V EDICIÓN DE LOS PREMIOS “ALCAZABA” Y “CHUMBO VERDE” DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ALCAZABA

La ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ALCAZABA, tras su Asamblea General, celebrada en la Alcazaba de Almería, este viernes día 7 de octubre, ha concedido sus premios ALCAZABA y CHUMBO VERDE 2011.

Los premios serán entregados en la Cena de Gala del próximo 25 de noviembre en el Hotel NH de Almería.

.

PREMIOS “ALCAZABA” 2011

.

Premio “Alcazaba”  A LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ALMERÍA, EN REPRESENTACIÓN DEL COLECTIVO DE PERIODISTAS DE LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  de nuestra provincia, por su importante papel en la difusión y defensa del patrimonio almeriense

Consideramos que los periodistas de los distintos medios de comunicación (prensa, radio, televisión y prensa digital) son el colectivo profesional que en estos últimos años más se ha comprometido en la difusión y defensa del patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia.

Queremos reconocer con este premio su importante contribución a la dignificación de nuestro patrimonio,  concienciando a la opinión pública de sus problemas y difundiendo sus valores,  tantas veces ignorados por los propios almerienses.

Los periodistas han contribuido con sus informaciones a la defensa del patrimonio,  tomando con frecuencia,  de manera valiente, la iniciativa en la denuncia pese a las inevitables presiones. Por todo ello, más de un/a periodista la iniciativa en ella merecería este premio a título personal.

.

Premio “Alcazaba”  AL AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ BLANCO  por su  labor en pro de la dignificación, conservación, puesta en valor y difusión de su rico patrimonio histórico y cultural.

Los ayuntamientos deben estar en la primera línea de la defensa del Patrimonio por el conocimiento y cercanía de los bienes culturales de su municipio y el valor afectivo que para sus ciudadanos tiene.

El Ayuntamiento de Vélez Blanco, a pesar de la escasa población del municipio y por tanto de su falta de recursos económicos, ha realizado en los últimos veinte años una labor  ejemplar en la dignificación y difusión de su riquísimo y variado patrimonio: patrimonio de la Humanidad, Conjunto Histórico, Monumentos Nacionales, Monumentos Naturales, bienes etnográficos…

Ello ha sido posible gracias a los proyectos y a un gran trabajo, que incluye  la gestión para conseguir los recursos necesarios de distintas administraciones, entre las cuales hay que destacar la Consejería de Cultura, el Ministerio de Fomento y las Consejerías de Medio Ambiente y Turismo.

Esperamos que  esta labor  culmine muy pronto con la consecución de la reconstrucción del patio del castillo renacentista de los Fajardo

Foto Pako Manzano

.

Premio “Alcazaba”  A CAJAMAR, por la recuperación de la CASA DE LAS MARIPOSAS, uno de los edificios más emblemáticos de Almería, cuya silueta preside la Puerta de Purchena, conjunto histórico y corazón de la ciudad.

Los almerienses hemos visto con pesar el deterioro y ruina progresiva de este edificio hasta temer perderlo definitivamente. Nuestra asociación denunció esta situación con nuestras “Banderas Negras” de 2007.

Por ello ahora celebramos muy especialmente la magnífica restauración y recuperación como sede de Cajamar, institución que es ejemplo de propiedad responsable y de implicación del mundo empresarial en la recuperación del patrimonio almeriense.

Nuestra asociación desea y Almería necesita que este ejemplo sea seguido por otras muchas empresas y entidades de nuestra provincia. De esta manera revertirían una parte de los beneficios que la sociedad almeriense ayuda a generar en nuestro patrimonio, disfrute de hoy y compromiso con el futuro.

.

PREMIOS “CHUMBO VERDE” 2011

.

Premio “Chumbo Verde” A LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA por la reconstrucción con acero corten de dos torres de la MURALLA DE JAYRÁN, así como por la situación de deterioro y abandono de una parte importante de los RESTOS DEL RECINTO AMURALLADO de Almería.

Cuando la ciudadanía se felicitaba de la necesaria y largamente reclamada restauración de la muralla de Jayrán en el barranco de la Hoya, la reconstrucción con acero corten de dos de sus torres significó una desagradable sorpresa. Esta actuación constituye un atentado contra la Ley de Patrimonio y una evidente ausencia de coherencia en la política restauradora de la Consejería de Cultura. Hay que lamentar, además,  la falta de sensibilidad de la Consejería ante la protesta de la opinión pública, expresada por asociaciones, colectivos, medios de comunicación e instituciones, algunas de tanto prestigio como la UNESCO o la Academia de Bellas Artes de Granada.

Por otro lado, próximo a cumplirse el milenario de la creación del reino de Almería por el rey Jayrán, contemplamos que una parte del recinto amurallado que aún permanece en pie se encuentra en una situación de deplorable abandono.

.

Premio “Chumbo Verde” AL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA por el deterioro del ENTORNO DE LA ALCAZABA así como del entorno de LOS RESTOS DEL RECINTO AMURALLADO de la ciudad.

La Alcazaba y las murallas son Bienes de Interés Cultural que tienen un entorno, con el cual guardan, incluso legalmente una unidad, pese a que las competencias estén repartidas entre  instituciones diferentes.

La dignificación de nuestro monumento más querido y de todos estos restos defensivos (muralla de la Hoya, fortificaciones del Cerro de San Cristóbal, torres de la Fuentecica y de la Chanca) depende  de las actuaciones que se efectúen  en su amplio entorno, que afecta a distintos barrios de Almería, que por el hecho de encontrarse en el centro histórico, corazón de nuestra ciudad, debieran de haber sido desde hace muchos años objeto de una atención preferente.

La situación de degradación de este entorno es producto  de un prolongado abandono, habiendo sido incapaz el Ayuntamiento de Almería, hasta la fecha,  de solucionar estos problemas que afectan a la imagen e incluso a la conservación de estos  Bienes Culturales, además de a la calidad de vida de los habitantes de estas zonas.

Foto de Domingo Leyva

.

Premio “Chumbo Verde” A LA EMPRESA “AGRÍCOLA LA MISIÓN”, propietaria del CORTIJO DEL FRAILE, por el escandaloso estado de abandono y ruina en el que mantiene a nuestro monumento pese a la unánime repulsa pública desde hace muchos años.

El Cortijo del Fraile constituye uno de los símbolos del abandono del patrimonio almeriense. Por ello ya concedimos nuestro “Chumbo Verde” de 2008 a la Consejería de Cultura, que finalmente ha protegido legalmente el edificio reconociendo sus “valores históricos, literarios-artísticos, paisajísticos, sociales y etnológicos”

Sin embargo, una vez declarado el inmueble Bien de Interés Cultural y pese a la tibieza de la Junta y del Ayuntamiento de Níjar a la hora de aplicar la ley, hay que señalar que la compañía “Agrícola La Misión”,  propietaria del Cortijo del Fraile, es la responsable principal del abandono de este monumento, por el que ha mostrado siempre un absoluto desprecio, que se resume en la ruina casi total en la que, desgraciadamente se encuentra hoy.

La actuación de “Agrícola La Misión” es totalmente condenable, no sólo  por obviar por completo sus deberes de conservar, mantener y garantizar los valores del Cortijo del Fraile, como ordena la Ley, sino también  por especular con el futuro del monumento.

Fotografía de A. de la Paz

Etiquetas

One comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol