LA CONSEJERÍA DE CULTURA QUIERE CERRAR LA ALCAZABA Y EL MUSEO DE ALMERÍA LAS TARDES DEL VERANO, JUSTAMENTE EL AÑO QUE SE CELEBRA EL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA Y EL 80 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LUIS SIRET,…PORQUE HACE CALOR

Nuevamente, la Junta quiere cerrar la Alcazaba y el Museo este año el verano por la tarde.

Según ha comunicado oficialmente, estos dos edificios permanecerían abiertos sólo hasta las cinco de la tarde, una magnífica hora para… la siesta.

Estamos ante las dos primeras propuestas serias de nuestra administración autonómica para celebrar (¡como Dios manda!) el Milenario del Reino de Almería, de Jayrán, de Almotacin, de los grandes poetas árabes, del proverbio que decía “cuando Almería era Almería, Granada era su alquería”, de la “puerta de oriente”…de una historia tan gloriosa y apasionante como poco conocida.

Y la mejor forma de celebrarlo es… cerrando el mejor testimonio de aquellos años ¡Para qué organizar un gran evento, una gran exposición, un gran libro, un gran coloquio, un gran concierto, una gran promoción turística! Pero ni una grande ni una pequeña. Cierra la puerta y cierra la muralla. La siesta.

Sin duda también una manera imaginativa y atrayente de celebrar los 80 años de apertura al público del Museo de Almería es… cerrándolo. Como la mejor forma de conmemorar el 80 aniversario de la muerte del gran arqueólogo Luis Siret, uno de los padres de la arqueología española, una figura internacional y uno de los mejores promotores de la imagen de Almería en el mundo es… no teniendo nada previsto.

Ni un coloquio, ni una exposición, ni un libro. Nada. Ni tan siquiera la gran exposición de piezas árabes que todos esperaríamos encontrar en una ciudad que celebra mil años.

Y es que la Junta de Andalucía ha innovado tanto en la administración cultural que promociona los principales recursos culturales que gestiona en la provincia cerrándolos. Recordemos el famoso caso del castillo de Vélez Blanco que fue pasar a manos de la Junta y quedar prácticamente cerrado para la visita pública.

Estrategia magnífica, sublime, espléndida. Excelente. Ni la Alcazaba de Almería ni el Museo de Almería se merecen menos en estos momentos. Aquí y ahora en Almería.

Así se comprende perfectamente por qué ni se han empezado obras repetidamente presupuestadas para los últimos años en la primera o que se perdiera su antigua dedicatoria a Luis Siret en su nombre oficial en el segundo. El fundador de un museo sin nombre.

¿Y qué decir del turismo? Sin duda estamos ante la mejor carta de presentación para una ciudad turística. Claro, como la gente va a la playa por la tarde… Eso dijo una responsable política y seis meses después afirmaba a bombo y platillo que la Alcazaba había recibido más visitantes que nunca el verano por la tarde cuando la sociedad almeriense se empeñó en que tenía que estar abierta.

Coherencia, oportunidad, imaginación. Logros de buena gestión. Por fin las primeras propuestas serias para el Milenio del Reino de Almería desde Sevilla. Para que conozcamos mejor nuestra historia, para que nos familiaricemos con nuestro patrimonio cultural y sus valores ¿Para qué libros, coloquios, visitas, exposiciones, debates…? Basta con sólo una buena, sólida y vigilada puerta cerrada.

¿Se atreverían a hacer lo mismo en Granada o Sevilla?

3 comments

  • Alicia César /

    Pero….., esto es de verdad, van a cerrar nuestro monumento mas emblematico, porque ¡HACE CALOR! y cuando lo abriran cuando este nevando???
    Por que no se plantan mas arboles y daran mas sombra, no salgo de mi asombro.
    Si vais a tomar alguna medida o hay que salir a la calle, contad conmigo.
    Un saludo.
    Entre todos/as ABRIREMOS LA MURALLA

  • En la medida que tomeis, yo tambien estoy dispuesta a colaborar para ABRIR LA MURALLA.

  • Gabriel Guirado /

    Parece ser que se va a cerrar por obras mientras ejecutan el carril-bici autonómico de la Andalucía imparable que va a pasar por la Alcazaba. Reir para no llorar. 🙂

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top