Propuestas de Amigos de la Alcazaba para los partidos políticos ante las elecciones al Parlamento Andaluz de junio de 2022

Amigos de la Alcazaba, desde su trayectoria de 19 años trabajando por la difusión, defensa y disfrute del Patrimonio Cultural almeriense, desea hacer llegar a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones del 19 de junio una serie de reflexiones y propuestas que contribuyan a una mayor valoración y protección de nuestros bienes patrimoniales.

El Patrimonio Cultural constituye una de las mayores riquezas y señas de identidad de Almería en todas sus variantes: patrimonio histórico-artístico, como tantos castillos que coronan nuestros pueblos y ciudades; bienes industriales representativos de nuestro patrimonio minero y salinero; patrimonio arqueológico, con joyas como Millares o el Argar; el etnográfico, museístico y documental… También los paisajes, incluyendo algunos tan característicos como el Desierto de Tabernas o el Bajo Andarax. Todos estos bienes patrimoniales, cuyo concepto se ha enriquecido en los últimos tiempos, suponen un valor incalculable, que nos define globalmente y confiere personalidad propia a cada comarca.

Pese a los avances experimentados en los últimos tiempos, el Patrimonio Cultural almeriense adolece de enormes deficiencias en su investigación, conservación y puesta en valor, mayores incluso si se comparan con otros territorios de Andalucía.

Si queremos que este Patrimonio contribuya a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y cumpla con su función social, cultural y económica, mejorando su posicionamiento regional, nacional e internacional, debe recibir una mayor atención y ocupar un papel mucho más relevante en los objetivos, planes e inversiones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tanto en su protección, como en las inversiones, reconocimiento, promoción y puesta en valor.

Por todo ello proponemos:

 

Incorporación a la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz de las nuevas categorías de Patrimonio

El concepto de Patrimonio Histórico y Cultural se ha enriquecido en los últimos tiempos.   El Patrimonio ya no es sólo el bien patrimonial, sino también su contexto, que se ha ido construyendo históricamente. Tanto el paisaje como los bienes medioambientales vinculados son dignos de protección, defensa y puesta en valor. La ley andaluza de 2007 debería actualizarse, incorporando definitivamente los nuevos tipos de patrimonio, como el Cinematográfico y Audiovisual, la categoría de Paisajes Culturales o el Patrimonio Inmaterial.

Con relación a la Ley de Patrimonio, solicitamos también que se desarrolle un reglamento que regule el acceso a los Bienes de Interés Cultural de titularidad privada, que permita establecer horarios que faciliten la visita pública de los mismos.

 

Exigencia a los ayuntamientos de mayor rigor en las políticas patrimoniales

Los ayuntamientos de los grandes municipios, como el de Almería capital, tienen delegadas enormes competencias en materia de patrimonio, atendiendo a lo cual debe existir una mayor exigencia y control del ejercicio de estas competencias por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Uno de los ejemplos de esta necesidad es la redacción, seguimiento y cumplimiento de los catálogos municipales de bienes protegidos. Exponemos un caso concreto. El catálogo municipal de la capital se habría ampliado sustancialmente en el PGOU de 2004. Al retirarse este PGOU, el actual catálogo es el del PGOU vigente, es decir, del año 1998, una época en la cual el mismo concepto de patrimonio era muy diferente al actual y mucho más restrictivo. El ayuntamiento de Almería ha rechazado la ampliación propuesta por Cultura y también la elaborada por Amigos de la Alcazaba, que incluía la de Cultura y la incrementaba aún más, abarcando en total unos 500 edificios. El consistorio a través de la concejalía de Urbanismo, que es quien asume las competencias en materia de patrimonio en la capital, ha optado por una ampliación lenta y a cuentagotas, lo que dificulta la protección patrimonial.

Por otro lado, ese mismo ayuntamiento permite el incumplimiento reiterado incluso de las normas de dicho catálogo, como se puede comprobar en las numerosas reformas de edificios en las que no se respetan ni siquiera las exigencias de los distintos niveles de protección.

También debería haber mayor exigencia en planeamientos específicos, como el de un Plan Especial para el Conjunto Histórico de la capital, nunca elaborado, o en la existencia en los Ayuntamientos de secciones y personal específico para desarrollar adecuadamente las competencias en patrimonio histórico, ausentes completamente en el caso del Ayuntamiento de Almería.

Con relación a los ayuntamientos más pequeños, es imprescindible una mayor protección del patrimonio local y para ello hay que facilitar el asesoramiento y la ayuda para la redacción de normas municipales que garanticen dicha protección.

 

Alcazaba y su entorno

Se trata del corazón del Patrimonio de Almería y la zona más valiosa y sensible de nuestra ciudad.

Con relación al Conjunto Monumental de la Alcazaba, proponemos:

  • Estudiar un modelo diferente de gestión, que permitiera la participación del Ayuntamiento, instituciones culturales, empresa privada y la representación de las asociaciones ciudadanas
  • Urgir a la Consejería de Cultura la aprobación de un Plan Director para el Conjunto Monumental, que ya reclamó Amigos de la Alcazaba en 2004 y se redactó en 2009 sin llegar a aprobarse. Dicho plan es imprescindible para planificar adecuadamente y dotar de coherencia a todas las actuaciones en la Alcazaba y su relación con el entorno, aunque llegará muy tarde, cuando muchas de estas actuaciones están siendo realizadas y cuando ya se está transformando todo el entorno del conjunto.

 

Con relación al entorno de la Alcazaba, proponemos:

  • Contemplar de manera integral dicho entorno 360º: la Hoya Vieja y Nueva, Cerro de San Cristóbal y todos los barrios que lo integran: San Cristóbal, Almedina-Casco Histórico y Chanca, abordando de manera inmediata un Plan Especial de Protección para la zona.
  • Dotar a esta zona de las inversiones y concederle la dignidad y el protagonismo que merece en el presente y futuro de Almería, priorizando las actuaciones en ella, cuidando al máximo todas las intervenciones que se realicen y contemplándolas de manera global y armónica.
  • Hacer del Patrimonio Cultural un elemento central de calidad de vida ciudadana y el desarrollo de estos barrios.
  • No realizar ninguna obra que comprometa o ponga en peligro los valores y el futuro de la zona, como ocurrió con el Mesón Gitano, mientras no se disponga de una visión y planificación de conjunto de toda la zona.
  • Retirada del acero corten de la muralla de Jayrán y reconstrucción de los torreones con materiales y técnicas tradicionales

 

Patrimonio arqueológico

Constituye una de las principales riquezas del patrimonio de Almería, pero su situación es deplorable en cuanto a investigación, conservación y puesta en valor.

Un caso de gran relevancia lo tenemos en los Millares. La Consejería de Cultura apoyó la iniciativa de proponer Millares como Patrimonio Mundial de la UNESCO planteada en 2019 y respaldada tanto por Diputación Provincial y los Ayuntamientos de la comarca, así como por las asociaciones, colectivos y ciudadanía almeriense.

Desde entonces no se ha avanzado prácticamente nada. El primer paso para promover seriamente dicha candidatura es la declaración de Millares como Conjunto Arqueológico, lo cual supondría su reconocimiento como unidad administrativa dotada de una dirección, personal, presupuesto, proyectos de investigación, conservación y difusión propios. No podemos pedir que se reconozca internacionalmente lo que nosotros mismos no valoramos ni defendemos de manera adecuada.

Baria, El Argar, el Chuche, Bayyana, Turaniana, Ciavieja, el Cerro de Montecristo (Abdera)… son algunos de los yacimientos emblemáticos de Almería. Su estado de gigantesca necesidad no es sino la punta del iceberg de la situación del patrimonio arqueológico en toda la provincia.  

El enterramiento para garantizar la conservación y posterior olvido en el mejor de los casos, la desaparición si los restos excavados legalmente no son considerados lo suficientemente representativos, o la destrucción por furtivos o desaprensivos de los restos que no están protegidos, es el destino que espera a la mayoría del patrimonio arqueológico provincial.

 

Patrimonio castellológico

Almería ha sido una tierra de frontera a lo largo de buena parte de su historia por lo que este patrimonio tiene una especial importancia y significación. Sin embargo, adolece de enormes problemas de conservación, estando 2/3 de las mismas en estado ruinoso o sumamente deterioradas, problemas que deben ser subsanados.

Uno de los ejemplos señeros es el del Castillo de Vélez Blanco, uno de los grandes emblemas del patrimonio de Almería. Es necesario culminar definitivamente su proyecto de restauración y reconstrucción, ahora que está adjudicada la redacción de la primera fase de dicho proyecto.

Otro caso relevante es el del Patrimonio castellológico del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar. Es un patrimonio de gran entidad y significado, que en buena parte se encuentra en un estado de conservación lamentable, lo cual es especialmente deplorable por la enorme visibilidad de este patrimonio en un territorio tan visitado por el turismo como es el Parque Natural: el castillo de los Alumbres, de San Pedro, de los Escullos, de San Ramón… Es necesario un plan global para resolver esta situación.

Un caso especial lo tenemos con la muralla tardorromana de Almería situada a los pies de la Alcazaba, reconocida como la fortificación más antigua de la capital. Esta muralla ha sido recientemente enterrada, hecho que garantiza su conservación, pero obstaculiza su investigación e impide en la práctica su difusión y conocimiento ciudadano.

 

Museos locales y comarcales

Existen en la provincia numerosos museos locales y comarcales que desarrollan una imprescindible e ingente tarea de rescate, custodia y difusión de bienes valiosísimos que en muchos casos estarían condenados a la desaparición y al olvido. Estos museos desarrollan su labor normalmente con el apoyo de los ayuntamientos y en la mayoría de los casos gracias a un incalculable trabajo de voluntariado, tanto en tiempo como en la cuantía económica que dicho trabajo representaría.

Los museos de Terque, el museo Miguel Guirao de Vélez Rubio, los museos de Cuevas, el museo Gabriel Cara de Roquetas, el singular y extraordinario museo Ibáñez de Olula del Río… Algunos de ellos merecerían convertirse en iconos culturales de Almería, y en todos los casos necesitan y merecen no solo control, sino fundamentalmente un apoyo y estímulo por parte de la Junta de Andalucía de forma que se garantice su presente y su futuro.

 

Patrimonio etnográfico e industrial

A pesar de estar teóricamente protegido por la ley y de que incluso cada vez cobra más atención como recurso económico, hasta el punto de ser objeto de una guía de turismo industrial y etnográfico editada por la Junta de Andalucía, queda un largo camino por recorrer para que este patrimonio obtenga el reconocimiento y las garantías de futuro que necesita y merece. El patrimonio minero, ferroviario, salinero, los bienes ligados a la cultura del agua… son señas de identidad y riquezas potenciales para la provincia que sin embargo se encuentran muchos de ellos desprotegidos. Deben ser dignamente conservados, puestos en valor y preservados para las generaciones futuras.

 

Patrimonio documental

A pesar de ser uno de los patrimonios más desconocidos, los documentos conservados en los archivos atesoran una buena parte de la memoria histórica de Almería, siendo merecedores de la mayor de las atenciones, sobre todo en el caso de los archivos locales que desarrollan su labor con gran precariedad de medios y personal.

Una mención especial merece el patrimonio fotográfico y en concreto el Centro Andaluz de la Fotografía, una de las grandes riquezas patrimoniales de Almería, que debe gozar de todos los medios para desarrollar su labor así como rentabilizar socialmente al máximo el patrimonio del que dispone y gozar de una mayor visibilidad y proyección tanto dentro como fuera de Almería.

 

Incoación del Pingurucho de los Coloraos como BIC

El Pingurucho de los Coloraos, situado en la Plaza Vieja, se encuentra en un limbo legal que dificulta su defensa frente a los planes del Ayuntamiento de efectuar su traslado, lo que supondría un gravísimo daño para el monumento, un empobrecimiento de los valores patrimoniales de la Plaza Vieja y el casco histórico de Almería y un atentado a la memoria histórica, en vísperas de que en 2024 se conmemore el 200 aniversario de la gesta de los Coloraos.

Tanto la Asociación del Bicentenario como Amigos de la Alcazaba hemos solicitado en 2 ocasiones la incoación del Pingurucho como BIC, solicitud acompañada de una extensa y completa justificación que en los dos casos ha sido rechazada, tanto por la anterior administración como por la actual de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Solicitamos que en cuanto sea posible se vuelva a tener en consideración dicha solicitud y se produzca la incoación, por los enormes valores históricos y simbólicos que el monumento posee.

 

Reconocimiento del papel de las asociaciones y colectivos patrimonialistas y participación ciudadana

Esta propuesta recoge las efectuadas en el Manifiesto de las asociaciones almerienses de Patrimonio Cultural redactado en el III Encuentro de Asociaciones Almerienses por el Patrimonio Cultural de 26 abril de 2019, incluyendo a Amigos de la Alcazaba.

Las asociaciones y colectivos patrimonialistas desempeñamos un importante papel en la difusión, defensa y disfrute del Patrimonio, aportando conocimiento, trabajo y valor y llevando a cabo una imprescindible labor de interlocución entre la sociedad y la administración.

Al escaso margen que la legislación permite para la participación ciudadana se une la interpretación restrictiva de la misma por parte de los responsables políticos almerienses, que impiden que las asociaciones estén representadas en las comisiones consultivas y de asesoramiento, participación, seguimiento y gestión que afectan al Patrimonio Cultural. Así por ejemplo no formamos parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, a pesar de que su composición obligaría a ello.

Tampoco se tienen en consideración las aportaciones y propuestas de las asociaciones ciudadanas en la elaboración de las estrategias de protección, conservación, intervención y puesta en valor de nuestro patrimonio, lo cual significa un enorme empobrecimiento de las políticas patrimoniales desarrolladas por las distintas administraciones.

Exigimos información, comunicación y transparencia en todos los temas relativos al patrimonio y las políticas patrimoniales, que no pueden sostenerse sin el apoyo ciudadano. Como señalan las Bases para una Carta sobre Patrimonio y Desarrollo en Andalucía del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, “No hay patrimonio si éste no es asumido por un colectivo que se reconoce en él, y no habría política patrimonial correcta si este colectivo no participa de forma crítica, constructiva y creativa en ella”.

Etiquetas

top