROGRAMA CON 11 ACTIVIDADES
Y LA PARTICIPACIÓN DE 10 PRESTIGIOSOS HISTORIADORES E INVESTIGADORES

  • 7 CONFERENCIAS, que nos mostrarán no solo la historia del Convento de las Puras sino también la historia, sociedad, religiosidad, arte y arquitectura de aquella Almería de hace 500 años
  • 3 VISITAS CULTURALES, a las instalaciones del Convento de las Puras, a las huellas de aquella ciudad conventual y a la arquitectura conventual de la provincia (Andarax)
  • UN CONCIERTO DE LA CORAL VIRGEN DEL MAR. Como cierre de los actos, en fecha cercana al día de la Inmaculada Concepción, a la que sirve la Orden del Convento de las Puras , habrá un concierto de la CORAL VIRGEN DEL MAR, que interpretará una selección de motetes sacros
  • UN GRAN REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE PAKO MANZANO, Qqe ilustrará el libro que se publicará el próximo año con los contenidos de todo este programa, a fin de que quede constancia de toda esta historia y pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos
Foto de Pako Manzano

.

A. PROGRAMA DE CONFERENCIAS

La entrada a las conferencias es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Foto de Pako Manzano

1. Martes 27 de octubre, 19 horas. Iglesia del Convento de Las Puras

  • La inspiración de Beatriz de Silva y los orígenes de la Orden de la Concepción
  • Fr. Joaquín Domínguez Serna OFM.
 Asistente religioso de la Federación de Santa María de Guadalupe de la OIC

2. Martes 27 de octubre, 19,45 horas. Iglesia del Convento de Las Puras

  • Conventualidad almeriense y territorio de frontera
  • Antonio Gil Albarracín. Profesor de Historia e investigador

3. Jueves 12 de Noviembre,
19 horas. Museo de la Guitarra (Ronda del Beato Diego Ventaja s/n – detrás de La Catedral)

  • Convento de la Purísima: arquitectura y patrimonio artístico
  • Mª del Rosario Torres Fernández. Profesora emérita de la UAL e investigadora

4. Martes17denoviembre,
19 h. Salón de actos de la UNED

  • La transición de la Almería
musulmana a la cristiana
  • Lorenzo Cara Barrionuevo. Arqueólogo e investigador

5. Martes 17 de noviembre, 19,45 horas. Salón de Actos de la UNED

  • Conventualidad y espíritu conventual en ámbitos urbanos y rurales de la Almería barroca
  • Valeriano Sánchez Ramos. Profesor de Historia e investigador

6. Martes 1 de diciembre, 19 horas. Salón de Actos de la UNED

  • 500 años del Convento de la Purísima Concepción. Memoria de una orden religiosa y una ciudad
  • Antonio Muñoz Buendía. Profesor Tutor de Historia en la UNED

7. Martes 1 de diciembre, 19:45 horas. Salón de Actos de la UNED

  • Arquitectura religiosa del siglo XX en Almería
  • Alfonso Ruiz García. Profesor Tutor de Historia del Arte en la UNED

.

B. PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS

Las plazas son limitadas para cada una de las visitas y requieren una inscripción previa. Las normas de inscripción se anunciarán en la página web de Amigos de la Alcazaba: www.amigosdelaalcazaba.es.

Foto de Pako Manzano

• Sábado 7 de noviembre. 10 horas

  • Acercamiento al Convento de Las Puras: urbanismo, arquitectura y artes decorativas de un espacio singular
  • Coordinación:
Ma del Rosario Torres Fernández. Profesora emérita de la UAL e investigadora.
Eduardo Blanes Arrufat. Arquitecto restaurador del Convento

• Sábado 28 de Noviembre. 10 horas

  • La Almería conventual: Colegio y convento de la Compañía de María, convento e iglesia de los Franciscanos, convento e iglesia de Las Clarisas, compás y entorno del convento de Las Puras, convento franciscano y actual plaza de San Pedro, iglesia de San Pedro el Viejo, Convento de Santo Domingo e iglesia de la Virgen del Mar, calle Santísima Trinidad y antiguo convento desaparecido.
  • Coordinación: Antonio A. Díaz Cantón. Arqueólogo e investigador

• Sábado 12 de Diciembre. 9 horas

  • Ruta por la conventualidad y la arquitectura religiosa del Andarax: Convento de los Agustinos de Huécija, Iglesia de Ntra Sra de la Misericordia de Almócita, ruinas del convento de San Pascual Bailón de Laujar de Andarax, e iglesia de la Encarnación de la misma localidad.
  • Coordinación:
Alfonso Ruiz García. Profesor Tutor de Historia del Arte en UNED. Joaquín Gaona Villegas. Profesor de Historia e investigado

.

C. CONCIERTO DE MÚSICA SACRA
CORAL VIRGEN DEL MAR

  • Jueves 10 de Diciembre. 20,30 horas. Convento de Las Puras
  • La Coral Virgen del Mar es una institución musical muy querida por los almerienses. Fundada en 1960, cuenta en su historial con más de 300 obras y más de 750 representaciones. Está dirigida por Joaquín Torrecillas, profesor de piano del Conservatorio de Almería. En esta ocasión interpre- tarán una selección de motetes de carácter sacro, de compositores tan destacados como Haendel, Pergolesi, Lauridsen y Jenkins, entre otros.
Foto de Antonio Jiménez Trujillo

.

HISTORIA Y PATRIMONIO DEL CONVENTO DE LAS PURAS

El Convento ocupa casi una manzana completa del centro urbano, junto a la Catedral, y representa uno de los conjuntos artísticos más importantes de la ciudad, por lo que fue declarado BIC de interés nacional en 1982.

El grupo de edificaciones se remonta a la fundación del convento en 1515 sobre unas antiguas huertas árabes cedidas por D. Gutierre de Cárdenas, primer alcaide cristiano de la Alcazaba de Almería. Esta llegada de la orden respondía al proceso de cristianización de la vieja ciudad islámica, como labor política y religiosa emprendida por la Corona en favor de la unidad.

Las edificaciones muestran usos y niveles diferenciados, además de una amplitud de su cronología artística desde el gótico tardío o mudéjar hasta el barroco, pero con abundantes reformas y transformaciones que desfiguran el proyecto original. Destacan especialmente la iglesia, el claustro, la zona del compás de acceso desde la C/ Cervantes así como el claustro posterior.

La historia del convento ha pasado por diversas coyunturas, siendo espe- cialmente traumático el siglo XIX con la ocupación francesa y el fenómeno desamortizador, mientras que durante la Guerra Civil reciente se salvó de la quema, salvo su riquísimo archivo, a pesar de reutilizarse las instalaciones como hospital y almacén.

La iglesia manifiesta el modelo mudéjar de una sola nave de cajón, pero una reforma barroca la transformó internamente con una falsa bóveda de escayola. Un bello retablo barroco sirve para orientar la actividad litúrgica y darle una suntuosidad al sencillo espacio. Arquitectónicamente destaca el claustro, de planta trapezoidal, que presenta galerías en sus dos plantas

El convento cuenta con varias dependencias interiores con paredes pintadas al fresco de los siglos XVII y XVIII, aunque muy deterioradas por el encalado aplicado durante la Guerra Civil con motivo de la reutilización del edificio como hospital.

El conjunto conventual ha sido restaurado recientemente por la Consejería de Cultura, con aportaciones de la propia congregación.

4 comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol